Páginas

viernes, 17 de agosto de 2018

La Metamorfosis, por @WGBM44




Walter Boza 16 de agosto de 2018

Es el título de la más importante novela de Frank Kafka publicada en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa quien se transformó en un monstruoso insecto, casi todos los autores coinciden que fue una cucaracha. “Cuando Gregorio Samsa se despertó un mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre la cama convertido en un monstruoso insecto”.

En la Venezuela de nuestros tiempos, de caos, de angustia, de depresión, de ira contenida, de impotencia, de persecución, de criminalización de la crítica y la disidencia al mismo tiempo de alto grado de incompetencia y cinismo; ha ocurrido una metamorfosis generalizada y dramática, una metamorfosis sin precedentes en nuestra historia.

Solo mencionar la palabra cucaracha nos provoca rechazo inmediato, son sinónimos de suciedad e inmundicia pero además son portadores de bacterias patógenas transmisores de enfermedades, en general son consideradas una plaga

En la novela de Kafka, esa transformación de Gregorio Samsa en cucaracha, se produce en una noche; en Venezuela ha sido una larga noche de años en que progresivamente se fueron transformando en cucarachas, centenares o miles de personas que sin saberlo, sin tener consciencia –muchos– (los que perdieron su dignidad por una lisonja, los que aplauden y justifican todo, los que vencidos por el temor se plegaron y cedieron), se deshumanizaron y se convirtieron en cucarachas, otros, -pocos- sabiendo y conociendo lo que estaba ocurriendo, plenamente conscientes de su transformación, no hicieron nada por impedirlo y sencillamente ahora son cucarachas.

¿Cómo un proceso que se inicia con un espíritu humanista, de redención, de justicia, de prioridad por los pobres, dignificación de la vida, de la tolerancia y la pluralidad, del reconocimiento del “otro”, se fue transformando a lo largo de una prolongada noche en su negación? ¿Quiénes fueron los que cucarachirizaron el proceso?, ¿Quiénes produjeron la trágica metamorfosis Venezolana?, Son preguntas que deben ser respondidas por el venezolano en su conjunto, son preguntas, cuyas respuestas son clave para comprender plenamente lo que ha ocurrido y está ocurriendo, en nuestra amada Venezuela.

Vale la pena citar, solo algunos ejemplos para ilustrar la metamorfosis venezolana. Comencemos con la Constitución, la del 1999, la Bolivariana, que si bien es perfectible, es sin duda una Constitución moderna, garantista de los derechos humanos, producto de un gran debate nacional, que fue refrendada y aprobada, por el pueblo en elecciones libres y transparentes, y lo que es más importante, hoy, esta Constitución es un punto de encuentro, un punto de unión de los Venezolanos, pues hoy esa Constitución que ha sido violada sistemáticamente, la van a sustituir por otra que no se sabe que es discutida en secreto, en conciliábulos y que seguramente va a ser aprobada por un ANC fraudulenta e inconstitucional, mientras tanto, no hay ley en Venezuela.

¿Quiénes son los responsables de esa metamorfosis? Otro ejemplo perturbante; las elecciones en Venezuela son del 20M para acá una burla al pueblo, una megaestafa ¿quiénes son los responsables de esa metamorfosis electoral? Así podemos hablar de Pdvsa, de Corpoelec, de las industrias básicas de Guyana y en general de todas o casi todas las instituciones en Venezuela.

Como se sabe, los procesos no se tuercen solos, no mutan solos, lo hacen los seres humanos que la dirigen; y en esta Venezuela trastornada, esquizofrenizada, envilecida, los ciudadanos con su sabiduría sabrán (saben) quienes tienen la altísima responsabilidad de haber “cucarachirizado” el país

Walter Boza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico