Páginas

domingo, 5 de enero de 2014

La oportunidad que se perdió el #8D, caso Mun Sotillo, Puerto la Cruz, @kiko2004


Por José Sierra, 29/12/2013

Veamos un caso emblemático, aunque a lo largo y ancho del país muchos casos similares se repiten; Municipio Sotillo (Puerto la Cruz), Estado Anzoátegui, donde el Alcalde electo resulto Magglio Ordoñez postulado por el PSUV:



Podemos ver con total incredulidad que el 14 de Abril el ganador resulto Henrique Capriles, con una mayoría contundente, pero 8 meses después el ganador fue Magglio Ordoñez por una escasa diferencia, que por cierto si le sumamos los votos obtenidos por el MAS y otros Partidos que se hacen llamar de oposición el resultado hubiese favorecido al candidato de la Unidad Marcos Figueroa.

Pero el dato mas importante es que comparando los votos del 14 de Abril con los votos del 8D, observamos que 23.611 electores que votaron por Henrique Capriles se abstuvieron el 8D, con una simple regla de tres resulta que la abstención de la oposición fue de 32,18%. Mientras que en el lado del Oficialismo la diferencia fue de 10.102 electores que votaron por Nicolás Maduro y que no votaron por Magglio con una abstención del 16.40%.

¿Cómo podemos interpretar esta derrota?, entrando a especular, pues habría que preguntarle a esos 23.000 electores que dejaron de votar el 8D (cuestión que resulta imposible) podemos mencionar un abanico de posibilidades entre las que señalamos las siguientes:

1 El Candidato Marcos Figueroa no era la mejor opción, o peor aún, no contó con los recursos suficientes para llevar adelante una campaña electoral que pudiera contrarrestar a la de Maggilo Ordoñez.

2 El mensaje de Henrique Capriles de asumir el 8D como un plebiscito NO se entendió, NO caló, NO convenció, NO llegó.

3 La importancia de una elección Municipal no tiene el mismo valor para los electores que una elección presidencial.

4 La hegemonía comunicacional del gobierno se impuso sobre la escasa propaganda de las filas de la Unidad.

5 La operación “Daka” influyo de manera importante en el voto oficialista.

Pero perdimos una oportunidad excepcional de demostrar con creces que somos mayoría y peor aún perdimos la oportunidad de abrir un abanico de posibilidades como la Asamblea Nacional Constituyente, los referendo revocatorios para gobernadores y diputados, deslegitimar a Nicolás Maduro como Presidente y abrir otros escenarios, para los cuales la participación militante y decidida de las fuerzas opositoras son de vital importancia.

Sí existió el voto asistido, forzado y puyado, al igual que en el resto del país, pero si una parte importante de esos 23.000 abstencionista hubiesen votado, las trampas conocidas no hubieran cambiado el resultado.

El gran perdedor fue el Jefe de Campaña a nivel Nacional Henrique Capriles, muchos le dieron la espalda, el gran ganador Nicolás Maduro legitimado en su cargo como Presidente electo el 14A, ¿cómo podemos pensar en radicalizar la lucha política si ni siquiera existió la voluntad militante de ir a votar?

La MUD debe entrar en un replanteamiento de su papel más allá de lo electoral y los ciudadanos debemos decidir de una vez por todas si nos oponemos de verdad al régimen o si esa mayoría simplemente se considera derrotada y tendremos chavismo sin Chavéz por muchos años mas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico