Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2013

Baruta se pronunció ante candidaturas y las elecciones municipales del 8D


Por José Sierra, 07/08/2013

Ayer en la noche se realizó la Asamblea de Ciudadanos más grande e importante que hemos presenciado en el Municipio Baruta en los últimos años, por no decir, en toda su historia como Municipio, con asistencia de aproximadamente 800 vecinos.

Asamblea convocada con escasos tres días de anticipación y cuya convocatoria se efectuó a través de redes sociales, correos electrónicos y un limitado número de volantes impresos por vecinos a motus propio, sin el concurso de partidos políticos ni medios de comunicación.

El tema de la Asamblea fue la habilitación de David Uzcategui, decidida en sentencia de la Sala Constitucional, con medida cautelar que revoca de manera temporal la inhabilitación de Uzcategui, decidida por la Contraloría General de La República y confirmada por sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ, hace unos días que abrió la posibilidad de su inscripción como candidato de la Unidad Democrática a la Alcaldía del Municipio Baruta.

Como sabemos los ciudadanos que habitamos en el Municipio Baruta, David Uzcategui ganó la elección Primaria realizada en Febrero de 2012, por muy escaso margen sobre su contendor Gerardo Blyde.

Los ponentes de la Asamblea fueron los Abogados Constitucionalistas Sergio Urdaneta, Vicente Aro (abogado de Uzcategui) y Sanchez Falcón, quienes esgrimieron en sus intervenciones sus opiniones a favor y en contra de la posibilidad que efectivamente el régimen permita que Uzcateguí participe en la elección y tome posesión del cargo de Alcalde.

El Dr. Urdaneta expreso tres ideas que nos parecen importantes, considero la sentencia del TSJ como extraña y exótica, segundo reafirmo su carácter de temporal y ordena la continuación de la investigación a la Sala Político Administrativa y a la Contraloría General de la República, y en tercer lugar consideró que está en juego no los derechos políticos de un candidato con opción de triunfo, ó un Municipio que ha sido durante 14 años el principal bastión de la oposición, sino la democracia en toda Venezuela, al posibilitar una jugada de último momento que quiebre la voluntad popular de los habitantes del Municipio y permita que un personaje como Winston Vallenilla sea el futuro Alcalde de Baruta.

El Dr Vicente Aro, Abogado de David Uzcategui, quien además reconoció públicamente que es asesor del Concejo Municipal, consideró que los delitos sobre los cuales se inhabilita a Uzcategui no son validos, pues el control previo del gasto público fue derogado en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y que además, y como lo confirmó la propia Contralora General de la República, no hubo daño patrimonial en las actuaciones de Uzcategui, por último empeño su palabra como Abogado que la inhabilitación es inconstitucional y así fue reconocido por la Sala Constitucional y en consecuencia no existe ningún riesgo para la candidatura del Candidato David Uzcategui.

El Dr. Sanchez Falcón, no estuvo de acuerdo con los planteamientos esgrimidos por el Dr. Vicente Aro y considero que la sentencia es una operación política del gobierno central y los magistrados de la Sala Constitucional, para entrampar al Municipio Baruta y permitir la elección de un candidato del oficialismo, considero que es necesario preservar el principal valor de la Alianza Democrática como es la Unidad y en consecuencia debe abrirse espacio para consenso y garantizar la elección de un candidato de la oposición democrática, por último considera que la sentencia lo que permite es allanar el camino para la postulación del candidato, pero que no es una sentencia firme de habilitación de Uzcategui.

Terminadas las intervenciones se procedió a dar respuestas a las inquietudes de los ciudadanos presentes en la Asamblea y se pasó a la votación de propuestas, quedando aprobadas las siguientes:

1 Permitir la inscripción de un segundo candidato de la Alternativa Democrática para la elección de Alcalde el 8D.

2 Solicitar la renuncia de David Uzcategui como candidato de la Unidad.

3 Solicitar a Gerardo Blyde que proceda a su inscripción como candidato a la Alcaldía.

Inmediatamente se levanto la Asamblea y se procedió a la firma del Acta de acuerdos aprobados.

Cabe destacar que el periodo de inscripción de candidatos expira el próximo viernes 9 de agosto y que se puede cambiar de candidato hasta el 28 de noviembre.


José Sierra
@kiko2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico