Páginas

viernes, 7 de julio de 2017

Barinas y sus Paradojas… por @DiarioTalCual


Por Rafael Viloria


“…Expresión lógica en la que hay una incompatibilidad aparente, coexistencia ilógica de las cosas…”

En Barinas paradójicamente se vive aquello del que se muere de hambre en el medio donde se produce la comida. Estado que en los actuales momentos, se aproxima a contar con un millón (1.000.000) de habitantes. Cuenta con riquezas minerales, agrícola vegetal, hidrología abundante, cuencas hidrográficas, ríos con capacidad de cuencas, turismo, etc.

En lo histórico, resalta el haber sido cuna de héroes desde su fundación el 25 de mayo de 1577. Relevante contribución “Épica” en la lucha por la independencia; De trascendencia especial El Catire Páez. Hasta un presidente de la Republica ocupa páginas de una escasa histórica.

Si tratamos de reflejar una sinopsis de la barinas viajera, como así la bautizo el primer Gobernador a la caída del Dictador Pérez Jiménez, el escritor y poeta “Virgilio Tosta” en 1958; que cuenta con 35.200Km2, que sus tierras son suficientemente aptas para la producción agrícola, pecuaria, minera; cruza hoy día por una increíble “Paradoja”.

Para 1956, la población barinesa se encontraba asentada, en el medio urbano con un 47% de habitantes, mientras que un 53%, se localizaba en el medio rural. Es decir que de cada cien (100) habitantes de la época, cincuenta y tres (53), producían comida para mantener a cuarenta y siete (47) que vivían en los pueblos urbanos. Entonces no se vislumbraba la aciaga paradoja.

Hoy sesenta y un años (61), después la paradoja hizo su notable aparición. De treinta y cinco millones (35mm) de venezolanos, el 90% habita en el medio urbano, un 10% lo hacen en el medio rural. Se estima que 3.5 mm de venezolanos, están produciendo alimentos, para alimentar a 31.5mm de venezolanos.


De las causas, efectos y consecuencias de la “increíble paradoja”, nadie se quiere atribuir las responsabilidades. Juan dice que fue Pedro, Pedro afirma que fue Juan. Lo cierto es que, mientras los blancos, verdes, amarillos, acusan los rojos, estos por su parte devuelven la pelota a los que los acusan; agregando al imperio en tan nefasta situación. Mientras la “Paradoja” ha convertido al 90% y 10% en una supuesta guerra económica, donde las victimas terminan siendo los victimarios.

Recientemente: La muy noble y leal Ciudad de Barinas; La Linda Barinas de Eladio Tarife despertó justo el día de su 440 aniversario. Grupos organizados en colectivos armados hasta los dientes; estaban “Saqueando” los establecimientos (Chinos y no chinos) que tenían alimentos para la venta. Bien caros, pero habían. Ahora no hay chinos, tampoco hay comida. Comida que por cierto no la produce el 10%, viene importada en una suerte de economía de puertos, donde nadie sabe, los mecanismos de comercialización empleados por unos fulanos que los llaman “CLAP”

La tragedia de los barineses, que no es nueva, está siendo utilizada, para que sirva de puente a las aspiraciones de sirios y troyanos. Está sirviendo para justificar una fulana campaña política para promover una nueva constitución para la Republica. Falacias vienen, falacias van. Total la ignorancia del pueblo, es importante, para promover la defensa de lo que es indefendible, se dice, que es mejor un malo conocido, que cien por conocer.

Pero para reafirmar la “Paradoja”, al estilo de un Juan Charrasqueado; ahora tenemos un Gobernador designado a dedo. Todo ello está indicando el futuro incierto que nos deparara la fulana nueva constitución. Mientras tanto la Barinas del futuro incierto, por las apetencias de perversas políticas, se hunde en un mar de confusiones. Creo fervientemente que hay que emular al catire de las queseras del medio, cuando el grito de vuelvan caras, con valor lo escuchó el llanero dejando al Realista Murillo, sin un soldado realista. Los barineses, hoy no nos mojamos el trasero para comer guabinas, o morimos arponeados. Hay que revertir la “Paradoja” ya para esperar no queda tiempo.

Expresidente De CECONAVE

ravil_45@hotmail.com

07-07-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico