Páginas

sábado, 16 de diciembre de 2017

Andrés Velásquez: Demostramos que se puede manipular el sistema electoral, por @CarlosCrespoR



Carlos Crespo 15 de diciembre de 2017

Velásquez indicó que el CNE da largas a la decisión sobre la impugnación de resultados en el estado Bolívar y aseveró que seguirá reclamando hasta que se “respete la voluntad” de los electores.

“El caso de Bolívar no se va a olvidar”. Con esta frase comenzó su rueda de prensa el excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Bolívar, Andrés Velásquez, quien indicó que, debido a que este 15 de diciembre el Consejo Nacional Electoral(CNE) cesa sus actividades hasta el 15 de enero, el plazo de la decisión sobre la impugnación de los resultados en esa entidad se extiende hasta finales de ese mes.

“El pueblo de Bolívar está a la espera de justicia y no descansaremos hasta que se respete su voluntad”, expresó.

El también exgobernador de la entidad recordó que la impugnación que introdujo ante el Poder Electoral fue admitida el 1° de noviembre y que el 2 de diciembre la instancia aceptó un recurso mediante el cual se prolonga la decisión sobre el cuestionamiento a los comicios por 30 días, que se cumplirán a finales de enero debido al receso decembrino del CNE. “Pudimos demostrar que el sistema electoral no es confiable, que se puede manipular”.

El dirigente añadió que si no obtiene respuesta a finales de enero, acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para agotar las instancias internas y luego acudirá ante organismos internacionales.

Miguel Gómez Mucy, representante legal de Velásquez, dio detalles sobre las irregularidades en el proceso. Indicó que un total de 11 actas, pertenecientes a 10 centros de votación, reflejan resultados distintos a los totalizados y publicados en el boletín de la Junta Electoral Regional del estado Bolívar. “Se trata de irregularidades graves en la totalización”, señaló.

El CNE dio como ganador en Bolívar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) Justo Noguera Pietri, con 276.655 votos sobre Velásquez, a quien adjudicó 275.184 sufragios. El abogado explicó que la manipulación ocurrió en la Junta Regional a la hora de totalizar los resultados, pues en el boletín publicado por ese organismo —tres días después de los comicios— aparecen números distintos a los de las actas impresas por las máquinas el día de la votación.

Estas actas tienen tres elementos en común: en todas ellas hay más votos que lo señalado en las actas impresas por la máquina, Noguera aparece con un aumento de votos y Velásquez disminuido en su caudal de votos.

Gómez Mucy indicó que si se realiza la totalización con las 11 actas originales —como lo establece la normativa del CNE— es Velásquez quien obtiene la victoria con 275.334 votos frente 274.614 de Noguera. “El estado Bolívar tiene como gobernador a una persona que no ganó las elecciones”.

El jurista detalló algunas de las actas en las que se presentan las irregularidades. En el acta que tiene el código 060111001 perteneciente a la mesa 1 de la Escuela Nacional María Teresa Carreño, ubicada en el municipio Caroní, al candidato Justo Noguera Pietri se le sumaron 46 votos en la totalización, que no están reflejados en el acta impresa por la máquina el día de la votación a las 7:43 p. m.

En el acta correspondiente al código 06020100 de la mesa 1 de la Escuela Nacional Concentrada del municipio Cedeño al candidato Noguera se le agregan 302 sufragios que no aparecen en el acta impresa por la máquina de votación el día de la elección a las 6:37 p. m..

En el acta de código 060303014 de la mesa 1 de la Escuela Básica Nacional José Luis Afanador del municipio Heres, al candidato del PSUV se le suman 351 sufragios, mientras que a Velásquez se le restan 73 votos, contradiciendo lo reflejado en el acta impresa por la máquina el día de la votación a las 6:29 p. m. “Son votos que aparecen de la noche a la mañana en un cuarto oscuro de la junta regional”, expresó Gómez Mucy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico