Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2017

Vecinos de Catia promueven la reorganización del municipio Libertador por @mabelsarmiento


Por Mabel Sarmiento


Proponen crear cinco municipios, uno de ellos Catia, por la necesidad de dar respuesta a los problemas de vialidad, infraestructura, urbanismo, transporte y basura que afectan a los caraqueños y que no son resueltos por el “cáncer” de la centralización.

Caracas. Catia municipio. Dos palabras. Una propuesta que desde hace más de 20 años cocinan los vecinos de esa populosa zona del oeste capitalino y que hoy en día salta de nuevo al tapete, pues el planteamiento de legislar desde abajo está vigente, según José Quintero, presidente de la organización Procatia.

La idea que salió de Catia es diseñar una nueva estructura municipal que permita desarrollar el derecho constitucional de la participación ciudadana.

“Estamos en un punto fundamental y oportuno para promover la descentralización y la cercanía del poder a la gente. De hecho, se está incluyendo como una petición importante en el compromiso que deben adquirir los precandidatos que aspiran a la Alcaldía de Caracas y a ser concejales”.



Una de las quejas de los ciudadanos es que no hay mucha vigilancia.

Sin embargo, tal como lo explicó Quintero, para madurar la idea y hacerla viable se necesitan estudios de factibilidad financiera que indiquen cómo vivirían cinco jurisdicciones desagregadas de un solo territorio actual —del municipio Libertador.

La propuesta que los miembros de la asociación Procatia han defendido durante años es la posibilidad de convertir la parroquia Sucre —donde viven más de 400.000 personas— en un municipio que integre las parroquias del 23 de Enero, Sucre, La Pastora —con Manicomio y Lídice— y El Junquito hasta el Kilómetro 12.

Las tierras que actualmente ocupan el sector de Catia formaron parte de una herencia aborigen asentada en ese espacio dando a conocer su existencia en el año 1500, aproximadamente.

No por simple capricho, tal como lo han explicado, sino por la imperante necesidad de dar respuesta a los problemas de vialidad, infraestructura, urbanismo, transporte y basura que afectan a los caraqueños y que no son resueltos por el “cáncer” de la centralización.


Los huecos carcomen las calles de Catia y los vecinos exigen a las autoridades meterle el pecho a esta situación.

Por ello, llevar el gobierno municipal a la gente mediante la incorporación de más alcaldes, concejales y el regreso de las juntas parroquiales, apoyados además por los consejos comunales, es la meta que se han trazado alcanzar los integrantes de Procatia, según explica su vocero, José Quintero.

Este líder vecinal indicó que la idea que inicialmente nació para la Gran Catia ahora se ha extendido a todo el Distrito Capital, y por ello han concebido la conformación de cinco municipios más, “pero queremos hacer una discusión con la gente”, puntualizó.

“Estamos de acuerdo con la reorganización de Libertador, de hecho, desde Procatia también hemos promovido foros, recolección de firmas, basándonos en el artículo 204 de la Constitución de la República y campañas publicitarias en periódicos, vallas y programas de radio y TV, pero estamos claros en que es fundamental lograrlo a través de una red de organizaciones que sostengan debates y que promuevan estudios de factibilidad económica administrativa”, manifestó.

El dato

El 7 de diciembre del año 1936 fue elevada a Parroquia con el nombre de Sucre, haciéndose vigente el decreto durante el gobierno del General Eleazar López Contreras.

También consideró que es fundamental además un estudio urbanístico sustentado en aspectos técnicos y políticos.

“En la medida en que se tienen territorios más pequeños, se acerca el poder a la gente y esto es algo primordial en el funcionamiento de la ciudad. No obstante, no se puede obviar el análisis de las actividades comerciales, los modos de recaudación de impuestos y todos los parámetros necesarios que permitirán saber de qué van a vivir esos cinco nuevos municipios. En esto es clave la participación de los expertos y profesionales”, sostuvo.

Fotos: Archivo Crónica.Uno

06-02-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico