jueves, 23 de febrero de 2017

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA AN ASEGURA QUE LA INFLACIÓN EN 2017 LLEGARÁ A 679,63%



Prensa AN 22 de febrero de 2017

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra (Unidad-Distrito Capital), informó este miércoles que según el balance, la inflación cerrará este año en 679,73%.

Guerra explicó que luego de realizar un estudio bajo los mismos parámetros del Banco Central de Venezuela, “la proyección del mes de enero fue 18,66 por cientos y para finales de año será de 679,73% de inflación, mayor que la acumulada de Latinoamérica. Este índice no es inamovible, sólo presentamos una proyección, dependerá de las acciones que tome el Gobierno en el año”.

El también economista informó que se estará presentado el comportamiento del indicador ante la falta de información oficial y retó al BCV a publicar cifras oficiales que desmientan lo presentado. "El Gobierno optó por no publicar cifras de ningún tipo, por lo que publicamos este índice para llenar el vacío que deja el BCV".

Por su parte, el diputado y economista Ángel Alvarado indicó que el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN) es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de  bienes y servicios representativa del consumo de  las familias venezolana y "la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto", señaló.

En la Canasta representativa IPCAN se consideran los siguientes rubros de acuerdo a la información suministrada por la “IV Encuesta de Presupuestos familiares” realizada por el INE: Arroz, harina de maíz, pan de trigo, pollo, pescado, huevos, cebolla, tomates, azúcar, compotas, aceite, leche en polvo, pañales, transporte público, bombona de gas, alquiler de vivienda,  internet, teléfono, jabón de baño, cine, restaurante, seguro HCM, colegios, vestido, calzado.

El economista Alvarado detalló la metodología para calcular el IPCAN: Se identifica la canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano promedio. Se consideran las ponderaciones o importancia relativa asociada a cada rubro que compone la canasta de bienes y servicios. Se toma un período inicial, que va a ser la base de comparación. Se obtienen los precios de los productos que componen la canasta de bienes y servicios en el período tomado como base de comparación. Cada mes se acude a los mismos establecimientos y se compran los mismos bienes y servicios que el período base.

Además, Se toma el precio de cada artículo comprado en el mes actual y se divide entre el precio del mismo artículo en el período base. Se multiplica el resultado obtenido por la importancia relativa de cada producto. Se suman los resultados. Dicho resultado constituye el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN).

Alvarado anunció que la presentación del IPCAN será periódica para que quede "el registro del desastre económico que ha está provocando la avalancha de miseria en nuestro país" y reiteró que la única manera de detener esta crisis es recuperar el derecho al voto para concretar un cambio político que haga posible el cambio económico.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico