Páginas

martes, 2 de julio de 2013

El Pacifismo, la Lucha gandhiana y la necesidad de despertar como país


Por Arvin Rodriguez, 02/07/2013
@Arvinalejo


Lo que TENEMOS que HACER y NO HACEMOS

En este fin de semana me di a la tarea de reflexionar. Leyendo mis escritos y escuchando contra argumentaciones, decidí sentarme a pensar, que nos diferenciaba de otras sociedades que luchan y protestan por sus derechos. Escuché el discurso político que se ha dado y comencé a evaluar el impacto de las acciones que se han llevado hasta el momento.

Lo primero que diagnostiqué, por lo que pude observar en la marcha del 29J, es que existe un terrible miedo en gran parte del venezolano en politizar cualquier acción de protesta. Escuché lo siguiente "Esta es una lucha por las reivindicaciones" "No somos políticos", pero también observé que bastaba con que pasase un dirigente político y allí mismo lo aplaudían o se acercaban para tomarse fotos con el mencionado. La propia farándula, que aunque no se crea, nos ha hecho un terrible daño al pasar el tiempo.

Lo segundo que diagnostiqué, observándolo en la misma marcha, es que existe temor a tomar acciones decididas de calle, hasta te miran feo cuando gritas una consigna tal vez un poco subida de tono. Recuerdo que mi grupo y yo gritábamos "A la Autopista", y la gente impávida creía que éramos infiltrados. Entonces, decidí hablar y expresar, lo que he reiterado otras veces, la necesidad de enfrentar al Poder de forma decidida y con convicción. Alguien me dijo "Que no había que caer en el juego de la violencia" "Que teníamos que asumir una posición Gandhiana". Lo anterior me llevó a reflexionar sobre los términos "Pacifismo" y "Gandhianismo”

Algunos actores políticos y sociales, han asumido el término "Pacifismo" igual a "Pasividad" y eso pretenden mezclarlo con el sentido de Gandhi, sobre la resistencia no violenta. En total, un gran mezcolanza. Gandhi fue un líder que inspiró a que muchos fuesen líderes, se enfrentó contra el poder, pero la gente en India, todos los días estaba en la calle, enfrentando pacíficamente el poder, sin miedo y sin dilaciones.

He escuchado a muchos que protestan, que dicen que están hartos de Nicolás Maduro, que están hartos de la corrupción del chavismo, que están hartos del Estado de las cosas, y dicen repetidamente, hay que salir a protestar a las calles y manifiestan de esta forma su disposición. Pero llegada la hora del té, hay una mezcla de conformismo, miedo y comodidad que supera cualquier deseo loable. Saquemos a los estudiantes de todo esto, porque en algunos aspectos tengo mis objeciones. CONFORMISMO, la persona que dice que "ya esto no lo cambia nadie", "todo está perdido", "ellos son mayoría", "Yo sólo no puedo hace nada", "Nadie protesta entonces, yo no protesto"...Esas personas olvidan que la voluntad de un solo hombre por querer cambiar las cosas, ha servido como chispa que enciende, los movimientos humanos que le han dado un vuelco al mundo, les nombro algunos: Bolívar, Miranda, Páez, Mahoma, Jesucristo, Buda, Dalai Lama, Nelson Mandela, Karol Woijtyla (Juan Pablo II), Martin Luther King ¿Quieren más ejemplos?

MIEDO, las personas que dicen "Los chavistas son violentos" "Los chavistas están armados" "Tienen toda la fuerza" "Temo a que me maten" "Temo a que maten a un ser querido" "Temo a que me agredan", ante eso les digo...¿Es que acaso no estamos expuestos a la violencia diaria en el país? ¿Es que acaso no estamos expuestos a que la delincuencia desatada nos ciegue nuestras vidas o la de seres queridos? ¿Es que caso no estamos expuestos a que nos agredan en la calle? y saben una cosa? Todo lo anterior sin necesidad de estar protestando, a lo mejor somos propensos a ello, sin estar haciendo nada...Entonces, ¿A qué demonios le tememos?

COMODIDAD, las personas que dicen ¿Y yo para que me voy a meter en eso? ¿En qué me afecta? ¿Qué voy a estar haciendo yo?, esas personas terminan clasificándose como "neutrales" que como posición de vida no existe (recuerdo una vez en la que una amiga Psicóloga me dijo esto "El neutral es un verdadero enfermo, puesto que esta con todos al mismo tiempo y contra de todos a la vez), ellos son los que terminan absteniéndose en las votaciones, son los que prefieren irse de puente a farandulear y a gastar el poco dinero que ganan, son los que se la pasan la vida alejando los temas políticos de su mente... En resumen son aquellos que tienden a estar con Dios y con el Diablo y Viceversa como lo diría Facundo Cabral y Mario Benedetti. El cómodo o la cómoda, no necesita mayor reflexión pues siempre pensaran en que son neutrales y no se meten en la política.

Pero a pesar de estos males, están los que sienten y aman al país. Ellos están activos. Sólamente esperando a conseguir un "Fama" igual (como lo diría Cortázar), para juntarse y hacer patria. Por eso, sigo considerando que nuestra labor es titánica. Venezuela necesita lucha, pero no la lucha idealista que muchos han dicho por allí, "la mejor lucha que yo doy por mi país, es siendo el mejor en lo que hago, siendo honesto e infundiendo valores", tal vez para el PNL y para encontrarse con uno mismo está bien. Pero si Bolívar y Miranda, hubiesen pensado de esa forma, todavía seguiríamos siendo una Colonia Española (No se si para nuestra desgracia o para nuestra dicha).

Entonces, ya es hora de pasar de la queja y el faranduleo, a la acción pacífica decidida de calle. Cada quien puede hacer lo suyo.

A) Lo primero es la organización, para ello, se hace necesario que activemos las redes de los 1x10 y establecer cómo y cuando protestar, de forma pacífica. La mejor idea es tener presencia activa en las calles todos los días de la semana y ser muy creativos (en cada calle, avenida, plaza y ciudad).

B) Existen diversas formas de protestar, puedes hacerlo desde la cola, en el metro, en el trabajo, desde donde te encuentres y con quien te encuentres. Es necesario que nos organicemos para siempre tener una tendencia y mecanismo de contacto por redes sociales. Múltiples HT, desvía la atención de la lucha. Los HT deben servir para crear conciencia y mostrar fuerza. Nunca abandonar las redes sociales.

C) Ante el Blackout informativo necesario es hacer periodismo social de calle..Es muy simple... Cualquier protesta, cualquier violación a la ley, cualquier anormalidad, debe y tiene que ser denunciada ¿Cómo? Utiliza la cámara de tu celular, se tu el periodista reporta y sube a las redes sociales... Ese es el mejor noticiero que puede existir.

Para cerrar, mis amigos. Espero que en verdad lean esto y se sientan en la libertad absoluta de reflexionar sobre ello. Recuerden algo, si los líderes políticos no se ponen del lado del pueblo en la lucha, pues le toca al pueblo ser el propio líder de la misma y SIN MIEDO

ACTÍVATE, ESPERO QUE CADA VEZ SEAMOS MILES, LOS QUE LLEVAMOS A LA PATRIA EN EL CORAZÓN...

Lic. Arvin Alejandro Rodríguez Rosales
Internacionalista UCV
Profesor Universitario
@arvinalejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico