lunes, 6 de enero de 2014

Viajes y bonches en aviones oficiales y con dinero del estado

JOAQUIN CHAFFARDET 06 de enero de 2014
@jchaffardet

La ministro de información publicó una lista de opositores al régimen oprobioso y saqueador que usurpa el poder en Venezuela que viajaron en los días de navidad al exterior. Maduro defendió la publicación diciendo que ella, la ministro, cumplía con su deber de “informar”. Como ya se sabe, el régimen utiliza los recursos del Estado  con fines político partidista sin escrúpulo alguno. El régimen es una fusión delictiva del partido y el gobierno, característica propia de los Estados totalitarios. Bajo el mandato del felizmente fallecido se puso a la disposición del partido oficialista todos los bienes del Estado y los fondos públicos, así como la información que los ciudadanos deben suministrarle en sus actividades ordinarias a diferentes organismos del Estado, tales como registros, notarias, SAIME, CNE, etc. A la disposición del partido gobierno se encuentra igualmente el sistema masivo de interceptación de las telecomunicaciones a través de la CANTV, el SEBIN, el CICPC, la DIM y el G2 cubano.

De esta conducta ilegal del régimen no hace falta presentar pruebas, pues son “hechos públicos comunicacionales”, que Venezolana de Televisión y las televisoras y radios bajo el control estatal , en innumerable ocasiones, a veces en presencia de Hugo Chávez o de ministros o del mismo hermano de Delcy, Jorge Smartmatic Rodríguez, difundieron conversaciones telefónicas, supuestos correos electrónicos y audios de conversaciones privadas.

Ahora, la Delcy tiene a su disposición la información del movimiento migratorio recogida por el SAIME en los puertos y aeropuertos. Lo que es grave, aunque inevitable, es precisamente que esa información esté disponible para una funcionaria que no tiene nada que ver con esas funciones y mucho menos derecho a hacerlas públicas. A pesar de que dice ser abogada Delcy parece ignorar que salir del país y regresar a él, es un derecho consagrado en la constitución (Art. 50).

Sin embargo, salir del país puede eventualmente constituir un delito. En efecto si un funcionario público, por ejemplo, Jorge Rodríguez viaja a un spa en los Estados Unidos con pasaje, hospedaje, comidas y bebidas y alguna otra oculta afición,  pagadas por una empresa con la cual ha contratado como presidente del CNE, digamos Smarmatic por ejemplo, entonces Darcy, estamos en presencia de uno o varios delitos.

Si, por ejemplo, quien funge como presidente incluye en sus viajes al exterior a familiares y amigos quienes disfrutan no solamente del traslado en aeronaves del Estado o fletadas por el estado, sino que viajan con todos los gastos pagados con fondos públicos más viáticos modestos de entre 500 y 800 dólares diarios, incurren en diversos delitos el que los invita y quienes al margen de la ley disfrutan de la generosidad y abundancia de los dineros públicos.  Como es público y notorio, una de las características más sobresalientes de Chávez  fue la de ser un viajero impenitente.  Cuando llegó al poder, cual fiera enjaulada a la que de repente le abren la puerta de la jaula, arrancó una interminable sucesión tal de viajes que de los días de mandato pasó más o menos el 30% de su tiempo fuera de Venezuela. Pero además, en cada viaje se hacía acompañar por numerosos familiares (padres, hermanos, primos, hijas, hijo, nietos, sobrinos, panas de las hijas, novios de las hijas, etc.), amigos y amigotes, amigas y amigotas. En numerosas ocasiones, en sus viajes al exterior Chávez se hizo acompañar en dos o tres aviones fletados de hasta 400 militantes del PSUV que iban adelante para hacerle de “barra” en sus apariciones públicas y a disfrutar de la caña gratis. En cada uno de esos viajes al exterior en esas condiciones el Comediante Eterno incurrió en delito y por supuesto no será juzgado, pues afortunadamente falleció, pero los gozones que le sobrevivan estarán sujetos, si eventualmente tenemos un gobierno y unas instituciones serias, a ser enjuiciados.

Constituye delito la utilización de bienes y la disposición de fondos públicos en beneficio propio o de un tercero. Y le preguntaría a Delcy si ella no sabe que la prole del Comediante Eterno, sus padres, hermanos, sobrinos y sus respectivos amigos, empates, etc., le han dado la vuelta al mundo en aviones propiedad del Estado. ¿Será que Delcy no había nacido cuando las famosas “colitas de PDVSA” que el Comediante Eterno calificó como delito? A lo mejor es que a Delcy no ha visto las innumerables fotografías de la “niñas” Chávez echándose palos y bonchando “a calzón quitao” a  bordo del avión presidencial y de los aviones y helicópteros de PDVSA y de la fuerza armada. Claro algunas de las fotografías  podrían parecerle “pornos” a la cándida y virginal ministra.  Cuando uno ve esas fotografías de las princesas de Sabaneta en el Imperio Mesmo, en Francia, Italia, Rusia, China, Suiza, España, Alemania, India, etc., siempre en aviones del Estado, nunca con el perraje en una línea aérea, se pregunta si el salario del Comediante Eterno o su padres, hermanos y primos o del patiquincito Arreaza son suficientes para cancelar esas “escapaditas”.

Y Maduro igual. Desde que tomó posesión del cargo el 19 de abril hasta el 24 de septiembre , es decir en 133 días en el cargo, Maduro permaneció 33 días viajando en el exterior, es decir el 25% de su tiempo. Todos esos viajes con una voluminosa comitiva que, al estilo de papito Chávez, llega en muchos casos a más 200 personas. Esas doscientas personas incluyen a sus hijos y los hijos y toda la larga familia de la Primera Combatiente: hermanos, primos, cuñados, etc., además de los amigos y panas de él y de los gozones. El diputado Carlos Berrizbeitía sostiene que los viajes de Maduro en ese lapso, del 19 de abril al 25 de septiembre le costaron a los venezolanos un total de 11.599.100 dólares. Después de esa fecha ha viajado a China, Bielorusia, Cuba y no sé cuantos otros países

Y para que no vayan a decir que exagero en relación al número de las comitivas de Chávez, adjunto al final de este artículo, copia fiel de la solicitud de visas hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada del Reino de Arabia Saudita para la comitiva para la comitiva de 214 personas que acompañaron a Chávez a LA TERCERA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA OPEP, que se realizó en Riad entre el 17 y 18 de Noviembre de 2007. Entre los 214 alegres viajeros se incluyen sus hijos y nietos para un total de seis. La reunión en Riad tuvo lugar los días 17 y 18 de Noviembre, pero la cancillería venezolana en su solicitud dice “que dichos funcionarios asistirán a la “III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP“ que tendrá lugar desde el día 05 al 30 de Noviembre de 2007 en la ciudad de Riad, Reino de Arabia Saudita”, lo que pareciera indicio de un fraude con los viáticos y demás gastos. Pero las Excentricidades de Chávez en sus viajes provocaron irónicos comentarios de la prensa internacional, como el aparecido con ocasión de una sus innumerables visitas a Bolivia referido a la llegada del perro policía de Chávez en vuelo especial. [Ver última página].

Quienes aparecen viajando al exterior  en la lista de Delcy, no han cometido delito alguno, pues ausentarse del país es un derecho constitucional. Además, a diferencia de la familia real de Sabaneta, amigos, empates y cómplices, lo hacen con sus propios recursos, no con fondos del tesoro público, en aviones comerciales o en aviones de amigos o allegados, no en aviones del Estado. Por esas razones, no tienen que darle explicación a nadie ni nada que ocultar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico