Páginas

domingo, 13 de octubre de 2013

TECHO: jóvenes trabajando por una Venezuela justa y sin pobreza



Por Gustavo Tovar, 09/05/2013

Venezuela está llena de historias que nos muestran a los jóvenes venezolanos siendo protagonistas de los cambios políticos y sociales de nuestro tiempo. Verlos organizarse, asumir posturas en defensa de la democracia es quizás la imagen que se nos viene a la mente como referencia inmediata. Pero, podremos acaso imaginarlos cargando materiales de construcción?, construyendo casas para los venezolanos más desfavorecidos? Sacrificando sus fines de semana para llevar esperanza y trabajo a algún barrio de Venezuela?


Pues la Fundación TECHO nos recibió para contarnos esta experiencia de solidaridad social por demás enriquecedora y entusiasta.


TECHO es una organización No gubernamental, independiente, presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en comunidades vulnerables, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. En Venezuela trabajan con recursos producto de donaciones de empresas privadas y se apoyan en un voluntariado de más de 1500 jóvenes estudiantes afectos a la iniciativa.


Según nos explicaron, Irina Amengual y Francisco Mauro, directores de la organización, la misión que les orienta es la superación de la pobreza. Dar la mano a quienes viven en condiciones infrahumanas, familias que viven en hacinamiento extremo y carente de los servicios básicos más elementales. Viviendas hechas con desechos (láminas de zinc, cartón, bahareque), con pisos de tierra, donde cohabitan más de un núcleo familiar.


¿Cómo operan?

Son tres los objetivos estratégicos que persigue TECHO: el fomento del desarrollo comunitario, la conformación de voluntariado masivo, crítico y propositivo y la incidencia en políticas públicas.

Es así como los jóvenes de TECHO, luego de una fase diagnóstica y un trabajo de campo exhaustivo, asumen el emprendimiento de proyectos de infraestructura, educación, empleo junto a las comunidades, enfocándose primariamente en la construcción de viviendas transitorias, hechas de madera, pero que son el primer escalón para salir de las precarias situaciones de existencia.

Posterior a la construcción de las viviendas transitorias, TECHO pasa a una fase de implementación de soluciones definitivas, como la regularización de la propiedad, servicios básicos, vivienda, infraestructura comunitaria y desarrollo local y algo muy importante TECHO articula y vincula pobladores organizados con instituciones de gobierno para lograr los apoyos necesarios que permitan continuar el camino hacia el progreso en un marco de exigencia de derechos ciudadanos.

Desde la fecha de su constitución en el 2011 y al cierre del 2012, Techo ha intervenido 9 comunidades, logrando construir124 viviendas transitorias, sacando a varias familias de la extrema pobreza en las poblaciones de Turgua, Mariche y Charallave. Para el 2013 aspiran trabajar en 15 comunidades, captar a más de 2 mil jóvenes universitarios para el voluntariado y construir 124 viviendas transitorias.

Haga click aquí para bajar la presentación informativa

http://lavenezuelaquequeremostodos.org/site/index.php/sala-prensa/iniciativas-menu/33-techo-jovenes-trabajando-por-una-venezuela-justa-y-sin-pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico