lunes, 7 de enero de 2013

Asdrúbal Aguiar: Está en marcha un Golpe de Estado para fortalecer al régimen



Escrito por @danipiscitelli 06 de enero de 2013

La tarde de este domingo el Doctor en Derecho Asdrúbal Aguiar estuvo en el programa Aló Venezuela que transmite Globovisión y dio su análisis sobre la situación política que vive el país ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Aguiar expresó que en este momento Venezuela está en un ambiente de oscurantismo y de silencio propiciada por el Gobierno.

“Venezuela ha vivido sin Constitución los últimos 14 años porque ha operado lo que en Derecho se conoce como mutaciones constitucionales lo que significa que se le ha interpretado y se ha tomado decisiones que no están contempladas allí”.

“El problema central es que aquí está en marcha un Golpe de Estado que va en vías hacia la consolidación, con el propósito de fortalecer el poder absoluto del régimen”.

Expresó que las Constituciones se expresan de buena o mala fe.

"El presidente en ejercicio puede ejercer su derecho hasta el 10 de enero, luego tiene que juramentarse, porque ese día se agota el periodo presidencial".

Dijo, que según expresa la Constitución el titular del poder debe juramentarse y debe tomar posesión del cargo.

Explicó, que si eso no ocurre el día 10 de enero, asume el órgano llamado a suplir las ausencias absolutas de un Presidente con carácter temporario,  y en ese momento debe activarse lo que dice la Constitución que es definir en qué estado de salud está el Presidente Chávez.

“El Presidente encargado deberá dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia, pedir una junta médica y ellos dictaminar en qué condición de salud se encuentra. Si va a poder ejercer o no”.

Aguiar dijo que las actitudes de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro en el fondo son de hacer todo lo contrario a lo que dijo el presidente Chávez antes de irse a La Habana (en caso de mi ausencia cúmplase con la Constitución), "están desconociendo incluso la palabra constitucional del presidente Chávez antes de irse a operar".

Desestimó las declaraciones de Cabello y de Maduro, quienes expresaron que si el presidente Chávez no llega el 10 de enero va a seguir Nicolás Maduro dirigiendo el país y Chávez se juramentaría cuando pudiese.

Ante esto, Aguiar expresó que ciertamente si Chávez no asume el 10 de enero no se puede decretar falta absoluta pero si deben activarse los mecanismos constitucionales para saber si el Presidente estará en condiciones de asumir o se deberá decretar falta absoluta.

Consideró motivo de consideración el hecho de que se está violentando no sólo la última palabra del presidente Hugo Chávez sino el mandato constitucional.

Sobre una "flexibilidad dinámica" a la que se refería Nicolás Maduro en su último contacto con el canal del Estado, Aguiar refirió que le aconsejaría con todo respeto al vicepresidente que se compre el libro de las Constituciones de Venezuela: "Si ese día (10 enero) no está reunido el órgano parlamentario, para que no se vulnere el inicio del período constitucional el Presidente electo, este agarra sus papeles y se dirige al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", explicó agregando que el TSJ es un órgano sustitutivo en caso de no estar establecida una Asamblea Nacional para la toma de posesión.

Señaló que el encargado de la presidencia debe resolver el tema de la ausencia absoluta o temporal del Presidente de haberla: "Si esto no ocurre el día 10 asume el órgano llamado a suplir las ausencias de un Presidente, el Presidente de la Asamblea Nacional asume de manera temporaria".

Tomado de: http://elimpulso.com/articulo/asdrubal-aguiar-esta-en-marcha-un-golpe-de-estado-para-fortalecer-al-regimen#.UOr7QKykS3E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico