Páginas

sábado, 1 de julio de 2017

Las cuentas falsas que usa el gobierno para crear tendencias por @e_ammazzalorso y @hanswagner91


Por Erika Díaz y  Hans Murillo


La respuesta de los usuarios ante un tema puede marcar la diferencia entre una etiqueta que pasa por las redes y una tendencia. Pero qué pasa cuando interviene la tecnología en el posicionamiento de un hashtag.

José Blanco Oliver, fundador de la empresa Trendinalia Venezuela, explica que los “bots” (palabra acortada de robot) se consideran una aplicación informática que automatiza ciertas funcionalidades o simula la actividad de un usuario sin la necesidad de intervención humana, lo que permite la realización de tareas programadas durante horas sin descanso.

“El twitterbot puede realizar de forma autónoma acciones como acortar un hashtag o crear cuentas para difundir contenido a través del programa Tweetdeck”, explica.

El gobierno venezolano parece conocer los beneficios del uso de la tecnología de las redes sociales. Blanco ha utilizado su cuenta de Twitter (@jbo) para dejar en evidencia la existencia de cuentas “falsas” creadas para hacerse eco de los contenidos de funcionarios o militantes del partido oficialista.

 “Cuando el gobierno de Nicolás Maduro, infiero que a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, decide llevar una palabra, frase o hashtag a la lista de Trending Topics de Twitter, comunica a su red de operadores la agenda del día, con los mensajes clave, y etiquetas a utilizar”.

Blanco asegura que la automatización se percibe cuando cientos de cuentas publican, en el mismo segundo, contenidos idénticos o cuando cientos de cuentas retuitean un contenido determinado en el mismo segundo, en ambos casos, desde TweetDeck, hasta lograr posicionar las etiquetas como tendencia.



 “El propósito de utilizar estas herramientas probablemente sería engañar a venezolanos de buena fe, quienes aún creen en el chavismo, para hacerles pensar que hay muchos conciudadanos que apoyan las propuestas del gobierno” dijo el fundador de Trendinalia Venezuela.

Se intensifica por la constituyente

La iniciativa de crear cuentas fantasmas para viralizar contenido en las redes sociales es una estrategia que tiene muchos años dentro del gobierno venezolano que  ha empleado las aplicaciones para impulsar sus campañas políticas o para demostrar que no han perdido popularidad.

La elección de la asamblea nacional constituyente, prevista para el 30 de julio, se ha convertido en el nuevo objetivo de las comunicaciones estratégicas del gobierno en redes sociales.

La etiqueta #SoluciónConstituyente se posicionó entre las tendencias del 13 junio. Blanco detectó que 51% de los perfiles participantes habían sido creados en lo que va de 2017.


Explicó que el Estado no solo utiliza cuentas fantasmas también recibe el soporte de las cuentas de organismos adscritos al gobierno como la del Saime o del Saren.

“En otro de los hashtags #ReverolSeguridadYPaz detecté que 300 cuentas eran del Saime y 400 eran del Saren, y actuaron al unísono para convertir esa etiqueta en Trending Topic”, añadió.


En la siguiente colección el CTO (Chief Technology Officer) de Trendinalia Venezuela agrupa todos los tweets que ha publicado sobre este tema.



En cifras

La empresa ha analizado 1.964.842 tweets publicados por 122.000 cuentas con 90 de los hashtags que ha propuesto el gobierno de Nicolás Maduro durante los últimos dos meses. 669.584 mensajes (34%), han sido colocados desde TweetDeck por 17.900 perfiles. 

Blanco afirma que el gobierno de Maduro ha creado al menos 30 aplicaciones para publicar o retuitear de forma automatizada. De las aplicaciones utilizadas solo TweetDeck y RoundTeam no fueron creadas por o para el gobierno.

Todas las aplicaciones marcadas en rojo permiten tuitear y retuitear de forma automática



Twitter tiene sus reglas

El presidente Maduro ordenó el 17 de junio a Mario Silva, conductor del programa de televisión La Hojilla, a que investigue a los responsables de Twitter de Venezuela por haber desactivado cuentas de chavistas.

Aseguró que es necesario develar la identidad y las fotografías de los representantes de la red social.

Luego, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter que habían sido 180 las cuentas de entes del Estado venezolano y militantes oficialistas que habían sido suspendidas.

Blanco aclaró que fueron 3.853 las cuentas suspendidas. “Cuando cualquier persona u organización abre una cuenta en Twitter se compromete a cumplir las Reglas de la empresa".

A pesar de las denuncias sobre la eliminación de sus cuentas por infrigir las reglas por "acoso, comportamiento que incita al odio, cuentas en serie, suplantación de identidad o spam”, las etiquetas creadas por el gobierno siguen posicionándose en los primeros lugares en la red social a pesar de que el resto de las tendencias sean ocupadas por las manifestaciones de calle que mantiene la oposición en contra del gobierno desde hace más de 90 días.

30-06-17





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico