Páginas

viernes, 6 de abril de 2018

“No nacimos pa´ semilla”: Niños en la calle y proyecto de futuro por @CECODAP @FERNANPEREIRAV



Por Fernando Pereira


“Hola Fernando, ¿cómo están? Veo con mucha preocupación el aumento de niños de la calle, antes estos eran huele pega, y pequeños delincuentes, ahora se reúnen en pandillas, cada vez más numerosas, andrajosos, descalzos a esperar la llegada de camionetotas, con personas, bien intencionadas, que les traen ropa y alimentos. No creo que esto sea una solución, las personas con recursos deberían de formar una ong, o algún tipo de institución que albergue a estos niños, para que reciban educación y asignarle algún tipo de tareas, acordes a su edad, para que valoren lo que se les da. Qué podemos hacer en este caso? Sé que son demasiados los problemas, pero debemos intentar detener esto a tiempo. Saludos, demás está decirles que me ofrezco como voluntaria para aportar mi granito de arena”.

Ese es el mensaje que nos envía nuestra amiga Jaqueline por el Facebook. Sabemos que su inquietud es compartida por muchos ciudadanos pues así nos lo expresan cuando nos ven en la calle, participamos en algún taller, en una entrevista radial.

Los llamados “niños de la calle” constituyen un indicador claro de las condiciones de la infancia en un país. De ahí en que hayan sido una apetecible bandera política. “Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle necesitan protección inmediata”.

Esta semana, horas después del mensaje de Jaqueline, la Red de Casas Don Bosco, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, Fundación Ángeles de Calle, Asociación Muchachos de la Calle, Cecodap, entre las más de 40 organizaciones presentaron un comunicado:

“Es oportuno el momento para reiterar al Estado y a la sociedad que la condición de desprotección en la cual se encuentran los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, no disminuye su capacidad de exigir y gozar de derechos como cualquier otro ciudadano. Las niñas, niños y adolescentes en situación de calle son Sujetos de Derechos y la sociedad está obligada a ser corresponsable en su protección.


… 2) Exigimos de los Gobiernos Nacional, Estadal y Municipal, asumir con prioridad absoluta y desde el enfoque de derechos, el diseño inmediato de una política intersectorial, en cuya construcción participen las organizaciones sociales y comunitarias con experiencia en la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, así como la asignación de recursos financieros y no financieros para la ejecución de esa política, en la que debe incluirse un componente de apoyo y fortalecimiento a familias vulnerables.

3) Ratificamos nuestra exhortación para que el Estado, con apoyo de las organizaciones sociales con experiencia en la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, sensibilice y capacite a otros interesados que entren en contacto directo o indirecto con los menores de edad en situación de calle, como es el caso de los trabajadores del transporte, los representantes de los medios de comunicación social, los líderes comunitarios, espirituales y religiosos y los agentes del sector privado como centros comerciales, expendios de licores, clubes nocturnos y restaurantes, a quienes hay que alentar a que adopten en sus prácticas la garantía y el respeto a los Derechos del Niño.

4) Alentamos a la sociedad y a las familias a que, convertidos en un gran movimiento por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, exijamos la protección debida para este grupo vulnerable de la población venezolana”.

“No nacimos pa`semilla” fue el título de un libro de Alonso Salazar sobre la cultura de las bandas juveniles en Medellín (1990). El título es la expresión del joven que expresa que se nace para morir y que no se es semilla para sembrar. Es el adolescente y joven que no tiene sueños, proyecto de vida, sino que se preocupa de sobrevivir, del aquí y ahora. Es el niño y adolescente criado en la exclusión, la violencia y el abandono.

La preocupación de Jaqueline y de las organizaciones tiene que convertirse en acción colectiva porque queremos niños y adolescentes que se sientan semilla en un país que les ofrece riego, sombra, abono para que la tierra sea fértil.

Foto: EFE

05-04-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico