Páginas

miércoles, 21 de junio de 2017

¿Usted habló en serio, general Padrino López? Por @xabiercosco


Por Xabier Coscojuela


Lo ocurrido la tarde noche del pasado martes 13 de junio en los edificios conocidos como Los Verdes, en El Paraíso, Caracas, es un patrón que se ha venido repitiendo en diversas partes del territorio nacional: la Guardia Nacional o la Policía Nacional Bolivariana asaltan edificios y apartamentos, destruyen y roban bienes, le rompen los vidrios y pinchan cauchos a los carros, agreden a ciudadanos, violan todo tipo de leyes y dejan vueltos polvo cósmico los derechos humanos. En esta última oportunidad también mataron animales.

Lo hecho por policías y militares entra en la tipificación de terrorismo de Estado. Por supuesto que Tarek William Saab mantendrá su acostumbrado silencio ante los hechos.

Ese tipo de actuaciones son una atrocidad, del mismo tipo a las que se refirió el general y ministro de la Defensa Vladimir Padrino López. En los hechos del martes 13 en El Paraíso, intervinieron miembros de la PNB y de la GN. En todo caso la referida policía está dirigida por generales de la Guardia Nacional, uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Visto lo ocurrido nos surgen algunas preguntas. El general Padrino López dijo la semana pasada que no quería ver una atrocidad más cometida por miembros de la Guardia Nacional. Es cierto que al día siguiente felicitó a los integrantes de ese componente armado, pero el primer posicionamiento nos lleva a preguntarle si cuando lo hizo hablaba en serio.

Si lo hacía, hay que concluir que buena parte de quienes actúan en la brutal represión que lleva a cabo el Gobierno en las calles de Venezuela no obedece las indicaciones de Padrino López, quien ha afirmado que quien viole los derechos humanos será llevado a los tribunales.


Claro que cabe la posibilidad de que el Ministro de la Defensa haya dicho lo que dijo, eso de que no quería ver una atrocidad más, como un simple saludo a la bandera, como para curarse en salud. Ambos posibilidades existen. Que al más importante oficial del país sus subordinados no le paren bolas es muy grave, pues en la institución militar la obediencia al superior es uno de sus pilares.

Si lo hizo para lavarse la cara, también es grave, porque se está burlando de la mayoría de los venezolanos que ven atónitos las atrocidades que cometen policías y guardias nacionales. Padrino López es un oficial que gozaba de prestigio dentro de la FAN, al punto que debió pasar a retiro hace tres años, pero el Gobierno no encuentra otro oficial que tenga ese mismo respeto para sustituirlo. Con su actuación de estos días corre el riesgo de perder totalmente su prestigio y se expone a quedar como un pelele.

17-06-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico