Páginas

martes, 21 de enero de 2014

El venezolano y la memoria de corto plazo, @AIPOPTWITT


Por Ing Eduardo Páez Pumar,
Boletín 162, 16/01/2014

Durante los últimos años, hemos vivido estrategias electorales dirigidas a la distracción de las necesidades reales del país, en las que el gobierno juega al manejo de la memoria de corto plazo del venezolano. Cada vez que los niveles de popularidad del presidente caen, surge una nueva estrategia de manejo de la opinión pública, que permite desviar la opinión del electorado a través de ofertas engañosas y planes de corto plazo, los cuales a la larga, lo que logran es una destrucción cada vez mayor de la economía venezolana.

Estas estrategias se hacen más eficientes en la medida en la que existe mayor control de los medios de comunicación y en la medida en la que la información sobre el tema esté más restringida.

En las últimas semanas hemos visto como se destruye la economía nacional, con el único fin de ganar las elecciones municipales y evitar el efecto referendario de las mismas. En este caso el ataque fue dirigido, sin ningún tipo de contemplaciones, contra el sector comercial, afectando a minoristas, mayoristas y distribuidores privados.

Inicialmente fueron afectadas las tiendas de electrodomésticos, pero posteriormente, gracias a las visitas realizadas a comercios en todo el país por funcionarios de Indepabis, Sundecop y otros entes públicos, ordenando rebajas de precios entre 25% y 70%, miles de venezolanos han hecho cola en las puertas de las tiendas para comprar electrodomésticos, ropa, juguetes y otros bienes de consumo a precios menores a su costo de reposición.

Por intermedio de las redes sociales sabemos que se han producido saqueos a las tiendas en distintas partes del país; saqueos que no han sido reportados por los medios de comunicación.
A futuro veremos muchos de los comercios pequeños cerrados y los comercios grandes que puedan abrir sus puertas en enero, estarán con las estanterías vacías y plantas completas clausuradas por la imposibilidad de reponer el inventario. La consecuencia directa será un mayor desempleo a nivel nacional y buhoneros por todas partes, revendiendo los objetos producto de los saqueos y de las compras nerviosas. Subirá la tasa de informalidad del sector comercial y aumentará la precariedad del empleo en el país.

El mensaje manejado por el gobierno, indicando que los comerciantes son especuladores y que el gobierno protege al pueblo para que pueda adquirir las mercancías a un precio justo, pareciera que pudiera dar buen resultado en cuanto a la preferencia de los votantes. La gente con su memoria de corto plazo, se ha olvidado que la inflación de Venezuela es una de las más altas del mundo y que estos comerciantes se han visto obligados a adquirir la mercancía con dólares del mercado negro, por la falta de dólares de un mercado formal prácticamente inexistente.

Esperamos que en las próximas dos semanas, los venezolanos recuperen la memoria y pisen tierra firme con el equilibrio necesario para que el 8D el voto sea un voto consciente y no perturbado por manipulaciones puntuales, sin ninguna ética, aplicando con habilidad los principios políticos de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”. Con nuestro voto podemos impedir la destrucción económica y social de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico