Páginas

viernes, 13 de octubre de 2017

A votar por una gobernabilidad decente y eficiente, @renenunez51



Por René Núñez, 11/10/2017

El voto, un derecho constitucional y democrático. Una decisión demasiada influyente y determinante. Pues se trata de elegir las autoridades en democracia, las responsables de gobernar el presente y futuro de los ciudadanos. Ejercerlo asertivamente es el reto. Aunque no siempre en sociedades con atraso en desarrollo, como la nuestra, se logra. Y no se logra porque ha privado la cultura de votar por “el menos malo” o porque hacemos de la votación una apuesta al “azar”. Cuando lo responsable es hacerlo por “el mejor de los mejores”.

En  democracia, la legitimación de los comicios la determina las mayorías. En unos países, por mayoría simple, en otros, por mayoría absoluta o calificada (50+1). En este caso de no cumplirse esta condición, se va a una segunda vuelta con los dos candidatos más votado. El que saque más votos logra la victoria.

Otra realidad política, no siempre las mayorías han tenido la razón eligiendo sus regímenes de turno. El ex presidente Caldera en una oportunidad afirmó “el pueblo nunca se equivoca”; afirmación que nunca he compartido ya que en Venezuela se ha equivocado más de una vez apoyando candidatos que no cumplieron con lo prometido.

“Rectificar es de sabio” reza un dicho populoso. Este 15 de octubre a los electores de los 23 estados de Venezuela, se les presenta otra ocasión crucial para ponerse de acuerdo en la designación de su nuevo gobernador en el Estado.

Una buena escogencia, será un paso primordial para facilitar y asegurar, en lo posible, una mejor gobernabilidad con la participación y compromiso de todos los actores políticos: gobierno, partidos políticos, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Se trata del progreso y desarrollo humano integral que ha de interesar a todos por igual. Privilegiando el diálogo, la tolerancia y la pluralidad, para atender las tareas pendientes y superar los retos planteados.

Todas las encuestas muestran un alto grado de insatisfacción a todo nivel con los resultados de los que gobiernan las regiones; salvo algunas excepciones. Y con sobradas razones, porque simplemente las políticas públicas estadales no han logrado satisfacer las necesidades, los valores y las aspiraciones  de sus  poblaciones; a las cuales se deben.

Comparto con IFEDEC la conveniencia de exigir a los nuevos equipos de gobierno regionales, entre otras tareas, convertirse en promotores activos para asumir “la reconquista del proceso descentralizador, bajo la premisa de: traslado de Competencias y Recursos, del Poder Nacional al Poder Estadal,  sin lo cual, la elección de estos funcionarios solo los convertirían en “pagadores de nómina” sin ninguna posibilidad de realizar obra importante alguna”. Menos resolver problemas estructurales de convivencia social como la inflación, el desabastecimiento, la precariedad de los servicios públicos, la inseguridad de bienes y personas producto de la delincuencia y criminalidad.

@renenunez51, http://elportachueloderene.blogspot.com (edición 1418).
Los Miércoles de 7 a 8 pm, pueden oírnos y vernos en “3 Visiones, 1 Objetivo País”  por News105.3fm (http://www.news1053fm.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico