Páginas

miércoles, 18 de octubre de 2017

Algunas consideraciones preliminares, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpi 17 de octubre de 2017
@lmesculpi

Mentiría si afirmara que resulta fácil escribir a las pocas horas del primer boletín del Consejo Nacional Electoral. Intentar hacer un balance por muy preliminar que sea implica una labor sumamente compleja y supondría disponer en detalles e informaciones que no se tienen a la mano.

La vocación y el comportamiento democrático de las organizaciones que conforman la Mesa de la Unidad, está más que demostrada cuando se participa en un proceso plagado de irregularidades desde sus inicios, cuando no se conoció con anticipación el cronograma electoral, inscribiendo apresuradamente los candidatos a las Gobernaciones, cuando se violó la ley al no permitir el respaldo de los candidatos y organizaciones que habían renunciado a sus postulaciones, e inventaron a muy pocas horas de las elecciones unos traslados masivos y selectivos de centros de votación. Todas estas irregularidades fueron denunciadas en su oportunidad por la MUD.


Al no reconocer los resultados anunciados por el CNE y exigir una auditoría, la Mesa de la Unidad está procediendo acorde con la denuncia de un proceso cargado de vicios, incluyendo las barbaridades cometidas el mismo día de las elecciones.

La auditoría solicitada debe contemplar todos los aspectos mencionados, en ese sentido coincido con una declaración del amigo Jhon Magdaleno, es necesario conocer cuántos votos nulos hubo por región y como ellos afectaron los resultados, también  como incidieron los traslados de última hora.

El propio domingo una gran cantidad de máquinas no funcionaron dificultando la participación de miles de electores, en las proximidades de varios centro de votación  en diez estados aproximadamente, se sucedieron hechos de violencia promovidos por los colectivos armados y que alguna incidencia tuvieron en las elecciones, incluso los datos inicialmente proporcionados por el órgano electoral en varios estados entre ellos Amazonas y Lara la sumatoria de los porcentajes supera el cien por ciento.  De tal manera que la auditoría además de contrastar las actas y los cuadernos de votación, debe tomar muy en cuenta todas las irregularidades cometidas en las diferentes fases de un proceso sumamente fraudulento.

El oficialismo en otras elecciones no tenía necesidad, más allá del ventajismo, el abuso de poder, y el peculado de uso, de recurrir al expediente del fraude descarado; en cuanto a la alteración de resultados, porque en ese tiempo eran mayoría, mayoría que han venido perdiendo progresivamente.

La “elección” de la ilegítima constituyente de manera fraudulenta, tal como quedó demostrado, hasta el punto que el fraude  fue denunciado hasta por Smarmatic,  el desconocimiento universal de esa Asamblea está asociado a las evidencias conocidas por los organismos internacionales.

Al lado de la auditoría la Mesa de la Unidad -así se desprende de las declaraciones iniciales- debe proceder a impugnar las elecciones en aquellas regiones donde estemos en capacidad de demostrar el fraude.

Salir airosos en esta etapa de la lucha exige de nosotros, como tarea  de primer orden resguardar la unidad de las fuerzas opositoras, para poder abordar las nuevas demandas que la actual situación nos plantea.

Reorientar la estrategia de las fuerzas opositoras requiere realizar un debate enriquecedor, una reflexión aplomada que posibilite retomar el rumbo para alcanzar el cambio político, cada vez más urgente, necesario y posible.

No abrigamos dudas sobre las potencialidades unitarias para recuperar la iniciativa y establecer las orientaciones que posibiliten el relanzamiento de las fuerzas democráticas. En estos años duros se han superado las dificultades  en distintas coyunturas. El procesamiento de las diferencias conservando la unidad de propósitos ha sido clave para la plataforma opositora. Este tiempo nos exige la reflexión serena y una actuación muy firme.

Luis Manuel Esculpi
@lmesculpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico