Páginas

jueves, 20 de julio de 2017

Senado de los EEUU y secretario general de la OEA analizaron el colapso del estado de derecho en Venezuela


La Voz de América 19 de julio de 2017

El Senado de los Estados Unidos de América realizó una audiencia en la que se trató la crisis venezolana, con la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, llamada “El colapso del estado de derecho en Venezuela: lo que Estados Unidos y la comunidad internacional pueden hacer para restablecer la democracia”.

Al iniciar la audiencia, el presidente de la Comisión, senador Marco Rubio, explicó la situación de crisis que vive Venezuela y la necesidad de esta audiencia ante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, por parte del presidente Nicolás Maduro, la cual afirmó busca “anular” la Constitución venezolana.

“Si el 30 de julio siguen adelante con esta Asamblea Constituyente que es un fraude, será la primera vez que yo recuerde que tenga lugar la anulación del orden constitucional democrático de una nación en este hemisferio, probablemente en más de 40 años”, dijo el legislador por Florida.

“Ha habido un golpe de estado, ha habido ‘hombres fuertes’ que han surgido de vez en cuando e interrumpido el orden constitucional democrático, pero nunca hemos visto una imposición estructural de un modelo, de estilo cubano, en más de 4 décadas en la región. Eso sería trágico”, señaló Rubio.

“En conclusión, tenemos una catástrofe” (en Venezuela), enfatizó el senador Rubio, antes de agradecer a la OEA por sus gestiones en favor de la democracia y del pueblo venezolano, así como a México, Argentina y países de la Unión Europea y otros que han estado tratando de ayudar a buscar una solución a la crisis venezolana.

El legislador aseguró que no habla en nombre del presidente Donald Trump, pero dijo que cuando Estados Unidos afirma que tomará acciones firmes y rápidas si Maduro no suspende el llamado a la Constituyente, no se trata de una amenaza, “es la verdad”, señaló.

Dijo que lo que se requiere en Venezuela “no es una negociación falsa” que no lleve a nada, sino un camino hacia el retorno a la democracia. “No hay nada que negociar”, afirmó, “el resto son solo tácticas de distracción de Maduro para aferrarse al poder”.

La intervención de Almagro se da un momento álgido para el destino de la nación suramericana, después del plebiscito del domingo convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que demostró la amplitud del rechazo popular al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente que propone.

El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, el primero de los senadores en hacer las preguntas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que se siente decepcionado por el apoyo de algunas naciones caribeñas al gobierno de Venezuela.

“La comunidad internacional tiene una responsabilidad vital frente a la tiranía y la represión. Venezuela está pasando por un momento decisivo. En juego está la serenidad del pueblo y la supervivencia de la constitución. El último eslabón del país con el imperio de la ley. En 100 días de protestas ciudadanas, casi 100 personas han muerto. La mayoría de ellos jóvenes”, respondió Almagro.

Sobre la constituyente propuesta por el gobierno de Maduro, el secretario general de la OEA declaró que el régimen de Maduro “propone más abuso y menos libertad”, y señaló que cuerpo electoral independiente es fundamental para garantizar los derechos civiles de los venezolanos.

Almagro denunció a los senadores de EE.UU la falta de independencia de poderes en Venezuela, y dijo que detrás de cada prisionero político en ese país hay responsabilidad institucional. Pidió la investigación por crímenes de tortura y afirmó que el Gobierno venezolano no está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria al país.

“La tortura es un crimen contra la humanidad. Tenemos la intención de apoyar la investigación y le pedimos a todos que lo hagan. Eso puede ayudar a identificar la práctica de la tortura en Venezuela y a los responsables de esa práctica, especialmente ante la Corte Penal Internacional”, señaló Almagro.

La grave situación venezolana expuesta por Almagro en el senado

En su presentación, Almagro expresó que en Venezuela no hay separación de poderes y pide que se cumplan las leyes: “Queremos que se restablezca la democracia, en Venezuela no ha separación de poderes, queremos que se aplique la ley… Ellos (Gobierno) están proponiendo una Asamblea Nacional Constituyente en la que no participa el pueblo”.

El secretario general reveló que en Venezuela se están realizando “esfuerzos de mediación” para tratar de solventar la grave crisis de gobernabilidad, además, pidió que se respeten los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Para Almagro, el Ministro de Defensa, Valdimir Padrino López, separó las Fuerzas Armadas y agregó que las sanciones a los funcionarios del gobierno “no empeorará la grave crisis de los venezolanos”.

“Yo pienso que Diosdado Cabello no es un político común es el Pablo Escobar de Venezuela y el vicepresidente es el segundo al mando”, denunció Almagro en el Senado de los Estados Unidos, afirmando también que: “Reverol, Benavides Torres y Gral. Zavarce son responsables de cada tiro y cada muerte en Venezuela”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico