Páginas

lunes, 13 de enero de 2014

De la indolencia a la mano de hierro, @Mario_Villegas


Por Mario Villegas, 12/01/2014

El miércoles 18 de diciembre, cuando el presidente Nicolás Maduro recibió en Miraflores a los alcaldes recién electos y gobernadores de oposición, uno de los alcaldes planteó que la política fuese excluida de esos encuentros y concentrarse en las medidas para solucionar los problemas específicos de las comunidades. Maduro objetó semejante criterio bajo el argumento de que de ninguna manera la política se puede excluir de los debates sobre la gestión pública.

No le faltaba razón al Presidente, puesto que ciertamente la solución de los problemas que confronta la sociedad no obedece solamente a decisiones de tipo técnico, sino que tienen que ver también con las concepciones políticas que inspiran a los gobernantes.

La política subyace en la definición de las estrategias gubernamentales, en la fijación de las prioridades, en la estructuración de la acción pública, en la disposición de recursos financieros, institucionales, humanos, técnicos y materiales, en la coordinación y cooperación con los distintos niveles de gobierno y, por supuesto, en la conexión de las políticas públicas con las necesidades y clamores de la colectividad.

Ahora, una cosa es reconocer el contenido político que tiene la gestión pública y otra muy distinta la acción de partidizarla.

Por eso llama la atención que un gobierno que a lo largo de quince años ha venido anteponiendo sus intereses políticos y partidizando hasta el infinito la gestión de las instituciones públicas, clame ahora porque sea despolitizado el tema de la inseguridad.

El tema de la seguridad ciudadana es indudablemente un tema político. Tiene que ver con la definición y ejecución de las prioridades, estrategias y políticas públicas que frente al mismo adoptan quienes nos gobiernan. De modo que el tema de la seguridad ciudadana debe ser despartidizado mas no despolitizado.

¿Y por qué piden el gobierno y el chavismo que la oposición no politice el tema de la inseguridad que reina y crece en el país? Pues simplemente porque saben, como también el pueblo sabe, que en esta materia la llamada revolución bonita tiene un gigantesco déficit y es responsable del empoderamiento del hampa en las calles y avenidas, barrios y urbanizaciones, en los campos y hasta en las cárceles de toda Venezuela.
De las miles de horas en las que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías le habló a Venezuela y al mundo, no se recuerda una sola frase dedicada a combatir en términos rotundos a la delincuencia y a los delincuentes. Por el contrario, su discurso agresivo exacerbó en buena medida el escenario de división, de odio y de resentimiento propicio para la violencia social, así como por su parte la inoperancia del sistema de justicia, del sistema penitenciario y de los cuerpos de seguridad hizo propicia la impunidad.

El gobierno siempre evadió el tema con el argumento de que el crecimiento de la criminalidad era sólo una sensación publicitada por la oligarquía, la oposición política y los medios de comunicación. Entre tanto, excluyó de la coordinación policial y despojó a gobernaciones y alcaldías en manos de mandatarios opositores de las competencias, recursos financieros, institucionales, armamento y equipos necesarios para que estos prestasen en sus jurisdicciones eficientes servicios de seguridad a los ciudadanos. O sea, no es que politizó sino que partidizó el tema de la seguridad ciudadana y castigó a la población exponiéndola a mayor inseguridad.

Hoy, cuando el asesinato de Mónica Spear y su esposo pone al descubierto ante el planeta entero la espantosa realidad que día a día afrontamos los venezolanos, el gobierno no tiene cómo escurrir el bulto y, forzado por las circunstancias, muestra algunos indicios de rectificación que no se puede dejar de saludar ni mucho menos desconocer.

Tras quince años de indolencia oficialista, más de veinte planes de seguridad fracasados y decenas de miles de muertos, veremos en qué consiste y cuáles son los resultados de la “mano de hierro con autoridad democrática” que ahora nos anuncia el presidente Maduro.

BREVES

IVSS cortó pagos a pensionados

Miles de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fueron excluidos en las fiestas navideñas del pago de sus asignaciones mensuales, sin que la institución haya dado explicación alguna a los afectados. Fuentes de una entidad bancaria estatal revelaron que en ocasiones el IVSS corta los pagos a algunos pensionados o a sus sobrevivientes por razones preventivas, ante la posibilidad de que estos hayan fallecido y personas inescrupulosas se estén aprovechando del beneficio. Semejante medida es totalmente arbitraria, pues si el seguro tiene alguna duda, el camino es citar específicamente al pensionado o a sus familiares para comprobar su existencia sin necesidad de causarles molestias ni daños patrimoniales a estos. Edgar Silva, coordinador del Comité de Pensionados y Jubilados confirmó que son miles los afectados por esta injusta y recurrente práctica.

Periodismo Institucional

Ya está en la calle el nuevo libro del buen amigo y colega Orlando Utrera sobre Periodismo Institucional, una obra que mejora y amplía un trabajo anterior del mismo autor. El libro contiene ocho capítulos que desmitifican en buena medida esta área de desempeño profesional y refuerzan la importancia del periodista como gerente de empresas públicas y privadas. Utrera acumula veintidós años en la docencia e investigación universitaria, a la par de una larga experiencia en el reporterismo y el ejercicio de relevantes cargos gerenciales en el sector público. Por ahora la obra está disponible en las librerías El Mundo del Libro (avenida Los Ilustres), Nuevo Mundo (Boulevard de Sabana Grande, al lado de City Market) y El Pasillo en la UCV, y pronto estará en las bibliotecas de todas las universidades.

Chelique Sarabia

Otro reconocido artista venezolano está luchando contra una afección cancerígena. Se trata del afamado compositor Chelique Sarabia, quien desde hace años reside en el estado Anzoátegui, donde hace pocos días el alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, lo designó Gerente para el área de Identidad, Educación Ciudadana y Cultura de esa municipalidad. Convaleciente de reciente cirugía, Sarabia acudió en Caracas a la toma de posesión del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el pasado jueves en la Plaza Brión de Chacaíto, donde dejó clara evidencia de su firme compromiso con la vida y su categórica decisión de vencer la enfermedad. Al cierre del acto, cuando sonaron las notas del himno de Caracas, cuya letra es de su autoría, subió espontáneamente a la tribuna, tomó el micrófono y con la fuerza de su canto puso vibrar de pie a la multitudinaria asistencia. ¡Pa´lante y éxitos, Chelique!


Mario Villegas
Twitter: @mario_villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico