Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Las Comunas y los Consejos Educativos


Editorial de la Red de Encuentro Ciudadano, 2/11/2012

La recuperación de la Democracia pasa por valorar nuestra identidad con la ciudad, con el municipio, con las instituciones locales y reconocer que en el pasado reciente hemos tenido logros políticos y electorales que no pueden ser olvidados, y que deben inspirar nuestra lucha presente.

No debemos permitir que la rabia, la frustación, la sensación de derrota y el dolor nos atrape.  El 7 de octubre 2012 marca el futuro del país, aún es muy temprano para medir su verdadero impacto.  Los resultados tienen consecuencias inmediatas, pero ha abierto un proceso que aún resulta temprano de valorar.

La lucha que nos toca en adelante debe buscar en la participación ciudadana, en la participación que trasciende lo estrictamente electoral, el antídoto contra este virus peligroso de centralismo, autoritarismo y militarismo que nuevamente aparece en nuestra historia. La organización, la disciplina y el entusiasmo, deben ser nuestra conducta, para afrontar los retos que se avecinan.

No podemos preguntarnos ¿qué podemos hacer?, sin buscar en nuestra fortaleza la fuente para blindar nuestro coraje y compromiso con la libertad, la tolerancia, la justicia y el futuro. Nuestro reto es organizarnos desde lo local, desde nuestras comunidades para contener la transformación del Estado desde lo local disfrazada de democracia.

Si asumimos que es una tarea difícil  llena de compromiso y de muchos sacrificios, sabremos recibir y responder a las consecuencias de las acciones que asumamos. Nuestra primera misión es buscar en nuestro entorno la manera de motivar y no permitir que nos desarticulemos.

Las Comunas y los Consejos Educativos se constituyen en la nueva avanzada de imposición del Estado, encarnado por el Gobierno reelecto, su complejidad hace que el proceso de constitución favorezca sólo a quien está mejor organizado. Si nos encuentran aún dolidos y desmotivados, se aprovecharan de ello e impondrán un modelo social, político y económico muy distinto.

¿Qué hacer?

A diferencia de los Consejos Comunales, las Comunas son una instancia superior que existe como sumatoria de consejos comunales y se concreta mediante un referendo local, por lo tanto el mantener el Consejo Comunal plural y activo, es clave para no ser sorprendidos en una consulta. Pero, hay que estar informados, pendientes y organizados para actuar cuando sea requerido en defensa de la comunidad.

No debemos ser pioneros en organizarlas, pero no debemos ser pasivos y olvidarnos de este tema, porque otros se aprovecharan de ello.

Por lo tanto la primera sugerencia es:

1. Crear un espacio permanente de reunión entre representantes de distintas organizaciones de la Sociedad Civil y vecinos, para así monitorear el avance o no del poder popular en la comunidad y articular efectiva y oportunamente esfuerzos de divulgación, formación y defensa de los derechos ciudadanos. Sería una red de Consejos Comunales, Asociaciones Civiles, Sociedades de Padres y Representantes y vecinos interesados en activarse.

2. Desde la organización motivar y no abandonar el compromiso ciudadano de participar en las elecciones regionales y locales. Defender la Gobernación y los Consejo legislativos, las Alcaldías y los Concejos Municipales. Exigir unidad y encuentros con el o los candidatos a legislador regional y concejales del circuito, pues no conocerlos, es alimentar el desánimo a participar.

3. Exigir de nuestro representante a la Asamblea Nacional y a los partidos, canales de información para advertir, alertar o activarnos ante reformas puntuales que debiliten el municipio y pongan en duda la fecha de las elecciones locales.

4. Articular esfuerzos para apoyar a los colegios publicos y privados de nuestra comunidad ante la propuesta del Consejo Educativo. Considerando que no es fácil activar a los ciudadanos y que hoy más que nunca el poder del estado controla y observa nuestras acciones, no debemos exponer a los institutos educativos, visitarlos como vecinos y representantes de la Sociedad Civil Organizada para invitar a una mesa de intercambio de ideas e información que permita discretamente identificar cómo apoyar a los colegios, a sus padres y representantes. Esta mesa podrá evaluar el nivel de temor, de dificultad que tienen las instituciones para defender la educación plural en el pais.

5. Importante es lograr la manifestación de las distintas organizaciones de la sociedad civil, a través de documentos y comunicados, para oponerse a la avanzada de la ilegal transformación del Estado, consolidar la organización y pasar a acciones de lucha más visibles y contundentes, incluidas las manifestaciones de calle.

En conclusión 5 acciones, empecemos a contactar los colegios, convoquemos a consejos comunales, asociaciones de vecinos, sociedades de padres y representantes, y en base a ello construyamos nuestra ruta de batalla para la defensa de la democracia desde nuestra trinchera ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico