Páginas

sábado, 14 de octubre de 2017

Como el CNE quiere confundir a los electores



Redacción 13 de octubre de 2017

La Unidad está en una carrera de obstáculos en la que debe sortear las trabas que impone el parcializado “árbitro” comicial en la jornada del domingo. La sorpresiva mudanza de centros electorales se suma a una lista de irregularidades que pueden incrementarse en las próximas horas, según voceros de la alternativa democrática.

El dirigente opositor Henrique Capriles llama a los electores a estar “alertas” y a no confiar en las informaciones que emanan del CNE.

Estados Unidos y otros organismos internacionales fustigan la evidente parcialidad del organismo dirigido por Tibisay Lucena. Ella, a su vez, denuncia lo que califica como una campaña en contra de Venezuela.

En medio de este ambiente de confusión y pugnacidad, hay más de 14 millones de electores  convocados para un proceso marcado por la opacidad, el uso de los recursos públicos a favor de los candidatos del oficialismo y un apagón informativo hacia los representantes de la oposición, según denuncian las ONGs Transparencia Internacional y su filial Transparencia Venezuela.

Por lo visto, los electores de la oposición deberán estar alerta si no quieren perder su voto.

Así, que infórmese y esté atento a los recursos aplicados por los técnicos del Poder Electoral.

Mudanza de centros electorales

Es la última carta en la manga del CNE. La mudanza de 271 centros electorales en las últimas horas ha puesto a correr a la MUD y a sus simpatizantes. Lucena arguye que la migración estaba anunciada y responde a razones de seguridad. Dice que los cambios apenas representan 1,5% de los 13.500 centros electorales habilitados para el proceso. Sin embargo, la rectora no precisa a cuántas personas perjudica la medida ni los estados más afectados por la mudanza de última hora. Pero la MUD da las razones para estar alerta: el estado Miranda es el más afectado, con 224.000 personas mudadas en zonas dominadas por la oposición. Capriles puso un ejemplo de lo que puede repetirse en varias partes del país: los 6.000 electores que votan en el Colegio Santa Rosa de Lima, en Baruta, fueron trasladados al Colegio Internacional de Caracas, en las Minas, sin tomar en cuenta su espacio físico.

Ahora los electores deben correr detrás de los Centros de votación.

Un caso de mención es lo ocurrido en el Centro de votación ubicado en el Colegio La Concepción en Terrazas del Club Hípico, el día jueves en la noche, cerca de las 10 pm, el cne mudó a todos los electores al Colegio María Lorenza, en La Trinidad, aun a la hora de redactar esta nota la página del cne da esta información a los electores. Sin embargo el viernes los miembros y testigos de La Concepción no encontraron las máquinas en el María Lorenza, después de investigar encontraron que se encontraban en la Escuela Nacional de Santa Cruz del Este, allí realizaron la instalación.

La única forma de vencer esta irregular actuación de un árbitro sin conciencia de imparcialidad es con información y apoyo a los electores de La Concepción.

Inexistencia de la estación de información

Táctica poco conocida que puede perjudicar el flujo de electores en las colas. El proceso electoral no cuenta con la estación de información, por lo que los votantes no podrán conocer de forma expedita la mesa en donde van a sufragar. Esto probablemente originará una larga fila de votantes buscando un número de cédula a las puertas de los centros de votación será una escena habitual el domingo. Este proceso puede retardar la jornada, advierten dirigentes de la MUD. Se puede resolver fácilmente colocando a la entrada del centro información del tabla-mesa, que se construye con los dos números finales de la cédula de identidad, así por ejemplo los número terminados entre el 00 y el 09 van a la mesa 1, los terminados entre 10 y 19 en la 2, de esta forma sucesivamente.

Tarjetones confusos

En los estados del país se presentan irregularidades en los tarjetones electorales. El CNE no hizo los correctivos a tiempo para sacar a los candidatos opositores que participaron en las primarias, por lo que la amenaza del voto nulo está latente. Un ejemplo es el estado Guárico, donde aparecen ocho candidatos en el tarjetón y solo hay dos en pugna. La MUD llama a los votantes a identificar las caras, los nombres y los partidos para evitar confusión. La información es la premisa, advierte.

Sin tinta indeleble

El proceso no contará con la tinta indeleble. Este insumo es utilizado en el proceso de verificación de los votos tras el cierre de las mesas electorales. La Universidad Central de Venezuela, encargada de elaborar la tinta, no la vende al CNE desde la elección de los constituyentes, tras considerar de “fraudulento” ese proceso. El organismo electoral ha minimizado la ausencia de la tinta de color morado, asegurando que el proceso electoral cuenta con 23 auditorias que “blindan” al voto.

Una empresa puesta a prueba

Las elecciones regionales marcarán el debut de la empresa argentina Ex-Clé de un proceso electoral -con alcance nacional- en Venezuela.  Sustituirá a Smartmatic como proveedora de la plataforma automatizada de los votos. su divorcio con el CNE se sella tras haber denunciado la manipulación de sufragios en las elecciones de constituyentes el 30 de julio. Así que el CNE recurre a Ex-Clé. La capacidad para procesar, trasmitir y verificar los votos de esta empresa será puesta a prueba el domingo.

Silencio informativo

La opacidad informativa marca a estos comicios. El CNE no ha informado el alcance de la migración de los centros electorales, los estados más afectados ni el número de electores mudados. Ni un solo cartel anunciando la migración se encuentra en los colegios donde se aplica la medida, denuncia Capriles.

Todas estas anomalías no son denunciadas por los medios tradicionales del país. El silencio pretende alcanzar a la cobertura informativa: muchos periodistas de medios nacionales y regionales no han recibido la acreditación del organismo electoral. Espacio Público, la ONG que vela por la libertad de expresión, realiza este viernes un censo de los periodistas que no tienen la credencial oficial de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico