Por Erika Díaz y Hans Murillo
La respuesta de los usuarios
ante un tema puede marcar la diferencia entre una etiqueta que pasa por las
redes y una tendencia. Pero qué pasa cuando interviene la tecnología en el
posicionamiento de un hashtag.
José Blanco Oliver, fundador
de la empresa Trendinalia Venezuela, explica que los “bots” (palabra acortada
de robot) se consideran una aplicación informática que automatiza ciertas
funcionalidades o simula la actividad de un usuario sin la necesidad de
intervención humana, lo que permite la realización de tareas programadas
durante horas sin descanso.
“El twitterbot puede realizar
de forma autónoma acciones como acortar un hashtag o crear cuentas para
difundir contenido a través del programa Tweetdeck”, explica.
El gobierno venezolano parece
conocer los beneficios del uso de la tecnología de las redes sociales. Blanco
ha utilizado su cuenta de Twitter (@jbo) para
dejar en evidencia la existencia de cuentas “falsas” creadas para hacerse eco
de los contenidos de funcionarios o militantes del partido oficialista.
“Cuando el gobierno de
Nicolás Maduro, infiero que a través del Ministerio del Poder Popular para la
Comunicación e Información, decide llevar una palabra, frase o hashtag a la
lista de Trending Topics de Twitter, comunica a su red de operadores la agenda
del día, con los mensajes clave, y etiquetas a utilizar”.
Blanco asegura que la
automatización se percibe cuando cientos de cuentas publican, en el mismo
segundo, contenidos idénticos o cuando cientos de cuentas retuitean un
contenido determinado en el mismo segundo, en ambos casos, desde TweetDeck,
hasta lograr posicionar las etiquetas como tendencia.
“El propósito de utilizar estas herramientas
probablemente sería engañar a venezolanos de buena fe, quienes aún creen en el
chavismo, para hacerles pensar que hay muchos conciudadanos que apoyan las
propuestas del gobierno” dijo el fundador de Trendinalia Venezuela.
Se intensifica por la
constituyente
La iniciativa de crear cuentas
fantasmas para viralizar contenido en las redes sociales es una estrategia que
tiene muchos años dentro del gobierno venezolano que ha empleado las
aplicaciones para impulsar sus campañas políticas o para demostrar que no han
perdido popularidad.
La elección de la asamblea
nacional constituyente, prevista para el 30 de julio, se ha convertido en el
nuevo objetivo de las comunicaciones estratégicas del gobierno en redes
sociales.
La etiqueta
#SoluciónConstituyente se posicionó entre las tendencias del 13 junio. Blanco
detectó que 51% de los perfiles participantes habían sido creados en lo que va
de 2017.
Explicó que el Estado no solo
utiliza cuentas fantasmas también recibe el soporte de las cuentas de
organismos adscritos al gobierno como la del Saime o del Saren.
“En otro de los
hashtags #ReverolSeguridadYPaz detecté que 300 cuentas eran del Saime y
400 eran del Saren, y actuaron al unísono para convertir esa etiqueta en
Trending Topic”, añadió.
En la siguiente
colección el CTO (Chief Technology Officer) de
Trendinalia Venezuela agrupa todos los tweets que ha publicado sobre este tema.
En cifras
La empresa ha
analizado 1.964.842 tweets publicados por 122.000 cuentas con 90 de los
hashtags que ha propuesto el gobierno de Nicolás Maduro durante los últimos dos
meses. 669.584 mensajes (34%), han sido colocados desde TweetDeck por
17.900 perfiles.
Blanco afirma que el gobierno
de Maduro ha creado al menos 30 aplicaciones para publicar o retuitear de forma
automatizada. De las aplicaciones utilizadas solo TweetDeck y RoundTeam no
fueron creadas por o para el gobierno.
Todas las aplicaciones
marcadas en rojo permiten tuitear y retuitear de forma automática
Twitter tiene sus reglas
El presidente Maduro ordenó el
17 de junio a Mario Silva, conductor del programa de televisión La Hojilla, a
que investigue a los responsables de Twitter de Venezuela por haber desactivado
cuentas de chavistas.
Aseguró que es necesario
develar la identidad y las fotografías de los representantes de la red social.
Luego, el ministro del Poder
Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, publicó en su
cuenta de Twitter que habían sido 180 las cuentas de entes del Estado
venezolano y militantes oficialistas que habían sido suspendidas.
Blanco aclaró que fueron 3.853
las cuentas suspendidas. “Cuando cualquier persona u organización abre una
cuenta en Twitter se compromete a cumplir las Reglas de la empresa".
A pesar de las denuncias sobre
la eliminación de sus cuentas por infrigir las reglas por
"acoso, comportamiento que incita al odio, cuentas en
serie, suplantación de identidad o spam”, las etiquetas creadas por el
gobierno siguen posicionándose en los primeros lugares en la red social a pesar
de que el resto de las tendencias sean ocupadas por las manifestaciones de
calle que mantiene la oposición en contra del gobierno desde hace más de 90
días.
30-06-17
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