Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

Cuba y el crédito de 22 pesos para la olla arrocera, @yusnaby



Por Yusnaby Perez, 18/01/2014

El crédito bancario para la compra minorista de artículos de cocción está siendo polémico en Cuba; es el tema de conversación de muchos en la calle. Aquí les explicaré detalladamente en qué consiste.

Desde el 14 de enero del 2014, los trabajadores cubanos pueden adquirir créditos bancarios para la compra de artículos de cocción: ollas de presión eléctrica, ollas arroceras, ollas de presión convencional, cocinas de inducción y su menaje (entiéndase por: una cacerola con tapa, una sartén, un jarro y una cafetera).

¿Cómo obtener el financiamiento bancario para la compra de uno de estos productos?

1.- En primer lugar debes solicitar una carta en tu centro de trabajo donde quede reflejada la plaza que ocupas, tu escala salarial y el salario que devengas.

2.- Presentar esta documentación al banco para que determinen si tienes “capacidad de pago” o no la tienes.

3.- De aceptarse por el banco el otorgamiento del crédito se te entregará un contrato con el monto del crédito concedido el cual deberás presentar en la unidad minorista o tienda antes de comprar el producto.

4.- Al presentar el contrato en la unidad minorista o tienda, te entregarán un certificado del monto del producto reservado, el cual tendrá una validez máxima de 5 días hábiles. De pasar el tiempo límite se anula la reserva.

5.- Con el certificado de la tienda, deberás volver al banco para que te expidan el cheque por el 100% del valor del producto.

6.- Regresar a la tienda o unidad minorista para que sea recibido el cheque de gerencia con el cual se procederá a la venta del artículo.

Algunos detalles a tener en cuenta:

a) Las tiendas de la red de comercio minorista en pesos cubanos (CUP), sólo comercializarán la cocina de inducción de una hornilla con su menaje incluido. El resto de productos sólo se puede adquirir en tiendas de divisa.

b) El crédito se pagará en pesos cubanos y el banco otorgará el cheque en pesos convertibles, el cual será cobrado según la tasa de cambio vigente (actualmente 25 pesos cubanos = 1 peso convertible)

c) Los cheques de gerencia se emitirán a favor de la entidad que se consigna en la Certificación de Reservación de Equipo, en el plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de la certificación, y se especificará al dorso del instrumento los datos del prestatario y el concepto de la venta.

d) En caso de desperfecto en equipos con garantía, el lugar de reparación de los adquiridos con pesos convertibles no será el mismo que los adquiridos con pesos cubanos. Es necesario informarse al respecto en la tienda.

f) En la ley no queda claro el interés que cobrará el banco ni las mensualidades que serán descontadas del salario al trabajador.

Una olla arrocera promedio cuesta 22CUC (22 dólares americanos). Si el cubano trabajador necesita adquirir un crédito para poder comprar un artículo con valor de 22.-USD; ¿Cómo es posible que vendan carros con un precio de 262,000.-USD que además deben pagarse en efectivo al momento de la compra?

Mientras mi vecina Sonia leía la noticia en el periódico Granma gritaba: “¿Cuándo nos darán créditos para comprar carne?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico