Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

Guaidó: hay opciones “debajo de la mesa” para salir de Maduro, por @DelgadoAntonioM, @jimwyss, @ngameztorres y @laugrinspan




ANTONIO MARIA DELGADO, JIM WYSS, NORA GAMEZ TORRES, Y LAUTARO GRINSPAN 02 DE FEBRERO DE 2020

@DelgadoAntonioM, @jimwyss, @ngameztorres y @laugrinspan


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, instó el sábado a los venezolanos de Miami a no perder la esperanza de regresar a su país, diciendo que hay fortaleza interna para seguir avanzando y que países amigos están discutiendo nuevas opciones de fuerza para salir del régimen de Nicolás Maduro, incluyendo algunas que están “debajo de la mesa”.

“Está claro que solos no estamos. Creo que está claro que es una mafia a la cual enfrentamos… ¡y miren que la hemos sufrido! […] todas las opciones están sobre la mesa, pero debajo de la mesa también”, dijo el jefe de la oposición venezolana ante unas 4,000 personas que fueron a verlo en un centro de convenciones de Miami.



“Porque hay cosas que no se hablan y la intervención ya está pasando en Venezuela, está en los cubanos en Venezuela, ahora, todas las acciones que sean necesarias las vamos a ejercer para liberar definitivamente a Venezuela”, afirmó.

Las declaraciones fueron hechas ante un coro de voces que pedía la intervención militar en Venezuela, al cumplirse un año de que Guaidó juramentara como presidente encargado de la nación.

El jefe de la oposición es hoy reconocido como el legítimo presidente de Venezuela por una coalición internacional de casi 60 países, encabezados por el presidente Donald Trump, quien ha señalado desde el inicio que todas las opciones se encuentran sobre la mesa para resolver la crisis que flagela a los venezolanos.

Guaidó, quien tiene previsto retornar la próxima semana a su país, trajo a los venezolanos del sur de la Florida un mensaje de esperanza que buscaba restablecer la unidad entre distintos sectores de la oposición.

“Yo les pido más que nunca que nos unamos, lo necesitamos los venezolanos, sobre las diferencias, que no pretendo ocultar. Es el momento de la unión de todos. Ese factor fundamental para terminar de traspasar el umbral de dolor por el cual están traspasando los venezolanos”, declaró Guaidó en un encuentro previo con líderes de la comunidad sostenido antes del evento.

Al cierre de esta edición aún se desconoce si Guaidó logrará entrevistarse con el presidente Donald Trump, quien se encontraba el sábado en su complejo vacacional en Mar-a-Lago, a unas 75 millas al norte de Miami. Al ser consultado sobre la posibilidad en una rueda de prensa, el líder venezolano respondió: stay tunned (manténgase en sintonía).

Guaidó señaló que el régimen venezolano es un régimen de mafias controlado por hombres dispuestos a sacrificar a millones de personas para ellos mantenerse en el poder.

Ante esa realidad, las fuerzas democráticas del país deben considerar responsablemente evaluar todas las opciones, incluyendo la posibilidad de que países aliados invadan al país petrolero.

Pese a insistir a que “todas las acciones necesarias” para lograr una solución a la crisis venezolana están siendo evaluadas, el líder venezolano reconoció que él solo era el comandante en jefe de las fuerzas armadas “secuestradas” por Maduro, explicando que “la decisión sobre otras acciones la toman los presidentes de otros países”.

Señaló que en realidad el país ya se encuentra intervenido por parte de fuerzas extranjeras, al ser dominado por el régimen de La Habana, y ante la presencia de grupos irregulares, incluyendo el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

La gente empezó a hacer fila para ingresar al evento más de tres horas antes de iniciarse , muchos envueltos en banderas venezolanas y portando insignias patrióticas. Entre los presentes también se encontraba un nutrido número de cubanos, nicaragüenses y personas de otros países latinoamericanos, quienes querían también ver al presidente encargado.

“El (Guaidó) ha sido uno de los que ha luchado como ninguno de los venezolanos contra la dictadura”, dijo haciendo fila Xenia Perdomo, una venezolana que lleva un año viviendo en Miami.

“Lo que está haciendo hoy acá es algo muy bonito”, agregó claramente ilusionada.

Perdomo estaba acompañada de su madre, Nancy Romero, quien vive en Venezuela y se encuentra de visitando a su hija en el Sur de Florida.

“Yo estoy de visita y mire donde me encuentro. Qué casualidad. He luchado en Venezuela y ahora también estoy luchando acá. Ser parte de un evento así me da esperanza de que vamos a estar libres en poco tiempo”.

Entre los presentes también se encontraba el contralmirante venezolano Héctor Pacheco, quien dijo que él no podía perder la oportunidad de ver al jefe de la oposición.

“Estoy aquí porque añoramos nuestro país”, dijo Pacheco, quien vive en EEUU desde hace 10 años. “Era imposible dejar pasar esta ocasión”.

Pacheco elogió a Guaidó, cuyo liderazgo ha estado recientemente bajo un intenso escrutinio, luego de un año en que no ha logrado la salida de Maduro o el “cese de la usurpación”.

“Él solo no puede lograrlo”, señaló Palacio. “Como militar retirado, estoy convencido de que una acción militar es lo que puede prevalecer”.

Nomar Linares, un exiliado venezolano que reside en Sunrise, dijo que asistía al evento para mostrar su apoyo a “cualquier acción que vaya en contra del régimen” de Maduro. Mientras que la nicaragüense Martha Rayo quiso mostrar su solidaridad y apoyar a la comunidad venezolana porque “estamos viviendo el mismo calvario”.

Guaidó visita Estados Unidos como parte de lo que ha sido visto hasta ahora una exitosa gira internacional emprendida para coordinar los próximos pasos de la comunidad internacional para salir del régimen de Maduro.

La gira llevó al presidente interino a reunirse con el primer ministro británico Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. La visita a Miami es la última parada de este recorrido.

Previamente, Guaidó se había reunido con el presidente colombiano Iván Duque y con el secretario de Estado Mike Pompeo, pero un encuentro que estaba siendo organizado entre Guaidó y Trump en Davos fue desestimado luego que el presidente estadounidense recortara su participación ante el Foro Económico Mundial debido al inicio del juicio político en su contra en el Congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico