Páginas

domingo, 13 de octubre de 2013

Economía venezolana no es sostenible, por @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 11/10/2013

En algunos artículos anteriores hemos comentado que la economía venezolana viene de capa caída aún y con la cantidad de millones de millones de dólares por la venta de petróleo.

Devaluaciones, inflación, desabastecimiento, exceso de burocracia, autoritarismo, pérdida de soberanía, una deuda externa de $120 mil millones de dólares, que ha crecido 94% desde 2008, y un despilfarro del gobierno chavista tienen la economía de Venezuela al borde del colapso.

Hace solo unos días, el Washington Post escribió en su Editorial una alerta sobre el régimen del Sr. Maduro que dice entre otras cosas que: “El gobierno del Sr. Maduro es asediado por las consecuencias de 14 años de políticas económicas desastrosas: inflación que se ha elevado por encima del 45 por ciento, grave escasez de alimentos básicos, como los alimentos y el papel higiénico, apagones crónicos, incluyendo uno que resultó las luces en el 70 por ciento del país el mes pasado, y una de las tasas más altas del mundo de la delincuencia violenta”. Agrega más adelante “Aunque parezca increíble, un país que recibe $90 mil millones al año en ingresos del petróleo carece del dinero para importar bienes de consumo básico” Termina el editorial afirmando que el gobierno de Maduro “parece estar dirigido hacia el colapso total”.

Todo esto los actuales gobernantes lo saben, pero no lo reconocerán públicamente, el pueblo lo sabe porque lo siente a la hora de comprar, y los organismos internacionales como el FMI declaran que esta economía no es sostenible como veremos a continuación.

El periódico Universal informó el 11-10-13 que el “El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la situación económica en Venezuela "no es sostenible" El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo señaló que deben hacerse "correcciones" en la economía venezolana para hacer frente a estos "desequilibrios que  hacen que la situación actual "no sea sostenible", a no ser que "se hagan correcciones".

Agrega el comunicado que la inflación subió en Venezuela y que los indicadores de escasez  son muy importantes, aseguró a la agencia EFE Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Y nos dice además que Los últimos cálculos del organismo internacional señalaron que la inflación en Venezuela terminará en el 2013 en un 46 % y el crecimiento será de un 1 % para este año.

Si no se cambian las directrices y se continua con las políticas económicas que hasta el momento ha definido el gobierno chavista, el colapso de la economía vendrá y con ello la del gobierno actual.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico