Páginas

martes, 21 de enero de 2014

Los resultados de Caracas del 8D, por Carlos Rodriguez


Carlos Rodríguez, 14/01/2014

Las elecciones del 08-D-2013 en el Municipio Libertador fueron escenarios de una dura batalla entre los descomunales recursos económicos  que el poder central, del gobierno distrital y el municipal manejaron para promover a Villegas como a Jorge Rodríguez, el uso y abuso de los recursos públicos  (instituciones, policías, aparatos electorales, transporte, medios de comunicación, etc), por parte del sector oficialista y por la otra los candidatos unitarios de las fuerzas democráticas y de avanzada. A. Ledezma e I. García pusieron en tensión sus músculos de líderes populares con inventiva y recibieron solidaridad de más de  400 mil electores.

En primer lugar debo señalar que la abstención observada, dañó más a la alternativa de oposición democrática, que a los candidatos de gobierno.

En segundo lugar, quiero afirmar sin lugar a dudas, que en término de posicionamiento, salimos mejor librados el 08-D-2013, que en las elecciones municipales del 2008. Para muestra un botón:

Hemos alcanzado 05 Concejales en el Municipio Libertador (Caracas) cuando veníamos de una representación de tan solo dos (02) Ediles. De igual manera en el Cabildo Metropolitano obtuvimos una representación de ocho (08) Concejales de los trece (13) que la integran.

Debo destacar – esa es mi experiencia- no son cinco (05) Concejales de Caracas, sino de diez (10) ; ya que los Concejales suplentes deben estar permanentemente incorporados tanto en las luchas callejeras, como en las Comisiones Permanentes y en las sesiones y otras actividades de la Cámara Municipal. Les recordaba a compañeros de “Voluntarios Abriendo Caminos” (VAC) que en 1978 cuando llegamos al Concejo Municipal, éramos tan solo tres (03) ediles y a partir de esa representación construimos una fuerte referencia municipal y desarrollamos una intensa lucha por los derechos de nuestros vecinos caraqueños.

En tercer lugar, consolidamos nuestra mayoría en ocho (08) parroquias: San Pedro, San Bernardino, La Candelaria, El Recreo, El Paraíso, Santa Teresa, San José y Altagracia. En cuatro (04) de ellas  obtuvimos un porcentaje entre el 62 al 73%.

En cuarto lugar, retrocedimos en Caricuao (51 a 45%), en el Junquito de (50 a 42,7%), en la Pastora de (51 a 45%) y en San Juan de (49,9 a 44,4%); parroquias en las que habíamos vencido en las votaciones de Abril del 2013 con HCapriles como candidato presidencial.

En quinto lugar, el 08-D-2013 sacamos un % mayor que en las elecciones municipales del 2008, en las parroquias 23 de Enero, Antimano, Candelaria, Caricuao, El Junquito, El Paraíso, El Recreo, EL Valle, La Pastora, La Vega, Macarao, San Agustín, San Bernardino, San José, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía y Sucre. Solo retrocedimos porcentualmente en las parroquias: Altagracia, Catedral, Coche y Santa Teresa.

En sexto lugar, debo lamentar la actitud divisionista y perturbadora de las candidaturas de AEcarri, LVelasquez e IOlivares, las cuales aunque matemáticamente no fueron decisivas para impedir el triunfo, si abonaron a la campaña del oficialismo argumentos, afirmaciones y descalificaciones de dudosa factura. En particular el que el MAS, fuera con tarjeta propia produjo alguna confusión innecesaria y dañina a la tarjeta  unitaria de la MUD.

Finalmente creo que la formación de sólidos dirigentes parroquiales, locales y municipales, será la clave para no depender tan solo de candidatos presidenciales y nacionales (diputados); sino que la garantía de nuestra política regional y municipal debe estar sostenida en fuertes liderazgos regionales y parroquiales, que justifiquen para los electores la utilidad del voto por nuestras propuestas y candidatos.

Vemos con optimismo nuestro futuro, ya que contaremos en el Área Metropolitana de Caracas con un Alcalde y mayoría municipal metropolitana; con cuatro (04) Alcaldes con mayoría municipal en los territorios vecinos de Chacao, Baruta, El Hatillo y Petare y los Concejales caraqueños, para representar y defender las luchas y demandas de nuestros vecinos.

Son más de 380.048 (Ismael García) y 389.154 (Antonio Ledezma) electores, que en el Municipio Bolivariano Liberador se mantuvieron firmes alrededor de nuestros candidatos y políticas, a pesar de la indescriptible cayapa propagandística, económica y del ventajismo institucional practicada por el gobierno, para vergüenza de la historia de nuestra ciudad capital.

Además debemos tener presente que fueron electos 76 Alcaldes y más de 400 Concejales de la alternativa democrática en 22 Estados, lo cual garantiza el reposicionamiento del municipio venezolano en una Venezuela descentralizada.


Email: carlitorodriguez44@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico