Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

Periódicos sin papel, @Mario_Villegas


Por Mario Villegas, 19/01/2014
Columna de Puño Y Letra

Dimensiones verdaderamente preocupantes ha alcanzado la insuficiencia de papel periódico en el país, lo cual ha forzado el cierre de varios diarios en el interior de la república y amenaza la estabilidad y la propia existencia de muchos otros, ya no solo en el ámbito regional sino incluso nacional. Ni la autorización a los medios para que estos importen las bobinas ni la posterior liquidación de las divisas por parte del estado han fluido con la eficacia necesaria para que las empresas periodísticas operen sin turbulencias.

¿Se trata de un mecanismo de castigo, de presión o de coacción a los medios para que modifiquen sus líneas editoriales e informativas? Muchos representantes de las empresas periodísticas lo creen así, lo mismo que organizaciones gremiales y sindicales de los trabajadores de la prensa.

La sospecha no deja de tener sus fundamentos, dada la constante descalificación y amenazadera contra los editores y los periodistas. Pero ya sea que se trate de una maniobra gubernamental de mala fe para que los periódicos dobleguen sus líneas editoriales e informativas ante el gobierno, o bien que sea resultado de la ineficacia burocrática de los funcionarios y entes oficiales a los que corresponde autorizar y proveer las divisas necesarias para la importación del papel, lo ciertos es que el efecto termina siendo el mismo: se vulnera a la ciudadanía el derecho a recibir información oportuna y veraz a través del medio o el abanico de medios que le merezcan confianza.

Aún con el acelerado y apabullante desarrollo de los medios digitales y audiovisuales, son millones los seres humanos que en todo el planeta continúan informándose a través de medios impresos. Esa realidad se expresa igualmente en Venezuela, donde no sólo se mantienen en circulación numerosos diarios nacionales, regionales y locales, sino que además han nacido muchos otros en estos últimos años. Si no fuera tan importante la comunicación impresa, el gobierno nacional no habría creado tantos diarios, semanarios, revistas y muchos otros instrumentos de comunicación impresa, para los que entiendo hasta ahora no les ha faltado papel.

En la sociedad de hoy, estar oportuna y verazmente informado es una necesidad básica, y así lo reconoce nuestra constitución nacional cuando la garantiza como un derecho ciudadano. Cada persona tiene el exclusivo derecho de escoger a través de cuál o cuáles medios satisface ese derecho. Cada ciudadano tiene derecho a acceder a aquel o a aquellos medios que le generen confianza y credibilidad.

Y el estado, como mandatario de la voluntad popular y administrador del tesoro público que es, está en el deber de garantizar las condiciones y oportunidades para que ese derecho ciudadano se materialice sin obstáculos burocráticos ni exclusiones indebidas. Los dólares que administra el gobierno provienen de la riqueza petrolera, que nos pertenece a todos por igual, así como de los impuestos que el estado recaba mediante el aporte de todas las personas naturales y jurídicas. Esos recursos no son patrimonio del gobierno sino de la sociedad toda, como tampoco la asignación de divisas a los individuos o a las empresas constituye ninguna graciosa concesión del régimen de turno.

Así que el gobierno, que según ha dicho claramente el presidente Nicolás Maduro, tiene los dólares necesarios para atender las distintas necesidades de la economía y de la sociedad, está en la obligación de proveer oportunamente las divisas necesarias para que no se vea afectada la circulación de la prensa escrita en toda su variedad, ni mucho menos coartado el derecho ciudadano a la información. Las empresas, por su parte, tienen la obligación de cumplir los debidos procedimientos administrativos y de rendir la debida cuenta de sus adquisiciones.

En definitiva, la insuficiencia de papel periódico tiene como principal víctima a la población usuaria de los medios impresos, en segundo término a las decenas de miles de familias cuyo sustento se deriva del trabajo que numerosos profesionales, técnicos, obreros y empleados administrativos prestan a las empresas periodísticas y demás ramos conexos, y finalmente a la economía venezolana, que tiene en la prensa nacional y regional una importante y pujante industria.

BREVES

Avanzada en aprietos
Gran malestar y categórico rechazo ha provocado entre la dirigencia y la militancia del partido Avanzada Progresista la voluntad de los diputados Ismael García, Miguel Pizarro y otros dirigentes de incorporarse a las filas del partido Primero Justicia. Desde el gobernador Henri Falcón, presidente del partido, hasta prominentes figuras nacionales de la organización, como Ricardo Gutiérrez, Ramón Martínez, Cristóbal Fernández Daló, Angel Rangel, Maribel Castillo, Juan José Molina y muchos otros en todo el país, han manifestado su decisión de no acompañar a García y Pizarro en lo que consideran una absurda aventura y un inconcebible extravío político ideológico. Al parecer, el firme desacuerdo de la estructura partidista ha hecho que se detenga o posponga esta iniciativa del ex candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador y demás acompañantes. 

Más sobre el Seguro social
A propósito de mi denuncia de la semana pasada, respecto a que miles de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fueron excluidos en las fiestas navideñas del pago de sus asignaciones mensuales, sin que la institución haya dado explicación alguna, recibo dos mensajes que me permito compartir con los lectores. El primero es del señor Franklin Mata y dice lo siguiente:

“Estimado señor Villegas: Gracias por ser usted el único periodista que se ha hecho presente en denunciar que miles de pensionados no cobraron su pensión el mes de diciembre y mucho menos el de enero. Mi esposa vive de su pensión y no tuvo cómo pasar bien su fin de año y menos este mes podrá comprar lo básico para vivir. Mucho sabríamos agradecerle que este caso lo tome como si fuera usted, para ver si el gobierno se conduele y les paga a los miles de pensionados su pensión y el respectivo retroactivo, ya que el Seguro Social después que comete esta barbarie que no es la primera vez cuesta dios y su ayuda para que les paguen completo. Que dios y el universo lo bendiga y sinceramente agradecerle inmensamente su valiosa colaboración. Contamos con usted. Franklin Mata”

La segunda proviene de la abogada Belkys Contreras y dice: “Hola Mario. También sería bueno que reseñaras que el IVSS no otorga la pensión, a pesar que el trabajador haya cumplido con sus cotizaciones, cuando la empresa se encuentra en mora, es decir una responsabilidad del Seguro se la transfiere al trabajador. Esto lo pregunté en el IVSS de Chacao sobre una persona que está gestionado su pensión y me parecía un exabrupto, pero es la realidad. Me lo informó una funcionaria en la torre KPMG, y además manifestó que eran instrucciones de la directora de la oficina de pensionados, toda vez que le dije que eso era inconstitucional, pues no aparece en la ley ese condicionamiento que se pretende. Que tall!!!!! Así estamos. Belkys Contreras”.

Adios a Sawaya
Me entero tardíamente que el 1° de diciembre falleció en Caracas, a la edad de 92 años, mi muy querido médico Teodorico Sawaya, eminente figura de la acupuntura y de la medicina natural en nuestro país. El viejo Sawaya no nació aquí, sino en Chiclayo, Perú, el 21 de julio de 1921. Arribó a Venezuela en 1970 y desde entonces hizo de ésta su patria, en la que vivió y trabajó cuarenta y tres años. Lo conocí en 1999 de la mano de mi colega y amigo Rigoberto Gámez Castellanos. Aquel año me libró de una operación quirúrgica de la columna lumbar, la cual entonces me mantuvo controlada y sin dolores mediante su reconocida destreza como acupuntor y maestro de acupuntores. Lo visité con mucha frecuencia y, aparte de recibir las milagrosas puntadas de sus agujas y sus útiles consejos medicinales, disfruté su agradable conversa de viejo bueno y sabio, que siempre creí inmortal. Mis sentimientos de solidaridad y de pesar a toda su familia.


Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
@Mario_Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico