Por Eugenio G. Martínez
El proceso de renovación de la
nómina de inscritos de los partidos políticos pondrá a prueba no solo la capacidad
organizativa de las organizaciones, sino el concepto unitario de los partidos
que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El calendario aprobado por
el Consejo Nacional Electoral (CNE) obligará a las organizaciones que forman
parte de la MUD a “disputarse” entre ellas, no solo a los militantes en cada
estado, sino el uso de los puntos de validación dispuestos por el organismo
comicial.
La infraestructura técnica que
desplegará a partir de este sábado 18 de febrero el CNE para adecuarse a la
exigencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, hace
inviable que la mayoría de las 59 organizaciones políticas que deben renovar su
nómina de inscritos para evitar la ilegalización, logren registrar a sus
militantes en la plataforma biométrica del CNE. Para evitar la ilegalización,
cada partido político debe contar con el respaldo de 0,5% de los electores
inscritos en 12 estados.
¿Por qué el rector Luis
Emilio Rondón dice que los partidos solo tienen 14 horas para renovarse y la rectora Tania D’ Amelio indica que son cuatro días?
La diferencia entre ambas
declaraciones radica en la forma en la que se está interpretando la normativa
redactada por el CNE.
Según las Normas para la
renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines
políticos, cada organización política dispondrá de dos días para entregar
al organismo comicial el listado de sus militantes en 12 estados. Al concluir
este proceso la organización dispondrá de dos días para lograr que las personas
que se encuentran en los listados acudan a las puntos de validación habilitados
por el CNE para registrar la huella de los militantes de cada partido. Esta
etapa de registro de huellas (que solo se realizará los días sábado y domingo
durante siete horas diarias) representa el verdadero proceso de renovación.
Si un militante que se
encuentra en las listas entregadas por los partidos al CNE no logra registrar
su huella en el lapso de 14 horas, no se considerará como parte del 0,5% que
respalda a cada partido.
¿Por qué se considera
que el proceso es inviable para la mayoría de los partidos?
De los partidos que integran a
la MUD, la organización Avanzada Progresista (Lara) será una de las primeras
que deba intentar validarse. Según el cronograma diseñado por el CNE, entre los
días jueves 16 y viernes 17 de febrero, el partido del gobernador Henry Falcón,
junto a cinco organizaciones adicionales, deberá entregar al CNE el listado de
sus militantes en 12 estados.
El sábado 18 de febrero y el
domingo 19 de febrero, el partido deberá llevar a sus militantes a que se
registren biométricamente en alguna de las captahuellas dispuestas en los
estados donde el partido argumentó contar con 0,5% de los militantes. En este
proceso, el partido del gobernador Henry Falcón deberá competir con la
Organización Kilométrica de Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela,
Movimiento por una Venezuela Responsable y Sostenible, La Fuerza del Cambio y
Vamos Adelante.
Este proceso de “competencia”
por los escasos puntos de validación tendrá su clímax el 11 y 12 de marzo.
Según el cronograma del CNE, los partidos Alianza Bravo Pueblo, La Causa R,
Proyecto Venezuela, Copei, Acción Democrática y Primero Justicia deben
registrar a sus militantes ese fin de semana.
¿Seis partidos políticos
no pueden conseguir el apoyo de 0,5% de los electores en 12 estados durante un fin de semana?
Por la escasa infraestructura
desplegada por el CNE la tarea parece imposible de cumplir, especialmente si
los partidos políticos no colaboran entre sí distribuyéndose estratégicamente
los estados en los que deben validar, y repartiéndose además el uso de los
equipos biométricos del organismo comicial.
Si se compara el proceso de
captura de huellas por el que deberán pasar los militantes de los partidos
políticos con el proceso de captura de huellas de las personas que firmaron
avalando que se solicitara un referendo revocatorio presidencial en 2016, se
puede argumentar que seis fuerzas políticas necesitan al menos cinco días
continuos para lograr registrar el número mínimo de militantes que requieren en
cada estado.
Por ejemplo: si los partidos
Alianza Bravo Pueblo, La Causa R, Proyecto Venezuela, Copei, Acción Democrática
y Primero Justicia deciden validar a sus militantes en el estado Miranda, entre
las seis organizaciones deberán registrar durante 14 horas a 60.951 militantes
(a razón de 10.159 militantes por partido).
Para que esto sea posible
deben poder registrar sus huellas en las 24 captahuellas desplegadas en la
entidad (2.540 diariamente en cada captahuella).
Durante el proceso de la
recolección de firmas para avalar la convocatoria del referendo revocatorio
presidencial en el estado Miranda, la oposición logró que 73.662 personas
registraran sus huellas. Es decir, es posible hacerlo. No obstante, existen dos
diferencias básicas entre estos procesos. La recolección del firmas para el
revocatorio duró 5 días y el CNE habilitó para este proceso 32 captahuellas.
En la tabla anexa se puede
analizar el escenario en caso de que los seis partidos que les toca registrarse
cada semana decidan hacerlo en el mismo estado.
¿Y los partidos no pueden
ponerse de acuerdo y distribuirse los estados?
Aunque cada fin de semana las
organizaciones políticas lograran una acuerdo de cooperación y se dividieran en
dos grupos para maximizar los esfuerzos, la cantidad de registros diarios que
deben generarse en las captahuellas desplegadas por el CNE puede hacer suponer
que solo 1 fuerza política (de un grupo de tres) logrará que todos sus
militantes registren sus huellas. No obstante, la cantidad de validaciones
diarias que deben generarse para que tres partidos políticos logren registrar a
sus militantes en cada estado luce inviable.
Por ejemplo, en el estado
Miranda deberían lograrse 1.270 registros de huellas en cada equipo biométrico
del CNE por cada día del proceso, algo que luce inviable si se compara contra
el precedente del registro de huellas para avalar el revocatorio.
Por otra parte, no debe
olvidarse que el análisis de la ubicación de las 421 captahuellas desplegadas
por el organismo comicial demuestra que en los casos de los estados Carabobo,
Miranda, Lara o Zulia, el CNE desplegó menos captahuellas en las capitales de
los estados, llevando el mayor número de equipos biométricos a los municipios
más alejados en cada estado. Este sesgo en la distribución (menos población
municpal, pero más captahuellas) dificulta aún más cualquier tipo de estrategia
de movilización que los partidos políticos puedan diseñar para intentar
mantener la legalidad según las exigencias de los magistrados de la Sala
Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
¿Y si una persona firma por
varios partidos?
El TSJ prohibió la doble
militancia en Venezuela (aunque ya no existe financiamiento público a los
partidos políticos). En el caso que una persona firme y registre su huella por
varios partidos, el CNE solo tomará como válido el último registro.
Por ejemplo: Si en carnavales
un ciudadano firmó como militante de Voluntad Popular y después lo hizo como
militante de UNT, ese registro se contabilizará para el partido liderado por
Manuel Rosales. No obstante, si ese mismo ciudadano después firma por el
Partido Comunista de Venezuela, entonces el registro será válido solo para esta
última organización.
¿Cómo asignó el CNE los
grupos de validación de cada fin de semana?
¿Por qué a Voluntad Popular le toca en carnavales, mientras UNT es el último partido de oposición en intentar renovarse?
¿Por qué a Voluntad Popular le toca en carnavales, mientras UNT es el último partido de oposición en intentar renovarse?
Según informó el CNE el pasado
7 de febrero “el orden en que las organizaciones con fines políticos deberán
validar sus nóminas dependerá del último proceso electoral en el que hayan
participado y de los votos obtenidos en el mismo. Así, el primer grupo está
conformado por aquellos partidos que no presentaron candidaturas en las dos
últimas elecciones (…) El segundo grupo lo integran los que sí participaron en
los comicios del 2015, a los que se le contabilizarán los votos obtenidos en
ese proceso y se les dará el mismo orden de atención de acuerdo con su
votación”.
Por esta razón, Avanzada
Progresista fue asignada para intentar renovar su nómina de inscritos entre el
18 y 19 de febrero, mientras Voluntad Popular tendrá que hacerlo el fin de
semana de Carnaval y al partido Un Nuevo Tiempo le corresponderá hacerlo entre
el 18 y 19 de marzo.
Según el cronograma del CNE
las últimas organizaciones en intentar validarse serán el Partido Comunista de
Venezuela, Tupamaros y Bandera Roja, durante el fin de semana del 18 y 19 de
abril.
¿Y no existe posibilidad de
buscar militantes después del fin de semana asignado?
La posibilidad existe, pero el
proceso es poco claro. El CNE ha explicado que culminada la etapa de registro
de huellas realizará tres verificaciones distintas a los listados de los
militantes:
1. Verificará los datos
de los listados entregados por los partidos contra la información del Registro
Electoral que se utilizó para las elecciones parlamentarias. Si un ciudadana
para el 6 de diciembre estaba inscrito para votar en el estado Miranda y
después se cambió para el estado Lara, deberá firmar y registrar su huella en
el estado Miranda. Si lo hace en otra entidad (aunque esté registrado para
votar en ese nuevo estado en 2017) pudiese considerarse como un intento de
fraude.
2. Comparará el registro
biométrico logrado durante cada fin de semana contra la base de datos de
impresiones dactilares del organismo comicial.
3. Se descartará la doble
militancia.
Si después de este proceso
alguna fuerza política no ha alcanzado el 0,5% de los militantes, el CNE abrirá
un proceso de reparo que durará dos días. En estos dos días todos los partidos
políticos que no lograron la meta del 0,5% deberán llevar a sus militantes a
registrarse ante el CNE. No obstante, aún no existe precisión sobre si este
proceso de reparo será en paralelo con una etapa de arrepentimiento (electores
que deseen retirar su firma de respaldo a una organización política) o de
impugnación a los listados por supuesto uso ilegal de los datos de electores
vivos o ciudadanos fallecidos.
Si no existen interferencias o
se agregan nuevas etapas de revisión, todo este proceso debe culminar el 21 de
junio de 2017.
16-02-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico