Por Eddie Ramírez, 14/01/2014
De acuerdo a promesas gubernamentales a la
fecha no debería existir contrabando de combustibles, el consumo debería
haberse reducido en 100.000 barriles por día, tendríamos miles de vehículos a
gas y Pdvsa continuaría exportando gasolina. Nada de esto ha ocurrido.
Para justificar la estatización de la
comercialización, en agosto del 2008 Hugo Chávez declaró que el contrabando era
culpa de distribuidores y transportistas. A su vez, el diputado oficialista
Ángel Rodríguez la justificó “porque es la manera de evitar que 27.000 barriles
por día continúen saliendo de manera ilegal”. Hoy Pdvsa controla esas
operaciones y sin embargo el contrabando sigue campante.
En febrero del 2011 Rafael Ramírez,
presidente de Pdvsa, declaró que ¨para el 2011 tenemos la meta de bajar el consumo
interno en 100.000 barriles por día¨, pero más bien el consumo ha aumentado.
Con respecto al plan de gas para vehículos, ofreció que en el 2009 estarían
acondicionados 500.000 vehículos, pero en su informe del 2012 consignó que
habían logrado solo 194.363. Tradicionalmente Venezuela fue exportadora de
gasolina, pero en el 2012 tuvo que importar 12.584.000 barriles de gasolina
terminada y entre enero y octubre del 2013, importó 6.180.000 barriles de
gasolina y 5.707.000 de diesel.
Con respecto a cuánto monta el subsidio a la
gasolina y cuál debería ser el precio para cubrir costos de producción y
comercialización, se han asomado varias cifras. Como siempre, el problema es la
nula confiabilidad de los costos de Pdvsa, razón por la cual la prestigiosa empresa
Platts decidió no evaluarla. En el 2011 Chávez y Ramírez declararon que el
costo anual para producir gasolina era de 1.500 millones de dólares. Por su
parte Asdrúbal Batista estimó en el 2011 que el precio debería ser de 0,34 Bs.
por litro. Recientemente Nelson Hernández estimó que el precio para cubrir
todos los costos debía ser Bs. 1,5 por litro. Diego González estima un costo de
producción de 0,47 Bs por litro, a lo cual hay que sumar los costos de
transporte y ganancia de los distribuidores. Luís Oliveros y Domingo Sifontes
estimaron que en el 2011 el subsidio para cubrir costo de producción fue de 750
millones de dólares y que el precio para cubrir los costos debería ser de Bs.
0, 257 por litro o de Bs.2,75 si se quería equipararlo con precios mundiales.
¿Cómo estima Rafael Ramírez los costos de
producción, de dónde saca la cifra de 12.500 millones de subsidio y que el
precio para cubrir costos debe ser de bs. 2,70 por litro?¿ Le carga la
hipertrofiada nómina de Pdvsa que monta a 145.439 trabajadores, el costo de los
accidentes, la ineficiencia de tener 30% de capacidad de refinación no
operativa, el costo de importar combustibles, los regalos de petróleo y
productos a Cuba y a otros países? El gobierno tiene un hueco fiscal y Pdvsa un
flujo de caja negativo, pero los venezolanos no podemos pagar las
ineficiencias, ni las dádivas.
Como en botica: Felicitamos al distinguido compatriota
Alberto Quirós Corradi, quien a sus 82 años obtuvo en la UCV una Maestría en
Bioética. Los asesinos de Mónica, de su esposo y de casi 200.000 ciudadanos son
los ¨hombres nuevos¨ de la revolución.
¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!.
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