martes, 28 de febrero de 2017

ONU nombra a mediador para disputa entre Venezuela y Guyana, por EDITH M. LEDERER



EDITH M. LEDERER 27 de febrero de 2017

El secretario general de la ONU Antonio Guterres nombró el lunes a un diplomático noruego, que trabajó en el proceso de paz de Colombia, para que trate de resolver la vieja disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana para fines del año.

El portavoz de las Naciones Unidas Stephane Dujarric anunció el nombramiento de Dag Halvor Nylander como representante personal de Guterres con un "reforzado mandato de mediación".

El 16 de diciembre, Dujarric dijo que el entonces secretario de la ONU Ban Ki-moon y Guterres, que lo sucedió a partir del 1 de enero, habían acordado el uso del "buen oficio" del jefe de las Naciones Unidas para resolver la disputa que comenzó en 1990.

Si Guterres concluye que se ha logrado suficiente progreso para el final de 2017, Dujarric dijo que el secretario general referirá el asunto a la Corte Internacional de Justicia para lograr un acuerdo - a menos que los gobiernos de Guyana y Venezuela le pidan conjuntamente que no haga esto.

La disputa tiene orígenes en la "Entrega Arbitral de 1899", decisión sobre la frontera entre Venezuela y lo que ahora es Guyana.

Venezuela sostiene que la decisión no tiene efecto legal y dice que le pertenece alrededor de un 40% del territorio de Guyana, que es rico en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales. Guyana, que es mucho más pequeño geográficamente que Venezuela, rechaza los alegatos y está presionando a la ONU para que lleve el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Dujarric dijo que Nylander "trabajará activamente con los gobierno de Guyana y Venezuela con la intención de explorar y proponer opciones para una resolución a la polémica fronteriza entre ambos países".

Nylander es un abogado noruego que fue enviado especial de la ONU al proceso de paz de Colombia del 2012 al 2016 y también dirigió la misión de Noruega al país sudamericano del 2006 al 2008. Antes trabajó en la misión de la ONU en Noruega en Nueva York y su embajada en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico