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viernes, 2 de agosto de 2013

Pacto por México IV

Miguel Méndez Rodulfo Caracas, 1 de agosto de 2013

Para la planeación y desarrollo del Pacto por México se diseñó un Consejo Rector, mientras que para las actividades de supervisión y seguimiento, se creó una Coordinación Técnica. El Consejo Rector tiene la responsabilidad de articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de trabajo por materia y/o reforma, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieran, para someterlas a la discusión del Congreso de la Unión; además tiene un Presidente cuya titularidad rotará de forma mensual entre los líderes nacionales de los partidos políticos signatarios. La Coordinación Técnica del Pacto tiene la responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo por materia, así como instrumentar las acciones de comunicación y difusión a la opinión pública.

En materia electoral, el pacto exige y garantiza que quien haya cometido o cometa en un futuro delitos electorales sea debidamente sancionado, por lo que se promoverán acciones de procuración de justicia y de control administrativo. Además se toman medidas de prevención para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales, entre ellas: suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales en los estados con elecciones hasta que se instale un Consejo Ciudadano que verifique los criterios de aplicación de dichos programas; suspensión de reuniones públicas con los beneficiarios de programas sociales; adelantar 45 días la entrega de apoyos a los programas sociales, antes de cada elección; publicación de la lista de los beneficiarios de los padrones de Oportunidades: Sesenta y Cinco y Más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal; atención y resolución de las denuncias sobre los delegados federales que presuntamente actúen con fines electorales, adicionalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de los gobiernos de los estados si realizan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

Participación de la sociedad civil. Se crean instancias para que organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia, vigilen el funcionamiento y la operación de los programas sociales con criterios no electorales, entre sus tareas están: auditar padrones de beneficiarios de los programas sociales; revisar y emitir opiniones sobre los criterios de las altas y las bajas de los beneficiarios para evitar sesgos partidistas; revisar, transparentar y emitir opiniones sobre las reglas de operación y los criterios técnicos de los principales programas de combate a la pobreza y los convenios de colaboración; así como promover observatorios ciudadanos del ejercicio del gasto de los gobiernos estatales y de la imparcialidad de actuación de los gobernadores durante los procesos electorales.

Sistema Nacional de Programas Sociales. Se instala una mesa integrada por los representantes del Consejo Rector y de los Grupos Parlamentarios, para acordar una iniciativa que cree el Sistema Nacional de Programas Sociales para combatir con mayor eficacia la pobreza que evite las duplicidades, los subsidios regresivos y que establezca evaluaciones permanentes, transparencia integral, la profesionalización de los delegados federales y operadores de los programas sociales.

Las reformas que el Pacto por México se propone adelantar son la educativa, la laboral, la fiscal, la de telecomunicaciones y la energética. De éstas ya están en el parlamento la educativa y la de telecomunicaciones. Si bien es cierto que la reforma energética está generando muchas polémica, esto era de esperarse por el nacionalismo intrínseco de los mexicanos alrededor de Pemex; sin embargo, también hay la convicción de que la empresa de hidrocarburos es inviable financieramente para acometer las inversiones que se requieren, por lo que algún tipo de apertura al capital privado debe producirse.

 
Miguel Méndez Rodulfo
Caracas, 1 de agosto de 2013


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