Caracas 17 de Junio de 2017
De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el Consejo Nacional Electoral al anunciar el cronograma para la Asamblea Nacional Constituyente, omitió
un importante número de procesos y auditorías que toda convocatoria comicial
debe cumplir, con lo que obvió 14
auditorías, varias etapas y se saltó
70 de 100 actividades previas a cualquier elección.
Éstas no son un capricho. Están contempladas y deben
cumplirse según la Ley Orgánica de procesos Electorales (Lopre), instrumento
legal que regula los eventos electorales en el país.
El Observatorio compara la ANC con procesos previos
como las Parlamentarias de 2015,
2010 y 2005, que se hicieron con mayor tiempo. “En 2005, por ejemplo, el CNE fijó en cronograma 105 actividades para
las parlamentarias (seis meses), 103 para las parlamentarias de 2010 (cinco meses y medio) y 100 para
el mismo proceso en 2015 (cinco
meses y medio). ¿Cómo justifica que para una elección más compleja estipuló
apenas 32 actividades en dos meses?” se preguntan.
El primero de estos pasos es la convocatoria, al que
le sigue la campaña institucional para informar sobre cómo serán esos comicios
que “duró 187 días en 2005, 165 días en 2010 y 168 días en 2015”.
Sin embargo, para la Constituyente no está prevista
dentro del cronograma anunciado por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, que a juicio del OEV “resulta
fundamental para conocer las normas que regirán el proceso –fuera de la
aplicación de la Constitución y la Lopre– y podría aclarar interrogantes de la
inédita elección sectorial”.
El tercer paso es el Registro Electoral, que fue publicado sin un corte o depuración
como se acostumbra para que los partidos políticos puedan impugnarlo, revisar
cualquier error y así alertar al CNE, con el registro preliminar.
Sobre las circunscripciones nada de sabe. El
organismo comicial al avalar un proceso sectorial que va en siete grupos, aún
no explica cómo se desarrollará ni tampoco mencionó el subregistro electoral de
estos sectores, ya que escogerán sus candidatos estudiantes, consejos
comunales, empresarios, trabajadores, campesinos y pescadores, personas con
discapacidad y jubilados.
El quinto paso es la revisión de los centros de
votación, conocido como catastro, fase en la que se revisan para conocer el
estado de los planteles u otras instituciones que sirven para las elecciones,
pero también fue borrado del cronograma.
Con las postulaciones: “el organismo alternó los
procesos y llamó primero a postularse antes de publicar los lapsos
formalmente”, fase que se dio de la misma manera con los casos de los llamados
grupos de electores territoriales y sectoriales.
En las últimas elecciones, las Parlamentarias del 6
de diciembre de 2015, se realizaron un total de 21 auditorías para “blindar el
proceso”, mientras que para la ANC solo están contempladas siete:
- Al software de la máquina de votación,
- a los cuadernos de votación,
- a los datos de electores,
- de producción de la máquina de votación,
- al software de totalización,
- a las telecomunicaciones y
- a la sustanciación de investigaciones.
Tampoco se sabe qué pasará con las boletas
electorales, toda vez que no hay participación de partidos políticos, aún no
explican cuál será la posición de cada candidato en el tarjetón ni cómo se
escogerá el lugar que ocupará cada uno.
El OEV resalta que para el ensamblaje del material
del proceso, conocido como “cotillón electoral”, esta vez se
usarán 37 días en dos actividades; sin embargo fueron 55 días en
2005, 58 días en 2010 y 25 días en 2015, “lo que significa que esta fase no se
aleja demasiado del rango de tiempo necesario”.
Sobre la campaña electoral, es un rango que varía de
un mes a 90 días cuando se trata de presidenciales, pero en esta oportunidad se
acortó apenas 18 días, entre el 9 y 27 de julio. Mientras que sobre la
capacitación de miembros de mesa, juntas electorales parroquiales y
municipales, las incluyeron antes de la convocatoria.
El Poder Electoral no ha dicho cómo ni cuándo será
la instalación de las mesas de votación, usualmente se hace 48 horas antes
de la votación, que en los manuales obliga a “una fecha para
convocar a los miembros de mesa, un lapso para notificarlos de sus funciones,
otro para su adiestramiento. Ninguna de estas etapas fue incluida en el
cronograma de la ANC”, dice el Observatorio.
Finalmente está la acreditación de testigos de los
partidos políticos, los candidatos, los observadores nacionales y acompañantes
internacionales. Además tampoco se ha informado a los medios de comunicación
que también dan cobertura a la jornada y son debidamente acreditados.
Ante esto el OEV concluye que “el cronograma
electoral puede leerse como una muestra más del atropello a la legalidad que el
árbitro electoral ha puesto en marcha para responder –con inusitada celeridad–
a la solicitud del Ejecutivo. O como la conjugación de una institucionalidad
que honra a un gobierno de clara minoría y persigue mantener en el poder a un
grupo político que ya fue castigado en las urnas. La Asamblea Nacional
Constituyente amenaza ahora con lanzar por la borda la confianza que la
ciudadanía ha depositado en el sistema automatizado de votación”.
Infografía: Observatorio Electoral Venezolano
Tomado de:
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