sábado, 25 de febrero de 2017

.@alejandrozerpa, Exigimos respeto a sus derechos humanos


R.Daneel Olivaw 24 de febrero de 2017

Dirigente estudiantil y militante de UNT, el 17 de agosto de 2015 se entregó a los funcionarios de seguridad del Estado y desde entonces se encuentra en el SEBIN.

Está detenido después de que el asesino de Liana Hergueta, José Pérez Venta lo señalara en un video como uno de los responsables de colocar guayas durante las guarimbas de febrero de 2014.

Zerpa, mencionado por Pérez Venta, en un video que presentó el Presidente Nicolás Maduro, en su programa semanal “En contacto con Maduro”, escribió en su cuenta en Twitter @alejandrozerpa que funcionarios del Sebin lo buscaban “en todas partes”.

“Yo no me voy a ocultar, pues no tengo deuda alguna con la justicia. Solo esperaré la citación”, publicó en la red del pajarito azul. Sin embargo, no esperó la citación y acudió voluntariamente a la sede del Sebin en Caracas.

La última vez que vieron a Alejandro Zerpa fue al frente de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. A las 6:00 pm del lunes 17 de agosto, el activista juvenil de Un Nuevo Tiempo (UNT)  decidió presentarse ante las autoridades luego de que agentes del órgano de seguridad se presentaron en su casa y trabajo para detenerlo.

El presidente Nicolás Maduro mostró en cadena nacional un video donde aparece el asesino confeso de Liana Hergueta, José Pérez Venta —quien se hizo pasar por líder estudiantil durante la protestas de 2014—, en el que acusa a Zerpa de ser “financista de las guarimbas”.

Las comisiones del Sebin no presentaron ninguna orden de detención, pero Zerpa igual sintió que no tenía nada que temer. “Un supuesto comisario del Sebin me llamó y aseguró que lo único que querían de Alejandro era entrevistarlo, que el caso del homicidio de Hergueta estaba ‘policialmente resuelto’, que no hacía falta presentarse con abogado, que no iba a pasar nada. Cometimos el error de confiar”, comentó su hermano Ricardo Zerpa.

El relato es reconstruido a partir de las declaraciones de familiares y abogados de Zerpa .  A los nueve días de arresto en el Sebin no se le había permitido comunicarse y no se le presentaba a tribunales.

El propio día de su detención, Zerpa denunció en su cuenta de Twitter que era perseguido por el Sebin y hacía responsable al gobierno de Maduro de su integridad.

Durante entrevista el 18 de noviembre de 2016 la Diputada Delsa Solorzano, en el programa La Fuerza es la Unión, señaló que hay presos políticos con serias dolencias de salud como Delson Guarate,  Villca Fernández, Alejandro Zerpa, cuyo estado de salud es delicado  y ya no puede caminar.


Para 22 de febrero de 2017 la juez María Eugenia Núñez emite orden de traslado a favor de Alejandro Zerpa, para el Hospital Militar con carácter de URGENCIA, dirigida al SEBIN y este órgano aun no la ha ejecutado.

Desde este espacio nos solidarizamos con todos los presos políticos, en el caso de Alejandro Zerpa exigimos que se cumpla la orden emanada del tribunal y se respeten sus derechos.

 
R.Daneel Olivaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico