Páginas

domingo, 19 de febrero de 2017

Carta Democrática, protesta y elecciones es el mensaje de Leopoldo López por @contrapuntovzla


Por Milángela Balza Peña


Hay que protestar de manera pacífica y organizada, exhortó Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor

El partido político Voluntad Popular se movilizó este sábado para conmemorar los tres años de prisión de su coordinador nacional, Leopoldo López.

La marcha partió desde cuatro puntos (Parque del Este, Caurimare, distribuidor Santa Fe y plaza Brión de Chacaíto) y culminó con la toma de la autopista Francisco Fajardo, en ambos sentidos, a la altura del distribuidor Altamira. 

Un poco antes del mediodía, los marcha había llegado a su meta. Una vez que organizaron las tarima, tomaron la palabra varios dirigentes, como el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky; la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado; el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup; Mitzy de Ledezma y Patrica de Ceballos, esposas de los también llamados "presos políticos" Antonio Ledezma y Daniel Ceballos; entre otros diputados de oposición.

Un poco antes de que Tintori tomara la palabra, a la 1:45 pm, reportaron una persona con la tensión "disparada". Algunos manifestantes buscaron una sombra bajo cualquier árbol, pero otros estaban en plena autopista con el comportamiento del sol en mediodía. 

A las 2:00 pm, dos horas después que la marcha llegara al distribuidor Altamira, fue cuando habló Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, leyó el mensaje de su compañero de tolda política.


"Ayer vi a Leopoldo y me dijo que se siente fuerte y orgulloso del pueblo venezolano", comenzó su discurso Tintori.

Asimismo, recordó que el 18 de febrero de 2014, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello les insistió en reiteradas ocasiones que matarían a Leopoldo López y, según contó, su esposo respondía: "eso es mentira, lo que no quieren es que denuncie al régimen".

"Hoy, todavía no sabemos quién iba a matar a Leopoldo, es mentira", expresó Tintori al tiempo que denunció que a Leopoldo le han ofrecido salir en libertad "a cambio de entregar las elecciones, de sentarse en un diálogo falso y que las esposas de los presos políticos no viajemos más y no digamos la verdad".

Finalmente, Tintori se dirigió a quien no salieron a marchar este sábado: "Leopoldo nos pide que nos mantengamos en la calle gritando no más dictadura. Yo también estoy frustrada, pero no queda otra que protestar".

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, fue el encargado de leer el mensaje de Leopoldo López, quien le manifestó al Gobierno nacional: "No podrán con un pueblo decidido y determinado al cambio. Vamos a ganar porque estamos del lado correcto de la historia".

En cuanto a las estrategias concretas, precisó que "redoblarán los esfuerzos" en tres ámbitos de acción: internacional, la calle y en lo político.

Respecto a lo internacional, indicó que la oposición le solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) la reactivación de la Carta Democrática.

Para las protestas, instó a que cada uno de los manifestantes lleve una persona más a las próximas convocatorias.

Mientras que en lo político social, llamó a una consulta popular en la que la gente vote o decida si quiere o no comicios presidenciales y de gobernadores este 2017. Además, propuso en marzo una "gran toma nacional de las calles de Venezuela" para la convocatoria de las elecciones.

"Al CNE (Consejo Nacional Electoral) le decimos: nunca es tarde para rectifiquen. O ustedes cumplen o el pueblo les pasará por encima, organizaremos entonces nosotros mismos las elecciones", enfatizó Guevara al citar a Leopoldo.

Otros partidos como Primero Justicia, liderado por su coordinador y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; Alianza Bravo Pueblo, encabezado por su presidente, Richard Blanco; y Copei, dirigido por su presidente Roberto Enríquez también participaron en la movilización.

"Todos somos presos"

Mientras los dirigentes ofrecían sus discursos desde la tarima, una de las personas opinó que "todos somos presos" porque la inseguridad impide llevar a los niños a los parques o a los jóvenes salir en la noche.

Por otra parte, los manifestantes abordados por Contrapunto opinaron que la convocatoria de este sábado tuvo poca afluencia de personas. "Cuando me dicen 'por qué vas a marchar si no va a ir nadie' yo les digo 'porque sí, porque tenemos que hacerlo'", comentó una de las que estaban presentes en la movilización. 

Otra cree que Venezuela debe tocar "más fondo" para que la gente reaccione y salga a las marchas, mientras que otra adulta mayor instó a los venezolanos a que se olviden los intereses partidistas y se trabaje en conjunto por un mejor país.

"Yo no estoy aquí por ninguna dirigencia, estoy aquí porque me duele mi país, porque me duele ver en lo que la han convertido", se lamentó otra de las manifestantes.

A lo largo de la actividad, los organizadores armaban un mosaico con la imagen de Leopoldo López en la autopista Francisco Fajardo. La cara del dirigente político estaría divida en dos partes, cada una ocupando una dirección de la arteria vial (Centro y Petare).

Al principio, se les dificultó que coincidieran las dos partes y los fotógrafos de los medios de comunicación intentaban guiarlos. Finalmente, pudieron armar el mosaico y la movilización culminó con los manifestantes alrededor de él.

El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó su condena de casi 14 años al desestimar un recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano. Así lo informó a EFE su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación con los hechos violentos al final de una marcha contra el presidente Nicolás Maduro, el 12 de febrero de 2014.

Por otra parte, también está convocada una marcha del oficialismo, específicamente del Comité de Víctimas de la Guarimba "para demostrar su compromiso con la búsqueda de justicia y la reparación de las víctimas de los hechos ocurridos durante 2014", reseña AVN.

Esta movilización será desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta la Fiscalía General de la República.

18-02-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico