Páginas

lunes, 29 de abril de 2019

Reunión de embajadores abordó cumbre mundial en apoyo a Guaidó, crisis humanitaria y presión a Cuba, por @la_patilla





La Patilla 28 de abril de 2019
@la_patilla

Los embajadores de la región designados por el presidente encargado, Juan Guaidó, se reunieron en la ciudad de Bogotá, Colombia, para abordar detalladamente un plan de presión definitiva contra la dictadura que encabeza el régimen de Nicolás Maduro.

Agradecemos al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, por dar el discurso de apertura y a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por cerrar la reunión y haber reiterado el compromiso del gobierno de su país con la resolución de la crisis democrática y humanitaria que padece Venezuela.

Los puntos que se trabajaron en la reunión de fueron los siguientes:

1. Acordamos la implementación de un nuevo paquete de acciones, que la región liderará contra el régimen cubano para lograr su salida definitiva de nuestro país.

2. Desarrollamos un conjunto de medidas que representarán una escalada en el cerco financiero e internacional contra los jerarcas civiles y militares de la dictadura, así como con sus familiares y testaferros.

3. Avanzamos en la organización de una cumbre mundial de países y gobiernos democráticos que apoyan el proceso de transición que dirige el Presidente encargado, Juan Guaidó.

4. Exhortamos a Rusia y China para que se sumen a la causa democrática y dejen de fungir como un escudo para el Estado Fallido que representa Maduro.

5. Instamos al Grupo de Contacto Internacional para que se adhiera al Grupo de Lima, rechazando cualquier intento de diálogo con el régimen hasta que cese usurpación.

5. Discutimos sobre los ejes fundamentales del Plan País para iniciar la recuperación de Venezuela, una vez salga Maduro del poder y le reiteramos a la población la solidez de los equipos que están trabajando en todas las áreas vitales para la reconstrucción. Los embajadores nos comprometemos a llevar Plan País a todos los países para sumar inversiones y proyectos para el proceso de recuperación de Venezuela.

7. Abordamos la crisis humanitaria que padece el país, así como los procedimientos para solicitar la ayuda que el país necesita. También conversamos sobre el tipo de cooperación que requiere Venezuela y la cantidad de insumos recibidos hasta el momento.

8. Expusimos los avances que hemos tenido para lograr el reconocimiento y la identificación de los venezolanos que han emigrado. Terminamos una propuesta para que los gobiernos de la región acepten los pasaportes vencidos y le concedan una identificación a los ciudadanos venezolanos que no tienen acceso a su pasaporte. Asimismo, insistimos en que los distintos países de la región le otorguen la condición de refugiados a nuestros migrantes, de acuerdo con la declaración de Cartagena. Además, se está adelantando la apertura de un registro para los nacionales que se encuentra en el exterior con la finalidad de procesar y atender todos los casos relacionados con papeles y estatus legal .

9. Intercambiamos propuesta para el combate de grupos paramilitares que amedrentan y ejercen la violencia política contra la población desarmada, pacífica y democrática del país.

10. Rechazamos cualquier iniciativa de diálogo con el régimen de Maduro y reiteramos que para lograr un proceso electoral libre, debe cesar la usurpación.

Repetiremos este encuentro con otras autoridades designadas por el presidente Guaidó y reconocidas por las democracias del mundo.

Queremos enviar un mensaje de aliento y esperanza a los venezolanos a pesar de los inmensos padecimientos que existen, le reiteramos que este proceso es irreversible y Maduro saldrá del poder. Entre todos empujaremos a Venezuela hacia el bienestar, el progreso y el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico