Páginas

jueves, 16 de mayo de 2019

La producción de petróleo en Venezuela se hunde a 500 mil b/d, por @ArgusMedia




Argus 15 de mayo de 2019

La producción de crudo de Venezuela ha caído a alrededor de 500,000 b/d, debido a la disminución de las exportaciones y las facilidades de almacenamiento repletas obligan a la estatal Pdvsa a cerrar pozos, según informaron cuatro funcionarios de la empresa a Argus.

La disminución es más pronunciada en la Faja del Orinoco, donde la producción se ha reducido a menos de 200,000 b/d en los últimos días, en comparación con los más de 700,000 b/d a principios de mayo. Hace un año, la Faja del Orinoco producía alrededor de 1 millón b/d.

Los tres mejoradores operativos de crudo pesado de Pdvsa, que la compañía opera con socios extranjeros, han detenido el procesamiento en previsión a dejar de mejorar los crudos para convertirse en mezcladoras de crudo con operaciones menos complejas. Un cuarto mejorador, Petro San Félix, 100% de propiedad de Pdvsa , ha estado paralizado desde el año pasado, pero también cambiará a la mezcla, dijeron los funcionarios de Pdvsa

Los mejoradores venezolanos están dotados de tecnologías capaces de transformar el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, de menos de 10° API y más de 4% de azufre, en crudos mejorados de hasta 32° API con apenas 0,06% de azufre.

No está claro si los socios minoritarios de Pdvsa en los mejoradores, Chevron en PetroPiar, Rosneft en PetroMonagas y Total y Equinor en PetroCedeño, han acordado degradar las operaciones de mejoramiento para convertirse en apneas mezcladores. Dos funcionarios de Pdvsa dijeron a Argus que la compañía asumiría todos los derechos de comercialización del crudo mezclado. En contraste, los socios de Pdvsa podrían comercializar su parte si hay producción de crudo mejorado.

Los socios de Pdvsa rutinariamente rechazan hacer comentarios sobre sus operaciones en Venezuela.

La fuerte caída de la producción revierte las modestas ganancias luego que media docena de apagones en todo el país en marzo que interrumpieron la producción de petróleo y las exportaciones. Argus estima la producción de abril en alrededor de 800,000 b/d en comparación con los 790,000 b /d en marzo.

“Toda la producción que se transporta como el petróleo crudo diluído (DCO) está cerrada”, dijo un funcionario alto rango de Pdvsa, refiriéndose al crudo del Orinoco que se diluye con nafta para transportarlo por oleoductos a los mejoradores en Jose y a la instalación de mezcla PetroSinovensa.

Los funcionarios de Pdvsa culparon de la abrupta disminución a la escasez de capacidad de almacenamiento, además de problemas operativos crónicos, como el suministro de energía inestable, el robo de equipos, la escasez de productos químicos y la fuga de mano de obra.

Pdvsa se ha visto obligado a almacenar más crudo porque las exportaciones no están a la par con la producción, incluso a un nivel reducido. La acumulación de exportaciones es principalmente una consecuencia de las sanciones petroleras de EE. UU., que cortaron el acceso mercado estadounidense, tradicionalmente el mayor destino para los barriles venezolanos. Las exportaciones que están saliendo ahora van principalmente a India y China.

La producción de crudo en la División Oeste de Pdvsa, que se concentra en y alrededor del lago Maracaibo en el estado de Zulia, actualmente promedia alrededor de 150.000 b/d en comparación con unos 300.000 b/d en 2017 y 600.000 b/d en 2015. La producción de la División Este se está ejecutando a lo largo del misma tendencia a la baja.

Pdvsa está trabajando actualmente en la transformación de los mejoradores, que tienen una capacidad combinada para producir 600.000 b/d de crudo sintético, en instalaciones de mezcla para producir más crudo del tipo Merey de 16° API favorecido por sus clientes chinos e indios. Gran parte del crudo sintético producido por los mejoradores desde fines de la década de 1990 era enviado a los Estados Unidos.

Pdvsa posee una planta de mezcla, PetroSinovensa en Jose, junto con la estatal CNPC de China. La planta ha podido superar mejor los problemas estructurales de la industria que los mejoradores, en parte debido a un suministro de energía de respaldo independiente, pero también debido a una mayor disponibilidad de calidades más livianas. CNPC también desempeña un papel operacional más amplio en esa planta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico