Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

¿Detiene Maduro el modelo chavista?


Por Carlos Vilchez Navamuel, 08/06/2013

Por lo que hemos visto en las últimas semanas en Venezuela, la situación en ese país es caótica, los problemas se han acrecentado, la crisis es total, tal y como lo comentamos en otro escrito.  El periodista venezolano y director del programa Aló Ciudadano, Leopoldo Castillo, comentó sobre lo que ocurre en Venezuela y dijo: “Este gobierno debe de arreglar los entuertos que heredó”

El desabastecimiento, las devaluaciones, la falta de divisas, la inseguridad, los apagones, el desempleo, y los paros entre otras cosas  han tenido al “presidente impugnado” contra la pared, con esta crisis enfrente, a Maduro  no le ha quedado otra cosa que buscar a la empresa privada para solucionar los problemas que heredó.

El modelo chavista -una mezcla de socialismo, autoritarismo y comunismo- fracasó, los ajustes y decisiones que se empiezan a ver y que están intentando implantar como medidas urgentes sin duda alguna obligan a este gobierno cuestionado dar marcha atrás a esas ideas chavistas que el pueblo nunca entendió. ¿Detiene Maduro el modelo chavista? Pareciera que sí.

Tres hechos confirman lo que aquí estamos diciendo, la reunión del presidente cuestionado con Lorenzo Mendoza presidente de las empresas Polar fue el primer indicio de lo que estamos comentando, en lugar de expropiar como lo hizo Chávez en el pasado, tuvo que ponerse de acuerdo y aceptar que las empresas del empresario hace las cosas de manera responsable, y de la misma forma que lo hizo con este empresario, formó un equipo para hablar con el resto de representantes de la empresa privada.

La segunda señal la dio el ministro de Energía el 4 de junio pasado al comunicar sus intenciones con respecto al problema energético que tiene Venezuela, Noticias al Día publicó un comunicado que dice que “El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón sostuvo una reunión con empresarios alemanes en la “I reunión del Sector Eléctrico” para mostrarle los proyectos y potencialidades del país en el sector eléctrico. Asimismo anunció que el día de ayer se reunió con el presidente Nicolás Maduro, para finiquitar varios puntos importantes “Cerramos varios proyectos con los empresarios alemanes y discutimos sobre la matriz energética del país para el 2030. http://noticiaaldia.com/2013/06/jesse-chacon-en-el-mes-de-julio-estaremos-viajando-a-alemania-para-finiquitar-financiamiento-de-los-proyectos/

En buena hora que lo haga, precisamente esto ya lo habíamos comentado en un artículo anterior hace más de tres años cuando dijimos  entre otras cosas que “El gobierno asegura que la crisis energética se debe a la sequía, y nos preguntamos ¿Y las centrales termoeléctricas? ¿Es acaso que Venezuela tiene problemas con la compra de diésel? ¿Y los proyectos energéticos de futuro, como la energía eólica o la energía solar que deberían estar promoviéndose para proteger el ambiente, dónde están? ¿Cómo es que no se tiene un plan b, para resolver estos problemas? ¿Cuál es la razón por la cual el gobierno no ha previsto este tipo de situaciones?  ¿En qué estado se encuentran las centrales termoeléctricas de todo el país? ¿Se les ha dado el debido mantenimiento? ¿Cuantas y cuales centrales eléctricas nuevas ha construido este gobierno? ¿Por qué no se ha construido un acueducto que resuelva de una vez por todas los problemas del agua en la Capital y en cualquiera de las ciudades donde se necesite? ¿Dónde están las grandes obras de este gobierno? ¿Es acaso que no hay suficiente dinero para solventar la situación? Y agregamos “Venezuela necesita urgentemente solucionar ambos problemas, si el presidente piensa que en su país no hay gente capaz de resolverlos, debería entonces buscar asesorías de países como Alemania, Francia, Brasil o Japón, pero nunca de Cuba donde lo que existe según los propios cubanos son “alumbrones” en vez de apagones.”  http://www.carlosvilcheznavamuel.com/venezuela-entre-el-caos-y-los-petrodolares/

La tercera pista es la que debe de tener más asombrados a los chavistas, tiene que ver con la reunión que sostuvo recientemente el canciller venezolano Elías Jaua con el Secretario de Estado de EEUU John Kerry en Guatemala, nada menos se reunió con el representante del imperio del mal, la fotografía arriba colocada lo dice todo, allí al canciller Elías Jaua se le ve “embobado” con John Kerry.  Sí señores chavistas, su canciller se reunió con el representante  del país que constantemente reniegan y del que supuestamente más odian, pero del que siguen dependiendo, la intención del gobierno de Maduro es sin duda alguna bajar los decibeles con “el imperio” para legitimar su gobierno.  http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/venezuela-y-eeuu-buscan-recomponer-relaciones-tras-reunion-kerry-jaua

Tres hechos claros y contundentes que contradicen las ideas chavistas y que de seguro deben de tener bien confundidos a todos esos fanáticos, los chavistas que están haciendo “billete” deben estar felices y los chavistas inteligentes tendrán que reconocer que su modelo fracasó. Sin embargo entendemos que todo esto se hace por necesidad  y no porque se quiera hacer una verdadera transformación lo que hace preguntarnos ¿Hasta dónde llegarán?


Carlos Vilchez Navamuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico