Páginas

domingo, 15 de enero de 2017

Obispos llamaron a los venezolanos a “no cruzarse de brazos” frente al mal y los problemas del país por @CronicaUno


Por Juan Francisco Alonso


La Conferencia Episcopal, en su exhortación pastoral, reclamó de las autoridades “un itinerario electoral” e instó a todos los sectores y religiones a desarrollar un “proyecto común”.

Tras advertir que la situación venezolana es “extremadamente crítica” y que al país lo cubre “una gran oscuridad”, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instó a todos los habitantes del país, sin importar su credo, profesión y condición socioeconómica, a “ser protagonistas del presente y del futuro” y a generar “gestos valientes e iniciativas innovadoras que motiven a esperar con toda esperanza para construir una convivencia libre, justa y fraterna”.

El llamado lo formularon los prelados en su exhortación pastoral “Jesucristo luz y camino para Venezuela”, la cual difundieron al cierre de su 107 asamblea plenaria ordinaria, desarrollada esta semana en Caracas.

“Ante la desesperanza reinante, que paraliza la dinámica de toda buena y oportuna iniciativa, exhortamos a todas las agrupaciones políticas, a las distintas confesiones religiosas, a los gremios y asociaciones, a las universidades y al amplio mundo educativo, a los medios de comunicación, a lograr puntos de encuentro que favorezcan la articulación de los diversos sectores en un proyecto común de país”, se lee en el documento que este viernes 13 leyó el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, en compañía del presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón.


Pero los prelados no solo pidieron un proyecto de país, sino que plantearon algunos asuntos que este debería abordar:

“Reactivar el aparato productivo, garantizar la vigencia del Estado de Derecho, reconstituir el tejido social fracturado, valorar la ética personal, familiar y comunitaria, fomentar la honestidad y la responsabilidad en la vida pública, promover la reconciliación entre las personas y grupos y, en definitiva, renovar la vida completa del país”.

Sobre este asunto, el presidente de la CEV agregó: “Nadie puede quedarse al margen, todos tenemos que sentirnos responsables del destino de la sociedad (…) la invitación es a no cruzarse de brazos, a no resignarse y a emitir opiniones y hacer acciones para alcanzar la reconciliación, pero también comida, medicinas y un mejoramiento radical en la lucha contra la corrupción”.

Elecciones y diálogo

Tras responsabilizar al modelo socialista impuesto por el Gobierno la actual escasez de alimentos y medicinas reinante en el país, los obispos afirmaron que el pueblo “clama por un cambio profundo en la orientación política del país” y por ello pidió que se le permita expresarse en las urnas.

“El país exige un itinerario electoral”, señalaron, pero al ahondar sobre el tipo de elección que consideran necesaria —regionales o presidenciales anticipadas—, monseñor Padrón se limitó a decir: “Todas las elecciones son buenas”.

La CEV, como ya lo hiciera su presidente en su discurso de instalación, dio por fracasado el diálogo que a finales de octubre el Gobierno y la oposición iniciaron; y culpó de ello al primero por su “incumplimiento de los acuerdos a los que se había llegado en la reunión del 30 de octubre”.

“Diálogo sí, como mecanismo que lleva a resolución de conflictos, lo que he objetado es el formato, la metodología, de objetivos claros y sobre todo de cumplimiento de los acuerdos”, agregó Padrón, cuando los periodistas le consultaron sobre las acusaciones que en su contra lanzó el diputado Diosdado Cabello, quien lo señaló de torpedear las conversaciones.

Durante la rueda de prensa posterior a la lectura del documento, el también Arzobispo de Cumaná se refirió a las detenciones ocurridas en las últimas horas, así como a la puesta en marcha del llamado Comando Antigolpe. “Es claro que estamos ante una ola represiva”.

Por último, en su exhortación los prelados volvieron a demandar de las autoridades que acepten la ayuda internacional para paliar los efectos de  la escasez de alimentos y medicinas; y volvieron a poner a disposición la infraestructura de Cáritas.

Foto : Conferencia Episcopal

13-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico