Páginas

jueves, 1 de agosto de 2013

¡Hasta que lo permitas!



Por Francisco Donado, 31/07/2013

Es un paradigma el día a día de los venezolanos, aunque muchas cosas de las que pueden pasar mañana se hacen predecibles ante nuestra situación. Para nadie es un secreto que el país está mal, inclusive para aquellos que defienden la causa revolucionaria anti-país.

Es cuestionable la actitud de Capriles y el resto de la colectividad debido a como estamos y hacia dónde vamos. Hace poco más de 3 meses se convirtió en el líder de la oposición y también de los que seguían del lado del régimen pero no eran o se sentían tan acobijados por el proyecto que llevaba el anterior en el poder pues después de estar muy por debajo ante Chávez y ante Maduro al inicio de la campaña más corta en nuestra historia para unas presidenciales logró subir gracias a su capacidad y la posición cara a cara que dio a su contendor. Apela a la razón y no a la confrontación entre el pueblo, lo cual me parece bien pero la pasividad no creo que resulte beneficiosa.

Camino al mes de agosto, no vemos que ha cambiado nada en Venezuela. Las muertes violentas incrementan, el desabastecimiento camino a su mejor año, y el sistema salud ni hablar. Tanto, que debe darle pena a la ministra, aunque esta gente no sabe lo qué es eso y su gran excusa ahora es: “tenemos patria”.

Es difícil para una gran mayoría, a pesar de la confianza, ir a unos comicios cuando el órgano rector no es plural, cuando se ha cuestionado en reiteradas oportunidades y se ha impugnado el último proceso. Impugnación la cual hasta la fecha, no hay una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia. Mientras eso ocurre, el régimen sigue comprando su legitimidad en el exterior, y sí que le ha funcionado, a pesar de que ha perdido peso en el campo de la diplomacia, las relaciones en los países de Latinoamérica y el Caribe no son las mismas, es notable la indiferencia. Esa influencia de Venezuela en la región y del socialismo del siglo XXI se mantenía por otros términos y la chequera no da para tanto, lo que revela y evidencia que no solo era un respaldo por afinidad ideológica.

Lo que hacen miembros de la unidad opositora en diferentes países es lo correcto. Hay que denunciar y alertar lo que está pasando, pero hagamos nuestro análisis. Solo Chile y Paraguay son los países en la zona que mantienen firmeza contra el proyecto emanado por los hermanos Castro y no creo duden de la ilegitimidad de Maduro. Santos es un hombre frio y es neutral, se mueve bajo dos aguas a mi concepto, y en declaraciones brindadas en la visita de la presidenta de Argentina a Colombia lo acentúa. El resto de naciones se someten a las condiciones dirigidas desde Cuba con despacho en nuestro territorio, al margen se mantiene Perú. El ganar y atesorar las elecciones es cuestión de los venezolanos o ¿soñamos y creemos en que la solución de nuestros problemas será resuelta por los extranjeros?, seamos serios. Hay que depurar las instituciones y en primer lugar está el CNE. Si no haces respetar la constitución nunca te tendrán en cuenta. Mientras sigamos haciéndole ver a este régimen neo-totalitario que es un gobierno y que hay pleno estado de derecho todo seguirá igual.

Se le escapan puntos a HCR y en el momento menos conveniente. El comenta que ganó el 14 de abril, lo que sin duda ocurrió, pero como él bien lo dice, no cobró. ¿Qué sucederá el 8 de diciembre en las elecciones para las diferentes alcaldías en todo el país? En mi opinión, como pueden ganarse pueden perderse, como también pueden robárselas. El problema es hasta cuándo aguantamos, porque ganar ahora no quiere decir que llegaremos a la presidencia sino a las alcaldías que pueden no representar nada por la artimaña de los que mantienen el poder, ya que en cualquier momento implantan un Estado comunal y recursos no habrá, para ello ya estaríamos en el 2014.

Destacamos enormemente a los políticos, mucho más que a los estudiantes quienes arriesgan su vida en la lucha diaria por un mejor país, los triunfos en contiendas pasadas en gran parte son logros de esos jóvenes, no lo olviden.

Si la MUD quiere cambiar el destino que lleva la nación, debe cambiar su estrategia y ser más participativa, más honesta, más venezolana, más inteligente y menos desinteresada. La lucha es de todos, por ello es importante que la sociedad civil se active y organice de manera pacífica. No esperen tanto si ustedes no dan ni tampoco exigen. Hay que dejar de ser cómodos, con discursos ingenuos y caceroleando no saldremos de esto. El conformismo nos está llevando solos a la barbarie. Aquí hay gente que se queja y quiere echar la culpa a una sola persona, pero tampoco asumen su responsabilidad como líderes que son. Cuando la persona que has destinado para tal función no está haciendo las cosas bien, o se salió del libreto en varias ocasiones; o la haces rectificar o la cambias. Pero delegamos esa tarea a otro porque este fin de semana toca ir a la playa. El país se cae a pedazos, sé sincero contigo mismo, el cambio lo haces tú.

"Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses."
Johann Wolfgang

Francisco Donado
@Fdonatto2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico