Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

Caos en el Metro de Caracas, @AIPOPTWITT



Por Ing Eduardo Paez-Pumar, 29/03/2015
Boletín 224, AIPOP

En febrero del año 2009 se dio inicio a la Rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, contratada por asignación directa al Consorcio Sistemas para Metro (CAF, Cobra, Dimetronic y Constructora Hispánica). Para este contrato no se llamó a licitación a Frameca, a pesar de que había instalado y suministrado el sistema y el material rodante existente. No es de extrañar por lo tanto, que según un informe reciente del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales de Madrid remitido a la Fiscalía española, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic, presumiblemente hubiesen firmado por separado contratos con la empresa Tecnotren de Venezuela a la que le garantizaban 4,8% de comisión de lo que consiguieran en el contrato del Metro de Caracas.

El contrato contempló la sustitución de 48 trenes de 7 vagones, modernización del sistema de control de trenes y pilotaje automático, renovación de la vía férrea (22 m de longitud), modernización y renovación del sistema de energía de tracción de trenes, energía auxiliar y energía de emergencia y la repotenciación de los trenes existentes para ser usados en las líneas 3, 3 y 4; repotenciación esta cuyo valor no fue incluido en la oferta. La fecha de terminación era noviembre del año 2012.

Al igual que con el resto de las obras del Metro de Caracas, estos trabajos se han venido atrasando en el tiempo. Los retrasos se evidencian con el hecho de que en los primeros 22 años hasta 1998, se construyeron 40 estaciones y los dos patios y talleres existentes; mientras que en los últimos 16 años solo se han terminado 8 estaciones. De haberse mantenido el ritmo de ejecución de obras que se traía, hoy existirían 22 estaciones adicionales; por lo tanto, podría estar construida y en operación la Línea 6, paralela a la Línea 1, desde Los Magallanes de Catia hasta La Urbina (Guaraira Repano) con 17 estaciones y la Línea 3, Tramo San José - El Valle con 5 estaciones.

La Línea 6 estaría dando servicio a la Av. Urdaneta, Av. Andrés Bello, Chacao y la Av. Rómulo Gallegos y la Línea 3, Tramo San José - El Valle, estaría dando servicio a la Av. Fuerzas Armadas y a la Av. Victoria; un servicio que no presta adecuadamente el BusCaracas, construido para sustituir este tramo. El hecho de existir dos líneas paralelas entre sí (Línea 1 y Línea 6) con varias interconexiones, hubiese descongestionado la Línea 1, permitiendo tener flexibilidad para hacer la repotenciación y la sustitución de trenes requerida.

Para realizar los trabajos que se encuentran atrasados del proyecto de Rehabilitación de la Línea 1, los cuales debieron haberse terminado en noviembre del 2012, desde el pasado 26 de marzo hasta el 6 de abril permanecerá cerrada la estación Chacaíto y la Estación Sabana Grande solo prestará servicio en la dirección Propatria; además, entre las estaciones Chacao y Los Dos Caminos se operará de forma restringida con una vía única temporal por sentido.

Estos trabajos han producido un gran caos en la ciudad, los usuarios del Metro de Caracas han tenido que hacer interminables colas y la congestión del transporte superficial ha sido total.

No se debieron modificar proyectos que han sido producto de profundos estudios y de encuestas especializadas de origen y destino. Tampoco se debió ralentizar los tiempos de ejecución de obras que estaban asociadas al crecimiento de la demanda producto del crecimiento poblacional. El resultado de esta improvisación se evidencia cada día en estaciones como Plaza Venezuela y en particular cuando hay que hacer trabajos de reacondicionamiento y modernización de las vías existentes.

Hay que programar las obras del Metro de Caracas a corto, mediano y largo plazo. No se puede estar improvisando construyendo rutas alimentadoras que operan vacías y paralizando o postergando los trabajos de las rutas troncales del Metro de Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico