Por Jesús Alexis González, 07/09/2015
Hace ¡45 años! en
1970, se creó el Consejo Nacional de
Fronteras, en 1989 (25 años atrás) se instituye la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolano, en
julio 2004 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley Orgánica de Fronteras y más
recientemente en 2013 se crea el Estado
Mayor Fronterizo Cívico Militar integrado, entre otros, por los
gobernadores de Táchira y Zulia y por el Comandante Estratégico Operacional de
la Fuerza Armada, designándose en 2014 al Vicepresidente de la Republica como
su coordinador. En lo particular a la frontera con Colombia, se formaliza en el
año 2005 la Zona de Integración Fronteriza Táchira-Norte de Santander, apoyándose
en estudios iniciados en 1990 ¡hace un
cuarto de siglo! basándose en Decisiones
emanadas de la Comunidad Andina de
Naciones (CAN)—antes Pacto Andino—tanto en la 459 del año 1999 que consagra la política de integración y
desarrollo fronterizo como fundamento de una Zona de Integración Fronteriza (ZIF), así como en la 501 del año 2001 que contempla dentro
de sus objetivos flexibilizar y dinamizar el intercambio económico y comercial
al igual que la circulación de personas y vehículos, al tiempo de establecer
los mercados fronterizos; siendo que dicha Decisión fue aprobada por el Consejo
Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de los entonces países miembros de
la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador,
Perú y Venezuela) apuntalándose en el Convenio de Integración que inició sus
funciones en agosto de 1997 ¡hace 18
años! con posterioridad al Acuerdo de Cartagena al cual Venezuela se
suscribió en el año 1969.
Las ZIF,
constituyen planes, programas y proyectos para impulsar de manera conjunta los ámbitos territoriales fronterizos en aras de (1) comprometer la participación de los
actores sociales, (2) estimular la
inversión privada local, binacional y extranjera, (3) promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas
estratégicas empresariales, (4) establecimiento
de regímenes de tránsito de personas vehículos y mercancías a fin de dinamizar
los procesos de integración fronteriza y contribuir a generar mercados
fronterizos, y (5) ejecutar
proyectos compartidos de infraestructura básica, vial, telecomunicaciones y
energía, así como de su desarrollo productivo. En lo atinente a la ZIF Táchira de 2005, quedó integrada
por 15 municipios siendo que 7 de
ellos fueron incorporados en el Estado
de Excepción del 2015, a pesar que en la XXXIV Reunión de las Comisiones Presidenciales de Integración y Asuntos
Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPIAF) celebrada en Cartagena de Indias
el 23/07/2007 se expuso ampliamente
la problemática relacionada con seguridad fronteriza, minería ilegal,
narcotráfico, tráfico ilícito de armas, presencia de grupos armados al margen
de la Ley, trata de personas, impedimentos para la movilidad entre ciudades
fronterizas, existencia de enfermedades como el dengue y la meningitis; así
como la conveniencia de extender los beneficios de suministro de combustible a
precios preferenciales desde Venezuela a las zonas de frontera.
Sea oportuno recordar, que el 22 de abril de 2006 el Presidente de Venezuela anticipó el retiro
del país de la CAN al tiempo de señalar que la salida permitiría “tomar medidas
proteccionistas para la economía venezolana ante una posible invasión de
productos estadounidenses subsidiados hacia Colombia, situación que aprovechará
esa Nación ya que al no tener aranceles con Venezuela los meterá para acá”;
agregando que “ahora nuestro país va a quedar en libertad de tomar medidas de
protección en relación con Colombia”. Dicha intención de retiro, se formalizó
mediante carta firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores donde
manifestó, entre otros elementos, que “las recientes negociaciones y firma de
los Tratados de Libre Comercio por parte de Colombia y Perú con los Estados
Unidos de Norte América, han conformado un nuevo cuerpo legal que pretende
asimilar la normativa de los TLC a la Comunidad Andina, cambiando de facto su
naturaleza y principios originales”. Contradictoriamente (¡!), Venezuela
procuró casi de inmediato suscribir convenios de cooperación con los mismos
países Andinos y otras Naciones, para establecer acuerdo bilaterales de desarrollo productivo a la luz de un
“queremos un marco sólido y de nuevo tipo” según expresión del entonces nuevo
Canciller venezolano; contexto sobre el cual el presidente de Colombia le
propuso a Venezuela, sin mayor trascendencia, la creación de una Comunidad Andina Bolivariana.
En fin, durante los 45 años de integración comercial (1969-2014) en la CAN las exportaciones al mundo pasaron desde 1.797.556 (miles
de $) en 1969 hasta 128.355.476 en 2014; mientras que en lo especifico del intercambio comercial con EEUU pasó desde
29.740 (millones de $) en 2005 hasta 68.921 en 2014, con bondadosos efectos
para Colombia y Perú y de marcada importancia para Ecuador y Bolivia; lamentablemente Venezuela renunció a
participar en tan importante herramienta de crecimiento económico y
bienestar poblacional, cuyo resultado responde tanto al desenvolvimiento de las
actividades genuinamente productivas como
a la exportación de recursos naturales
en una obligante y necesaria armonización
de ambas actividades. Asumimos como reflexión
final, que los males que está enfrentando la economía venezolana no se resuelven cerrando las fronteras,
y muy por el contrario ha de prestarse vital atención a los desequilibrios
macroeconómicos en materia cambiaria y de subsidios que están induciendo
indeseables distorsiones; tal como p.ej. que una bolsa de jabón cuesta en
Colombia 5.600 pesos mientras que en
Venezuela (traspasando o no la frontera) se paga a ¡80 pesos! en su equivalente en bolívares; escenario de ineficiencia económica que igualmente afecta a la gasolina y a otros muchos productos regulados, impulsando
contrabando, “bachaqueo” y otras
desviaciones conductuales; al tiempo de ser utilizado el “drama fronterizo”
como una distracción electoral.
Economista Jesús Alexis González
@jesusalexis2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico