Páginas

viernes, 17 de agosto de 2018

Escándalo en Argentina, Eduardo Sadous: "Los empresarios que exportaban a Venezuela hablaban del pago de coimas", por @natashanieb




Natasha Niebieskikwiat 16 de agosto de 2018

Después de una misión diplomática en Malasia, octubre de 2002, Eduardo Sadous llegó a Venezuela, nombrado por el gobierno de Eduardo Duhalde. Al asumir Néstor Kirchner, quedó como embajador en Caracas, hasta que tras sus denuncias, Presidencia lo desplazó por Nilda Garré.  En su famoso reporte por escrito a sus superiores se supo que Sadous denunció la existencia de una embajada paralela con el gobierno de Hugo Chávez, desde el Ministerio de Planificación. Y que era el ministro Julio De Vido el definía qué empresas podían exportar a Venezuela por medio de un fideicomiso, previo pago de comisiones de entre el 15 y el 20%. También apuntaban en sus denuncias contra Claudio Uberti, el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que en calidad de "arrepentido" aseguró que la ex presidenta Cristina Fernandez conocía el sistema de recaudación ilegal con las empresas y apuntó también contra el fallecido Néstor Kirchner.

- ¿Qué observaciones tiene sobre la cataratas de detenciones y revelaciones de corrupción que se ligan a su denuncia? 

- Realmente era hora de que la Justicia empezara a funcionar, lo que genera una gran satisfacción. Los cuadernos dan luz a cosas que se sabían pero no había pruebas de ello. Y por primera vez, tanto funcionarios como empresarios tienen que declarar o ir presos por la corrupción. Eso es muy sano para el país. Pero luego hay que ver cómo seguirá esto porque ahora hay una catarata de arrepentidos, y espero que paguen por lo que hicieron también. Se avanzó muchísimo y se avanzó en estos meses. Creo que va a llegar hasta la cabeza porque evidentemente había un jefe y una jefa. Desaparecido el jefe, quedó la jefa y no hay dudas de quién daba las órdenes. 

- ¿Qué piensa de las declaraciones sobre los pagos de coimas por parte de Techint y de cómo encaja lo que acaba de declarar como arrepentido Claudio Uberti ?

- A mi me sacan de Venezuela en 2005 y la expropiación de Techint se produjo en 2008. Pero sí se que desde que llegué a Venezuela, desde 2002, hubo que hacer permanentes gestiones a favor de Sidor porque aparecían amenazas de expropiación permanentemente por parte de (Hugo) Chávez.

- ¿Puede ser más explícito?

- Bueno, por ejemplo, los sindicatos del estado de Guayana, donde estaba Sidor le pedían a Chávez la expropiación de la empresa, que tenía capitales argentinos, mexicanos e italianos. Los tres embajadores hacíamos gestiones para disuadir y defender a la empresa. Una vez que vino el ex  presidente Eduardo Duhalde, como titular del Mercosur, mantuvo un almuerzo en el Palacio de Miraflores y estaban Chávez, el presidente de PDVSA Rafael Ramirez. Y entonces recuerdo que Duhalde también intervino para que no expropiaran Sidor. Todo esto en defensa de las empresas del país, de su país. Pero evidentemente habría que preguntarle luego a Alicia Castro qué pasó (la embajadora de Néstor Kirchner en Venezuela).

- ¿Y qué vio con las otras empresas que entraban dentro del llamado fideicomiso?

- Ante el juez Ercolini, que tuvo la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner uno de cuyos puntos eran los negocios con Venezuela, las empresas negaron pagos. A mí, empresas como Servas, también me negaron haber pagado coimas. Pero creo que ante lo que están ocurriendo hoy en la Justicia se las podría llamar para ratificar o rectificar lo que dijeron de que no habían pagado coimas. El abogado les decía que tenían que decir y todos repitieron el mismo libreto.

- ¿Usted puede testimoniar algún pago de coima?

- No. Nunca vi a nadie pagar una coima pero los empresarios que exportaban a Venezuela hablaban del pago de coimas. Sobre todo los del sector de maquinaria agrícola que exportaban dentro del fideicomiso. Además, sino pasabas por el Ministerio de Planificación no te daban la autorización para vender dentro del fideicomiso. Lo manejaba PDVSA y entonces con la autorización de Planificación, Argentina depositaba el pago por el fuel oil que se le compraba a Venezuela y éstos compraban bienes y servicios argentinos. El dinero del Fuel Oil se ponía en una empresa de PDVSA en Nueva York. Y yo ya hice mi primera denuncia sobre ésto, lo que motivó que me sacaran de Caracas.

- ¿Cómo fue eso?

- Yo informé que habían desaparecido 90 millones de dólares de las cuenta de Nueva York cuando la trajeron a Caracas, lo vendieron en el mercado negro de dólares y luego pusieron esa plata en el mercado oficial, donde se hicieron de una diferencia de 14 millones de dólares.  Esto fue en enero de 2005 y fue lo que motivó mi reemplazo por Nilda Garré.

- ¿Qué sabe de la deuda que tiene aún Argentina con Venezuela por pagos de fuel oil?

- No lo sé pero sospecho que es la deuda que asumió el gobierno (de los Kirchner) cuando venían barcos que atracaban en Bahía Blanca y se pagaban sobreprecios descomunales – Yo me fui muy al comienzo del fideicomiso.

- ¿Usted informaba ante quién?

- Ante la Cancillería. Pero me consta que el canciller (Rafael) Bielsa, pidió a Presidencia no tratar con el tema Venezuela. El no quiso meterse con esos temas (se refiere a los negocios) de Venezuela. Entonces yo lo que hacía era informar que venía (Julio) De Vido en aviones de la Fuerza Aérea o alquilados.  Hacían lo que se le les daba la gana.

- ¿Cómo ligaría la "embajada paralela" de De Vido que usted mencionó con los "cuadernos de la corrupción que se conocen ahora"

- Los personajes son los mismos, hay que ver qué declara Uberti. Su cargo oficial era estar detrás de las autopistas, ¿qué tenía que ver entonces con Venezuela? (siempre presente en los negocios con el chavismo detrás de De Vido, Uberti incluso viajó en el vuelo en el que venía el venezolanoamericano Guido Antonini con los US$ 700 mil frenados en Aeroparque) . Todo conduce al ministerio de Planificación. Pero pensar que De Vido actuaba autónomamente  es totalmente ingenuo. Yo tuve la desgracia de tenerlos a los Kirchner dos veces de visita. Una en Caracas y la otra en Isla Margarita y cuando veías como funcionaba el esquema era uno se veía totalmente centralizado. Porque nadie se animaba hablarles (al matrimonio presidencial) por un temor absolutamente reverencial a los dos. Pensar que alguien podía sacara los pies del plato era totalmente ridículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico