Por Ing Eduardo Paez-Pumar, 29/03/2015
Boletín 224, AIPOP
En febrero del año 2009 se dio inicio a la Rehabilitación de la Línea 1
del Metro de Caracas, contratada por asignación directa al Consorcio Sistemas
para Metro (CAF, Cobra, Dimetronic y Constructora Hispánica). Para este
contrato no se llamó a licitación a Frameca, a pesar de que había instalado y
suministrado el sistema y el material rodante existente. No es de extrañar por
lo tanto, que según un informe reciente del Servicio Ejecutivo de Prevención de
Blanqueo de Capitales de Madrid remitido a la Fiscalía española, Constructora
Hispánica, Cobra y Dimetronic, presumiblemente hubiesen firmado por separado
contratos con la empresa Tecnotren de Venezuela a la que le garantizaban 4,8%
de comisión de lo que consiguieran en el contrato del Metro de Caracas.
El contrato contempló la sustitución de 48 trenes de 7 vagones,
modernización del sistema de control de trenes y pilotaje automático,
renovación de la vía férrea (22 m de longitud), modernización y renovación del
sistema de energía de tracción de trenes, energía auxiliar y energía de
emergencia y la repotenciación de los trenes existentes para ser usados en las
líneas 3, 3 y 4; repotenciación esta cuyo valor no fue incluido en la oferta.
La fecha de terminación era noviembre del año 2012.
Al igual que con el resto de las obras del Metro de Caracas, estos
trabajos se han venido atrasando en el tiempo. Los retrasos se evidencian con
el hecho de que en los primeros 22 años hasta 1998, se construyeron 40
estaciones y los dos patios y talleres existentes; mientras que en los últimos
16 años solo se han terminado 8 estaciones. De haberse mantenido el ritmo de
ejecución de obras que se traía, hoy existirían 22 estaciones adicionales; por
lo tanto, podría estar construida y en operación la Línea 6, paralela a la Línea
1, desde Los Magallanes de Catia hasta La Urbina (Guaraira Repano) con 17
estaciones y la Línea 3, Tramo San José - El Valle con 5 estaciones.
La Línea 6 estaría dando servicio a la Av. Urdaneta, Av. Andrés Bello,
Chacao y la Av. Rómulo Gallegos y la Línea 3, Tramo San José - El Valle,
estaría dando servicio a la Av. Fuerzas Armadas y a la Av. Victoria; un
servicio que no presta adecuadamente el BusCaracas, construido para sustituir
este tramo. El hecho de existir dos líneas paralelas entre sí (Línea 1 y Línea
6) con varias interconexiones, hubiese descongestionado la Línea 1, permitiendo
tener flexibilidad para hacer la repotenciación y la sustitución de trenes
requerida.
Para realizar los trabajos que se encuentran atrasados del proyecto de
Rehabilitación de la Línea 1, los cuales debieron haberse terminado en
noviembre del 2012, desde el pasado 26 de marzo hasta el 6 de abril permanecerá
cerrada la estación Chacaíto y la Estación Sabana Grande solo prestará servicio
en la dirección Propatria; además, entre las estaciones Chacao y Los Dos
Caminos se operará de forma restringida con una vía única temporal por sentido.
Estos trabajos han producido un gran caos en la ciudad, los usuarios
del Metro de Caracas han tenido que hacer interminables colas y la congestión
del transporte superficial ha sido total.
No se debieron modificar proyectos que han sido producto de profundos
estudios y de encuestas especializadas de origen y destino. Tampoco se debió
ralentizar los tiempos de ejecución de obras que estaban asociadas al
crecimiento de la demanda producto del crecimiento poblacional. El resultado de
esta improvisación se evidencia cada día en estaciones como Plaza Venezuela y
en particular cuando hay que hacer trabajos de reacondicionamiento y
modernización de las vías existentes.
Hay que programar las obras del Metro de Caracas a corto, mediano y
largo plazo. No se puede estar improvisando construyendo rutas alimentadoras
que operan vacías y paralizando o postergando los trabajos de las rutas
troncales del Metro de Caracas.
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