Páginas

sábado, 5 de enero de 2013

La insuficiencia respiratoria de Hugo Chávez



Elmer Huerta 04 de enero de 2013

En todos los meses que ha durado la enfermedad del presidente de Venezuela Hugo Chávez, hemos sido muy cuidadosos de no emitir opiniones basadas en las “filtraciones” acerca del estado de su salud emitidas por sus enemigos políticos. Ahora es diferente, por primera vez el gobierno ha dado información médica que nos permite decir que la cosa definitivamente no va bien para el Sr. Chávez.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas dijo esta noche que “tras la delicada cirugía” a la que fue sometido Hugo Chávez en La Habana, “ha enfrentado complicaciones, consecuencia de una severa infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria”.

Desde el punto de vista médico, las palabras clave en ese manifiesto son: severa infección pulmonar e insuficiencia respiratoria.

El contexto

Todo proceso médico ocurre en un contexto. Recordemos que el presidente Chávez tiene un cáncer que desde comienzos del mes de diciembre pasado esta en estado terminal. Para una explicación del porque decimos eso, lea nuestro post anterior.

En esas condiciones, el sistema de defensa del paciente no es el mas adecuado y puede ser mas susceptible a algún tipo de infecciones.

En ese sentido es importante que antes de viajar a Cuba para su cuarta y mas reciente operación, el presidente Chávez no demostró ningún tipo de evidencia de enfermedad respiratoria clínica (es decir no demostró síntoma alguno). Su voz fue estentórea, su respiración normal, no tuvo cortedad del aliento y no tosió en ningún momento. Esto es importante para analizar después la grave complicación respiratoria que presenta.

En resumen el viajó a Cuba para una misteriosa cirugía (que dicen que fue muy larga, de 6 horas…) en aparente buen estado respiratorio.

La cirugía y sus complicaciones

Una cirugía tan amplia como esa necesita obligatoriamente anestesia general, la que obliga a que el paciente sea intubado, es decir que (a través de la boca) se le coloque un tubo de plástico dentro de la tráquea para que sea conectado a la maquina de ventilación mecánica y se proceda a administrarle los anestésicos.

Una vez terminado el acto quirúrgico, el paciente es “despertado” de la anestesia general y se trata de “extubarlo” es decir retirarle el tubo de la tráquea lo mas rápido que se pueda para que el paciente respire por si mismo. No es bueno que el paciente este intubado mucho tiempo, el tubo endotraqueal predispone a las infecciones.

En el caso de Chávez, la cirugía se realizó el martes 11 de diciembre y ya al día siguiente el vicepresidente Maduro decía que la recuperación iba a ser “compleja y dura”.

Es muy probable que esas palabras obedezcan al hecho de que la cirugía se complicó desde el primer día. En ese sentido el ministro Villegas dijo el jueves 13 de diciembre que Chávez tuvo una hemorragia en el acto operatorio y que su recuperación tomaría un tiempo prudencial.

El sábado 15 de diciembre el titular de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello dijo que Chávez estaba consciente y dando instrucciones desde La Habana.

Al parecer el problema grave de Chávez empezó el lunes 17 de diciembre, cuando según se informó al día siguiente, el paciente fue diagnosticado de “una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”. Con mucho optimismo (y un afán de simplificar la cosa) se dijo que “ese tipo de dolencia era una secuela que se presenta con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas”.

El martes 25 de diciembre, en la primera oportunidad en que un funcionario venezolano afirmaba haber conversado con Chávez, el vicepresidente Maduro dijo que el presidente “camina, hace ejercicios y da ordenes por teléfono”. De ahí para adelante, el hermetismo y la ausencia de información con lenguaje médico sustantivo fue la norma.

Tres días después, el viernes 28 de diciembre (y de esto hace recién 6 días), el vicepresidente Maduro viaja a Cuba para ver a Chávez. Posteriormente se suspenden las celebraciones de año nuevo en Venezuela y en los últimos 4 días empiezan a salir los rumores sobre la gravedad de la salud de Chávez.

Hasta que volvemos al día de hoy en que se ha dicho que tiene “una severa infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria”.

Es decir si es cierto lo que dijo el Sr. Maduro el 25 de diciembre, que Chávez caminaba, hacia ejercicios y daba ordenes por teléfono, las cosas se han complicado rápido, todo ha ocurrido en los últimos 5 a 6 días…

Insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria significa que los pulmones no cumplen su función primordial, la cual es absorber el oxigeno del aire que respiramos y eliminar el bióxido de carbono de la sangre. Hay dos tipos de insuficiencia respiratoria, la aguda, es decir la que se presenta de un momento a otro, en cuestión de horas o días; y la crónica (que se presenta poco a poco, a través de meses o años).

Debemos aclarar que desde el punto de vista médico, el término insuficiencia respiratoria es un diagnostico grave, no se usa así nomas por usarlo. Si el ministro Villegas ha dicho que el presidente Chávez tiene una insuficiencia respiratoria, entonces tenemos que suponer que la cosa es grave.

Pensamos que la insuficiencia respiratoria del presidente Chávez ha sido aguda y ha sido desencadenada por la severa infección pulmonar que reveló hoy día el ministro Villegas.

Muy probablemente, la infección respiratoria que se dijo que empezó el lunes 17 de diciembre se ha ido complicando, a tal punto que se ha convertido en una severa infección pulmonar (quizás neumonía o bronconeumonía) que ha desencadenado en la insuficiencia respiratoria revelado hoy día. Neumonía significa una infección en una parte (lóbulo) del pulmón; bronconeumonía es mas grave porque indica infección en varios lóbulos o regiones pulmonares.

El gran problema es que las infecciones respiratorias que se producen dentro de un hospital son causadas por “súper bacterias”, las cuales son resistentes a los antibióticos mas poderosos que existen. Esas infecciones avanzan inconteniblemente, agravadas por el hecho de que el paciente con cáncer tiene pocas defensas.

Las insuficiencias respiratorias agudas son procesos graves que se tratan siempre en una unidad de cuidados intensivos y que dependiendo de su gravedad, pueden requerir del uso de una máquina de respiración artificial (ventilación mecánica). Casos menos graves pueden beneficiarse de máscaras muy ajustadas a la cara que proporcionan oxígeno a través de la boca y de la nariz.

Si se usa la ventilación mecánica, es obligatorio que el paciente este intubado, es decir que tenga un tubo en la tráquea. Dependiendo de la gravedad del cuadro, esa intubación se hace a través de la boca o de un corte en la tráquea (traqueotomía).

En ambas ocasiones, el paciente tiene que ser “dormido” es decir esta profundamente sedado, bajo anestesia y esta por lo tanto inconsciente. Si se usan las máscaras, el paciente puede estar despierto.

Dependiendo de la gravedad de su insuficiencia respiratoria, el presidente Chávez está entonces inconsciente, intubado y respirando a través de una máquina o respirando a traves de una máscara de oxigeno. Por la rapidez de la complicación y el término que usó el ministro Villegas de "severa infección pulmonar" nos inclinamos a pensar que esta intubado. Debe estar también recibiendo antibióticos, líquidos y alimentación por las venas.

En esas condiciones el paciente es mas susceptible a que la grave infección le baje la presión arterial y presente falla en otros órganos nobles como los riñones, el corazón y las glándulas suprarrenales.

En resumen, el anuncio de hoy día del ministro Villegas pinta por primera vez un cuadro muy grave en el presidente Chávez, por lo que es muy poco probable que pueda estar listo para juramentar el próximo 10 de enero (en solo 6 días)

Y por ultimo es muy importante aclarar que todo este grave cuadro NO es consecuencia del cáncer sino de las complicaciones de la operación del 11 de diciembre. El cáncer no produce este tipo de complicaciones con la rapidez con que se han presentado.

Me queda entonces dando vueltas una duda en la cabeza: ¿qué tipo de cirugía planearon los cirujanos en un paciente con cáncer terminal a solo 4 semanas de que tome posesión de la presidencia de la república?... Dado que estaba mas o menos bien desde el punto de vista clínico… hubieran podido esperar 4 semanas hasta que juramente y luego ya operarlo? Sus razones debieron haber tenido…

Cualquiera haya sido su razonamiento, se arriesgaron, hicieron una amplia y complicada cirugía y al parecer ésta se ha complicado gravemente en el post operatorio. La mortalidad inmediata por una severa insuficiencia respiratoria del adulto puede llegar a mas del 50% y los pacientes que se recuperan tienen severas limitaciones con su calidad de vida.

Y encima de todo eso, Chávez tiene el problema del cáncer terminal que seguirá su curso inexorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico