Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

Construyendo la Alternativa democrática.

R.Daneel Olivaw 12 de agosto de 2013
@RAFMEL57

Una cosa es querer ser una alternativa creíble de poder y otra serlo en el imaginario de la población, en estos días la Mesa de la Unidad (MUD) y especialmente los partidos políticos que la conforman dieron una señal importante de que realmente son una Alternativa Democrática de poder.

Una de las tareas de los dirigentes políticos es ser modeladores de la sociedad. Nuestra sociedad tiene la tendencia de buscar rodear o prescindir de las reglas y leyes, este comportamiento debe ser aplanado con el fin de poder construir una sociedad viable. En este Blog se publicó el artículo Las Instituciones, en el que se mostraba la importancia para un país de tener reglas y organizaciones que las hicieran cumplir.

En nuestro país la institucionalidad fue sistemáticamente diluida y puesta al servicio de un caudillo, el resultado fue que todo dependía de él, y él tenía la autoridad para imponer sus decisiones. Al morir y ser sustituido, el nuevo jefe no tiene las condiciones de carisma para imponerse sobre el resto del grupo gobernante lo que crea roces y peleas por el control de la riqueza del estado, una situación altamente inestable.

La MUD inició el modelaje positivo de la sociedad al mostrar con claridad y contundentemente que se acordaron unas reglas y posteriormente estas reglas se aplicaron, sin considerar casuísticas y excusas, todo el que no quiso entender la importancia de este paso fue dejado en el camino.

Este hecho debe ser resaltado y elevado en la categoría que merece, en un país donde la institucionalidad está en manos poco fiables, se erige el país DEMOCRATICO en la construcción de una institucionalidad para darle confianza y tranquilidad a la sociedad, la MUD es una INSTITUCION seria en la que se puede confiar porque cumple sus reglas.

Bien lo dice el Dr. Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la MUD,  cuando señala: "La Unidad siempre llega y siempre cumple, nuestra credibilidad está basada en hechos, elegimos candidaturas unitarias para diputados, elegimos en primarias abiertas nuestros candidatos y hemos trabajado siempre juntos (...).

Desde este rincón hacemos llamados y votos para que los demócratas que no han captado la importancia histórica de este paso, queriendo jugar separados, rectifiquen y contribuyan al bien superior de la República. Nos Atrevemos incluso a nombrar a Antonio Ecarri, Yván Olivares, y al "Cura" Calderón  no permitan que teniendo oportunidades futuras, por no comprender la importancia de lo actual, marquen sobre su imagen una mancha difícil de borrar.

No se trata solo de la unidad como tal, cosa que en otros artículos en este blog se ha resaltado, se trata de empezar al tender las bases de una institucionalidad que se ha pretendido destruir para reinar en el caos.

Felicitamos a la MUD, a los partidos políticos que la componen y a todos los demócratas que acatan las reglas que ellos mismos se dieron.



R. Daneel Olivaw
@RAFMEL57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico