Páginas

jueves, 23 de enero de 2014

Vaivén petrolero, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 21/01/2014

De segundo productor mundial y primer exportador, pasamos a producir solo el 3% de la oferta mundial de petróleo. Sin duda nuestra política petrolera no ha sido acertada. En 1960 se creó la OPEP con participación de Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela. En ese fecha esos cinco países producían 7.891.000 barriles por día, participando Venezuela con 2.846.000 barriles, es decir un 36%. En el 2012, nuestra participación en la producción total OPEP fue de sólo un 9,3%. Mientras los demás países aumentaron considerablemente sus producciones, nosotros estamos peor que hace 52 años.

Sin duda este descenso puede atribuirse a los vaivenes de nuestra política petrolera. Inicialmente, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez cedieron concesiones de exploración y extracción a ¨parientes y paniaguados¨, quienes inmediatamente las negociaban con las compañías extranjeras. Nueve Leyes de Hidrocarburos se promulgaron entre 1920 y 1943. Medina Angarita otorgó más extensiones de tierra que Gómez y López Contreras. La Ley de 1943 puso un poco de orden y a través de los años fue aumentando la participación fiscal. Betancourt fue adalid de no más concesiones. En 1976 se estatizó la industria de los hidrocarburos y desde entonces todos nuestros gobiernos apostaron a la reducción de la producción. Recientemente gobierno y oposición predican la necesidad de aumentarla, pero quizá sea tarde porque hay otros actores importantes.

En 1982 se inició la política de internacionalización y de apertura a empresas privadas, criticadas por el régimen actual, pero paradójicamente continuadas, aunque en lugar de Exxon y Conoco prefiere algunas empresas de menor categoría. La Pdvsa meritocrática negoció cuatro mejoradores para poder refinar el crudo de la Faja. A la fecha no se ha construido ningún otro mejorador. Actualmente hay doce empresas mixtas en la Faja, con socios de Cuba, Rusia, Vietnam, España, India, Malasia, Estados Unidos, Japón, China, Italia y Noruega. La cuantificación de las reservas se le asignó a empresas de los países citados y, además, a Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Portugal, Brasil e Irán.

Menospreciamos nuestro mercado natural de Estados Unidos y nos hemos asociado con algunas empresas que no tienen tecnología ni músculo financiero.

Pdvsa es una empresa endeudada, politizada, corrupta e ineficiente, que importa gasolina y diesel. En un nuevo gobierno la política petrolera debería seguir los ejemplos de Brasil y Colombia. Pdvsa tendrá que reducirse, colocar un 20% de sus acciones en la Bolsa y que el crecimiento de la producción sea vía empresas mixtas. Si se modifica la Constitución, podrían participar sin necesidad de asociarse con Pdvsa empresas privadas venezolanas y extranjeras. No es asunto de ideologías, sino de necesidad, como le está sucediendo a México. Los mitos de soberanía y los vaivenes de las políticas nos han perjudicado.

Como en botica: Se justifica que gobernadores y alcaldes acudan a Miraflores. Que asistan algunos parlamentarios es sumisión. El diálogo no puede ser para estabilizar al régimen, sino para garantizar que cumpla la Constitución

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico