Páginas

miércoles, 10 de enero de 2018

Análisis: la producción de petróleo de Venezuela cae en picado en medio del caos y las deserciones de la industria, Informe Platts



Platts 09 de enero de 2018

Las deudas crecientes, el equipo y la infraestructura que se derrumban y las renuncias masivas de los trabajadores han retrasado las décadas de la industria petrolera venezolana, y los expertos dicen que ven escasas perspectivas de cambio.

·               Producción bruta de 1.70 millones de barriles diarios más baja desde la huelga en 2003: encuesta de Platts
·               La falta de protocolos de seguridad podría causar un accidente de refinería "catastrófico": analista
·               Operadores dicen que los movimientos de PDVSA en el mercado señalan problemas en la compañía

La producción venezolana de crudo cayó en diciembre a 1.70 millones de b / d, según la última encuesta de la OPEP S & P Global Platts publicada el lunes.

El nivel de producción representó un declive de 100.000 b / d desde noviembre y un mínimo no visto en más de 15 años, cuando una huelga importante de diciembre de 2002 a febrero de 2003 obstaculizó la producción.

Sin contar los meses afectados por la huelga, la producción de Venezuela fue tan baja en agosto de 1989, hace más de 28 años.

Fuentes en el país dicen que el nuevo presidente de PDVSA Manuel Quevedo, general de brigada de la Guardia Nacional que también fue nombrado ministro de Petróleo del país en noviembre, despidió a varios funcionarios de alto nivel de la compañía en una supuesta purga de corrupción a fin de año y estas personas aún tienen que ser reemplazadas.

PDVSA también enfrenta protestas internas y renuncias generalizadas al personal de las refinerías que temen un accidente grave, ya que no se están siguiendo los protocolos de seguridad, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Varios observadores del mercado han puesto a Venezuela en la cima de sus listas de riesgo geopolítico, con la crisis económica y los problemas de PDVSA que se espera que continúen, si no se aceleran, en medio de amenazas de nuevas sanciones estadounidenses.

"La economía venezolana podría colapsar en cualquier momento", dijo Torbjorn Kjus, analista del mercado petrolero con el banco DNB de Noruega. "Podríamos imaginar escenarios que van desde la guerra civil directa hasta un golpe de Estado, a una huelga general o incluso a un año más de estrangular la muerte lenta para la economía. Ninguno de estos resultados es un buen augurio para la producción petrolera venezolana".

PDVSA y funcionarios del Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La empresa de servicios Baker Hughes, que rastrea los conteos de plataformas a nivel internacional, informó esta semana que Venezuela tenía 50 plataformas de perforación en diciembre, frente a las 39 de octubre, que había sido la menor desde 2003 durante la huelga de trabajadores.

Einstein Millán, un analista independiente con sede en Venezuela que trabajó para PDVSA, estimó que la compañía necesitaría de 100 a 110 plataformas activas para revertir su declive en la producción, y mucho menos lograr una directiva presidencial para aumentar la producción de petróleo en 1 millón de b / d.

El retroceso de la plataforma y la aceleración de las tasas de declinación en el campo harán que la producción petrolera venezolana disminuya en 300,000 a 400,000 b / d en 2018, según pronosticaron analistas de Rapidan Energy, con sede en Washington.

La escasez de plataformas es solo una parte del problema de Venezuela. Hay evidencia de etapas avanzadas de corrosión y deterioro en gran parte de la infraestructura operativa del país, incluidos ductos, plantas de compresión de gas, mejoradores de crudo, instalaciones de almacenamiento y refinerías.

Analistas de ClearView Energy Partners, con sede en Washington, señalaron el lunes en un informe que los gastos de capital de PDVSA cayeron de $ 25 mil millones en 2014 a $ 11 mil millones en 2016, según sus estados financieros.

"Dada la escasez de efectivo del país, no nos sorprendería ver que los gastos de capital de PDVSA caen aún más cuando la empresa informa los datos de 2017", escribieron los analistas.

Los problemas de Venezuela ya han abierto la puerta para que otros productores de petróleo, como Irak, México y Canadá, tomen su parte del mercado.

Los envíos de crudo venezolano a Estados Unidos, su mayor destino de exportación, cayeron en 1,7 millones de barriles de noviembre a diciembre, según datos del Censo de EE. UU.

SEÑALES COMERCIALES DE WOE

Desde hace meses, las refinerías venezolanas carecen de crudo para alcanzar casi su capacidad total, y S & P Global Platts Analytics calculó que el rendimiento de diciembre fue de 400,000 b / d "luego de múltiples cortes y falta de materias primas".

El Centro de refinación Paraguana de 955.000 b / d en el noroeste de Venezuela estaba operando a 336.000 b / d, o el 35,2% de su capacidad, la semana pasada, según un informe técnico visto por S & P Global Platts.

Varias unidades han estado fuera de línea debido a daños que PDVSA no ha podido reparar. Un incendio también golpeó una unidad de destilación el 29 de diciembre.

La refinería El Palito de 140.000 b / d permanece cerrada por falta de crudo para su procesamiento, según un operador que habló bajo condición de anonimato, y la refinería de Puerto La Cruz, de 187.000 b / d, está operando a niveles bajos, también debido a la falta de crudo, de acuerdo con los dirigentes sindicales, aunque no hay cifras disponibles.

Las fuentes de nafta estadounidense han dicho que el interés de Venezuela en comprar nafta de grado reformador -en gran parte utilizada para producir componentes de gasolina de alto octanaje- de fuentes de la costa del Golfo ha disminuido en las últimas semanas, una señal de problemas en las refinerías.

Millan dijo que las refinerías han visto varias protestas de los trabajadores en los últimos meses, y que es probable que más empleados renuncien en las próximas semanas.

"El nivel de tensión interna es tal que el riesgo de accidentes debido a una gestión inadecuada de los sistemas, equipos e infraestructura instalada ha escalado a niveles realmente críticos, lo que podría conducir a escenarios catastróficos", escribió en un informe reciente.

La escasez de crudo a procesar ha obligado a PDVSA a aumentar sus compras de productos refinados en el mercado internacional para abastecer el consumo interno.

A fines de 2017, la compañía comenzó a negociar directamente con los comerciantes para intercambiar gasolina, diesel, nafta, butano y otros productos por entregas de crudo en enero, según una fuente del Departamento de Comercio y Abastecimiento de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato.

PDVSA también ha estado vendiendo gasolina natural ("C5") en la costa este de los EE. UU. Vitol tomó 165,000 barriles a bordo del Norient Solar en Nueva York el 27 de diciembre y PetroChina llevó 164,000 barriles a bordo del Eleftheria Elka dos días después en Newark, Nueva Jersey, fuentes del mercado dijeron.

C5 se usa a menudo para diluir crudo pesado, y las ventas sugieren que a PDVSA le falta crudo para diluir para sus refinerías.

"Necesitan dólares con seguridad", dijo una fuente estadounidense de productos refinados la semana pasada sobre las ofertas de C5.

¿DIVISIONES DE PDVSA EN TAP?

Los problemas de Venezuela se han visto agravados por las sanciones de Estados Unidos, incluidas las restricciones a la negociación de nuevas deudas y acciones, que obstaculizan los esfuerzos de PDVSA para reestructurar su agobiante carga de la deuda. PDVSA tiene cerca de $ 90 mil millones en deuda y ha estado a punto de incumplir en varios pagos recientes.

La administración estadounidense del presidente Donald Trump impuso las sanciones después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocara una controvertida Asamblea Constituyente el verano pasado en medio de una represión mortal contra los manifestantes de la oposición.

Los funcionarios de Trump han dicho que la administración se reserva el derecho de emitir nuevas sanciones, incluidas posibles prohibiciones de las ventas de productos petroleros estadounidenses a Venezuela o restricciones a las exportaciones de crudo venezolano, si ve continuada la represión política y la corrupción.

Maduro anunció la semana pasada que Venezuela emitiría en los próximos días 100 millones de "petros", una criptomoneda tipo bitcoin respaldada por los recursos petroleros del país, para evitar las restricciones a las sanciones sobre su deuda.

Cada petro va a valer el valor de un barril de petróleo, aunque los expertos dudaron de que los inversores estén ansiosos por adoptarlo.

Líder de Venezuela a través de su crisis petrolera es Quevedo, de 50 años, que a pesar de no tener experiencia aparente en la industria, se ha dirigido a reestructurar PDVSA y aumentar la producción de petróleo de Venezuela en 1 millón de b / d. Los detalles de este plan son escasos.

Las fuentes le dijeron a S & P Global Platts que un modelo en estudio involucra a PDVSA renunciando a intereses parciales en una refinería o proyectos que involucran crudo extrapesado o gas nacional a cambio de financiamiento o préstamos que serían reembolsados ​​con productos crudos o refinados.

Pero a excepción de algunas compañías rusas y chinas, los socios y aliados preferidos del gobierno venezolano, es difícil identificar a las empresas dispuestas a invertir sin garantías de que sus activos y ganancias no serán confiscados cuando los precios del crudo se recuperen y el gobierno repentinamente decide que no necesita compartir la riqueza.

Quevedo, cuya cuenta de Twitter retweets en gran medida el fervor nacionalista de Maduro y otros funcionarios y oficinas del gobierno, tenía poco que decir a los periodistas en la última reunión de la OPEP el 30 de noviembre en Viena.

Está programado para asistir a una reunión el 21 de enero en Omán del comité de monitoreo de la OPEP / no OPEP, del cual Venezuela es miembro.

La producción declinante de Venezuela lo ha convertido en el país más obediente, aunque involuntario, miembro de la coalición OPEP / no OPEP de 24 países que ha implementado recortes de producción para ayudar a mantener los precios.

Su producción promedio de 1.897 millones de barriles por día para 2017 estuvo por debajo de su cuota en virtud del acuerdo de 1.972 millones de barriles por día, por lo que es 179% conforme, según los datos de la encuesta OPEP de S & P Global Platts.

 Herman Wang, herman.wang@spglobal.com; Mery Mogollon, newsdesk@spglobal.com; Jeffrey Bair, jeffrey.bair@spglobal.com;
-- Edited by James Leech, 
newsdesk@spglobal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico