lunes, 27 de febrero de 2017

Nueva estructura de la MUD inició formalmente sus funciones


MUD 26 de febrero de 2017
@unidadvenezuela

Este jueves se realizó la primera reunión de trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática luego de su reestructuración, encuentro en el cual participaron representantes de 21 partidos políticos y los coordinadores de los equipos de apoyo político, técnico y social.

Con la modificación de su estructura se crearon tres secretarías en las áreas política, técnica y social, cada una representada por un equipo de apoyo que cuenta con sus coordinadores. De igual forma, la vocería no recaerá sobre una sola persona, sino que será rotativa entre los partidos políticos.

Además, existe ahora una coordinación operativa, dirigida por José Luis Cartaya, quien destacó que entre sus tareas está la de organizar las reuniones de los partidos políticos así como sus agendas, “y hacer que los partidos, en un punto de encuentro, tomen decisiones”. “Se trata de una coordinación política y operativa, pero no de vocería”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador del equipo de apoyo político, Ángel Oropeza, insistió en que la reestructuración de la Unidad era una necesidad dado que el país cambió desde hace un año, y pasó a ser el más pobre del continente y no democrática en términos de elecciones, por lo que era fundamental que la MUD se adecuara a esa realidad. “Buscamos aumentar la eficacia y acercar más la Unidad a la gente”, dijo, agregando que tratarán de poner lo antes posible en manos del pueblo una hoja de ruta para lograr los cambios que el país reclama.

Admitió que existen disensos sobre cómo lograr en la práctica esos cambios, pero advirtió en que hay consenso en la necesidad de alcanzar esos cambios. Destacó además que es fundamental conectar la molestia que existe en diversos sectores de la vida nacional y convertirla en una fuente de presión. “Si logramos eso, la época del cambio estará más cerca”, aseguró.

Añadió que sería mucho pedirle a la gente que tuviera paciencia, por lo que solicitó perseverancia para lograr la meta.

El coordinador del equipo de apoyo técnico, Roberto Picón, explicó que la labor de esa área será la de apoyar las iniciativas políticas que emanen de las otras dos coordinaciones y de la instancia directiva. “Cuando necesitan organizar procesos políticos, la unidad técnica es la que dará los medios tecnológicos, métodos, procedimientos para que sean alcanzados los objetivos”, manifestó.

Precisó que su experiencia está fundamentalmente en el tema electoral, el monitoreo de cómo crece padrón electoral, cómo la Unidad va cubriendo el territorio nacional y, el día de las elecciones, cómo se monitorean los centros de votación y los resultados.

Agregó que más recientemente está manejando temas de comunicaciones y para ello monitorean las redes sociales de los dirigentes.

Resaltó que ahora serán un enlace más estrecho con todos los partidos para que aprovechen esa experiencia.

Alfredo Padilla, quien junto con Tinedo Guía será el coordinador del equipo de apoyo social, explicó que aceptaba la tarea que le solicitaron las fuerzas democráticas en su condición de ciudadano “preocupado por las circunstancias que vive el país y por los derechos democráticos que nos asisten”. Aclaró que aunque es director de una asociación de trabajadores, emprendedores y microempresarios y miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Estudios Sindicales, “no estoy acá en representación de esas organizaciones, aunque forme parte de ellas”.

Explicó que la tarea fundamental de su área será lograr que haya la necesaria articulación entre lo político y lo social, a fin de que desde las instancias políticas, por ejemplo la Asamblea Nacional, se puedan dar respuestas a “las expectativas que tienen los ciudadanos que están padeciendo cosas tan graves como un sistema de salud que no sirve, una escasez de alimentos tan fuerte, un servicio de transporte público precario”, entre otros problemas.

“El rol de lo social es servir contrapeso al abuso de poder en términos generales, lo social es la manera de impedir que el poder se desborde y que el mercado abuse. La idea, entonces, es lograr que un país que ha tenido tanto retroceso reconstruya su tejido social para que cumpla con este papel. Y eso pasa necesariamente por un cambio democrático en el país, porque todo se ha venido atrás porque hay un gobierno que no respeta la pluralidad social ni la diversidad de opiniones, lo que es muy dañino”, apuntó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico