sábado, 25 de febrero de 2017

Junta Directiva del Parlasur visitará la AN para conocer situación de los parlamentarios


Prensa AN 24 de febrero de 2017

La Junta directiva del Parlasur se comprometió a visitar el Parlamento venezolano en los próximos días, con el fin de conocer de cerca la situación difícil que enfrentan los diputados venezolanos.

Así lo anunció a la plenaria de la Asamblea Nacional, en un punto de información, el vicepresidente de la delegación venezolana, el diputado Luis Emilio Rondón, quien reiteró que la Mesa Directiva del ente internacional acordó por unanimidad que la delegación venezolana permanece con todos sus derechos, con toda su delegación y sus atribuciones y responsabilidades tanto en el plenario como en las comisiones. Decisión que se tomó  luego  de una reunión el pasado lunes 20 de febrero.

“Recibimos el respaldo  unánime de todas las delegaciones parlamentarias y  el reconocimiento explicito  y expreso  al funcionamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela. La junta Directiva del Parlasur se comprometió  a venir en los próximos días a la Asamblea Nacional  y conversar con la representación popular venezolana sobre las difíciles circunstancias que tenemos”.

Rondón emplazó al gobierno nacional a cumplir con los acuerdos que está en mora, relativos a la vigencia del protocolo constitutivo del Parlasur, deberes y derechos que deben ser honrados por el gobierno, que es el que tiene los mecanismos para que esas circunstancias sean cubiertas. “Nosotros estamos recibiendo un paquete de leyes que debemos tramitar en la Asamblea Nacional para actualizar la situación jurídica  de Venezuela en este ente internacional.

Sobre la violación de la inmunidad parlamentaria a los diputados venezolanos señaló Rondón que se hizo la denuncia. Fue recogido por la Comisión de Mesa, la situación del diputado William Dávila, por la suspensión de su pasaporte, documento para trasladarse a las reuniones del Parlasur, como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

“El gobierno pretender obviar la inmunidad parlamentaria, quitarle el pasaporte a un diputado y dejarlo desprovisto de una herramienta fundamental para cumplir con sus misiones en el exterior, no es producto de otra cosa sino del desespero del totalitarismo chavista-madurista,  que entiende que estas denuncias que nosotros hacemos ante la comunidad internacional no es para maltratar la imagen de Venezuela, por el contrario, es para rescatar la dignidad de nuestro pueblo, de nuestras instituciones vilmente maltratadas por este gobierno que pretende poner de rodilla a todo aquel que diciente de él”.

Igualmente  informó el diputado Rondón que consignaron la denuncia sobre  la detención arbitraria del diputado Gilber Caro, el caso fue remitido  a la Comisión de Asuntos Internos para su procesamiento. Estos temas serán debatidos el día 27 de marzo cuando se celebre  la primera Asamblea Ordinaria de este año.

“Venezuela ha tomado nuevamente el sitial que le corresponde, como vocero de la democracia de la igualdad y de los derechos  sociales en Latinoamérica. Es por esto que esta delegación comprometida con el cambio político,  con la democracia, los Derechos Humanos estará atenta para que se cumplan todos y cada uno de los pasos que son indispensables, para que nuestros pueblos puedan recibir los beneficios de los organismos supraregionales y legislativos”.

Aclaró que  la delegación venezolana representa al pueblo que lo eligió, por lo que no responden a intereses, ni están sometidos a ningún gobierno, su compromiso es con la gente. “Ese compromiso fue ratificado abiertamente el lunes 20 de febrero. Y lo materializaremos nuevamente el 27 cuando nuestra delegación asista el día 27 de marzo a la primera Asamblea Ordinaria del año 2017”. Sentenció el diputado Rondón.

Finalmente precisó que entre los países que integran el Mercosur hay mucha preocupación por la situación de Venezuela, por la reiterada violación de Derechos Humanos y  el desconocimiento del funcionamiento, independencia y autonomía de los poderes públicos.

“El Poder Legislativo Nacional es el que más padece esa circunstancia producto de un agavillamiento,  que se ha producido entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que pretenden desconocer la representación popular elegida limpia y lícitamente en diciembre de 2015. Situación que preocupa a la comunidad internacional”.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico