miércoles, 15 de agosto de 2018

AN rechaza tratos crueles e inhumanos contra el diputado Requesens




Redacción 14 de agosto de 2018

La AN aprobó el martes 14 de agosto un acuerdo en rechazo a los tratos crueles, inhumanos o degradantes que ha sufrido el diputado Juan Requesens, y lo califican como un “secuestrado” por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

La diputada Delsa Solórzano, encargada de presentar el acuerdo, indicó que en el caso de Requesens se ha comprobado que el gobierno de Nicolás Maduro ha violado de forma sistemática y continuada los derechos humanos de la población venezolana, lo que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Solórzano no dudo en afirmar que el parlamentario de PJ fue torturado por sus captores, para obtener una confesión que, a efectos jurídicos, no sería tomada en cuenta por un tribunal decente. También se solidarizó con la familia de Requesens y agradeció el respaldo del cuerpo legislativo.

Además, recalcó que Juan Requesens continúa siendo diputado porque la Asamblea Nacional no ha aprobado el allanamiento de su inmunidad parlamentaria “y el caso de que así lo hiciera, la AN tiene que notificar primero a los organismos competentes. El no es exdiputado nada”.

El siguiente en pronunciarse fue Gilber Caro, quien sorprendió a los parlamentarios al quitarse las ropas en la tribuna de oradores para mostrar su apoyo a Requesens, y en clara referencia a un vídeo que circuló en días pasados donde se muestra a dirigente de PJ semidesnudo y con manchas de lo que parece ser excremento en sus ropas.

Caro aseveró que la “dignidad de un hombre no está en lo que lleva puesto”, sino en la unidad de los venezolano.

Mientras, Richard Blanco hizo un llamado a sus colegas a “prepararse” porque “si permitimos que nos sigan atropellando, vamos a terminar en las mazmorras del régimen”.

Por su parte, el diputado Óscar Ronderos indicó que en el caso del joven parlamentario se han violentado su derecho a ser detenido solo con una orden judicial o en flagrancia, el derecho a comunicarse con abogados o familiares, y su inmunidad como miembro de la AN.

También se pronunció sobre el video de Requesens y destacó que es un acto que no fue realizado “con el pleno uso de sus facultades”, lo que debería desecharlo como indicio para una investigación judicial.

Mientras se desarrollaba la sesión del Parlamento, el fiscal impuesto por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó en una rueda de prensa que ordenó la práctica de un examen toxicológico y reconocimiento médico y psicológico al joven parlamentario.

A la condena por la violación de derechos humanos, debido a los tratos crueles contra el diputado Juan Requesens, la Asamblea Nacional declaró que estas graves violaciones de DDHH por parte de Nicolás Maduro puede constituir crímenes de lesa humanidad.

En el acuerdo también se aprobó que el fiscal designado por la ANC y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, “avalan” con sus omisiones las violaciones de derechos humanos y “usurpan” sus funciones. También se reiteró los artículos 333 y 350 de la Constitución que establecen que “las actuaciones del régimen deben ser desconocidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico