Páginas

sábado, 7 de abril de 2018

“Gobernar es educar”, por @freddyspaz




Freddy Paz 06 de abril de 2018
@freddyspaz

Ayer 5 de Abril se cumplieron cuarenta y nueve años (49) de la sensible partida de Rómulo Gallegos, político y escritor, una de las figuras más relevantes del siglo XX. Quien falleciera a sus ochenta y cuatro años (84) producto de una larga enfermedad. Su nombre resuena no solo en Venezuela sino en Latinoamérica y más allá, por sus novelas como Doña Bárbara, considerada un clásico de la literatura hispana; La Trepadora, Cantaclaro, Canaima, Pobre Negro, El Forastero, Sobre la Misma Tierra, La Brizna de Paja en el Viento, El Ultimo Patriota, entre otras.

Título este artículo con una frase para no olvidar al escritor y político venezolano Rómulo Gallegos: “La obra fundamental del Estado es la educación. Gobernar es educar”; “El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre”.

Rómulo Gallegos nace en Caracas un 2 de agosto de 1884, en su vida política alcanza la Presidencia de Venezuela en 1948, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el voto del pueblo venezolano; su mandato duró nueve meses al ser derrocado por una junta militar; fue senador de la república y ministro de educación.

Los cuarenta y nueve años (49) de la sensible partida de Rómulo Gallegos, nos permite reflexionar sobre la lucha democrática de importantes líderes venezolanos de la denominada cuarta república, decididos a impulsar políticas enfocadas en reducir la pobreza y la desigualdad. Ejerciendo la representación de los intereses de sus votantes. Pero en 1998, a la gente le daba igual un régimen democrático que uno no democrático, razón por la cual, estamos sufriendo hoy las consecuencias de los errores cometidos por un pueblo, al elegir a un militar y su sucesor como Presidente de Venezuela, con tantas vidas perdidas en los últimos años para defender las democracias y parece que, no hemos conseguido procesos electorales confiables, por el secuestro político partidista al cual fueron sometidas casi todas las instituciones del estado, y aún estamos muy lejos para disminuir las injusticias políticas, institucionales, sociales y la desigualdad económica de la población que vive en condiciones miserables; crisis que se han acumulado de forma sistemática y progresiva en contra de la inmensa mayoría de venezolanos, quienes sienten secuestrada su libertad, y que luchamos por un cambio, y una nueva y mejor Venezuela, de inclusión, justicia y progreso para todos.

Freddy Paz

@freddyspaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico