Páginas

sábado, 10 de junio de 2017

Realismo trágico, por @freddyspaz



Freddy Paz 09 de junio de 2017
@freddyspaz

El realismo mágico es un movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.

Es muy difícil de creer que en un país como el nuestro, se haya dilapidado una fortuna inmensa, producto de las rentas de la industria de los hidrocarburos en políticas populistas que hoy tienen sumido al país en hambre, escasez, inflación, miseria e inseguridad.

Algo que parecería insólito para cualquier ciudadano del mundo, pero que a nosotros nos ha dejado de asombrar, viendo niños y adultos que están muriendo de mengua por falta de alimentos e insumos medico quirúrgicos, tratamientos para enfermedades como el cáncer y para sanar dolencias crónicas como la diabetes, hipertensión o cualquier otra dolencia. Por cuanto los dineros dedicados a la salud del pueblo solo unos cuantos saben a dónde fueron a parar.

El riesgo de perder la vida en las calles, de ser heridos o atracado, víctimas de una inseguridad desbordada, donde las autoridades perdieron el control, se ha convertido en algo cotidiano. Pero lo impensable, lo que ha traspasado todos los umbrales del asombro es que Venezuela siendo una nación pionera y defensora de la democracia en el continente, referencia para el mundo entero, vea en riesgo su propia libertad.

Este guion del absurdo que ya ha dejado de mezclar nuestras peores pesadillas para irlas convirtiendo en verdades casi inexpugnables, sin duda ha dejado de ser un realismo mágico para convertirse en un realismo trágico que pretende devorar a toda una sociedad y conculcar definitivamente las libertades conquistadas con sangre, sudor y lágrimas por nuestros libertadores.

Nuestra realidad se ha transformado en el conteo de víctimas fatales, de presos políticos, de relatos espeluznantes de violación a los derechos humanos; polarización política y social, creada por el discurso guerrerista y de odio que ha permeado desde los más altos factores de poder hacia la población, nos mantiene en un estado de zozobra constante, solo por la terquedad intrínseca de unos cuantos que decidieron torcer el brazo de la voluntad popular y violentar nuestra constitución para seguir usufructuando el poder de forma indefinida e indiscriminada.

Los venezolanos queremos desligarnos de esta tragedia, queremos que nuestras peores pesadillas se conviertan en sueños de esperanza, de bonanza, de progreso, de unión, de paz y libertad.

 
Freddy Paz
@freddyspaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico